Síguenos
El Campus de Teruel presenta Senderos de Teja, un proyecto de innovación social para el desarrollo rural El Campus de Teruel presenta Senderos de Teja, un proyecto de innovación social para el desarrollo rural
Protagonistas y promotores de Senderos de Teja

El Campus de Teruel presenta Senderos de Teja, un proyecto de innovación social para el desarrollo rural

La acción formativa sobre herramientas de emprendimiento se celebrará el miércoles 14
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza acoge este miércoles, 14 de noviembre, la presentación de Senderos de Teja, un proyecto de innovación social para el desarrollo rural. Esta actividad se enmarca en la acción formativa sobre Herramientas de Emprendimiento Social, Viable y Sostenible: Inovación social para el dearrollo de la provincia de Teruel a través del aprendizaje-servicio.

Según informa la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en Teruel, la presentación correrá a cargo de Diego Quesada, socio de Senderos de Teja. Se trata de una empresa social ubicada en Artieda (Zaragoza) y nacida en 2016. Su razón de ser es el amor y la pasión por el medio rural, y nace como respuesta a una realidad: la despoblación en el ámbito rural. Cuando el 80% del territorio español es medio rural, y en él sólo viven el 20% de la población estamos ante una situación de crisis que requiere una actuación inmediata, pues en nuestros pueblos reside el patrimonio, gran parte de nuestra cultura y la biodiversidad. 

La misión de Senderos de Teja es mantener los pueblos vivos de forma sostenible, mediante actuaciones adaptadas a las particularidades de cada territorio, además de generar un impacto positivo (social, medioambiental y económico). En estos momentos trabaja con proyectos como el Albergue Restaurante municipal del camino de Santiago Francés por Aragón; un huerto ecológico que provee de materia prima de calidad al restaurante; proyectos piloto para generar nuevas líneas de negocio relacionado con la agricultura ecológica, como la producción y transformación como el cascabillo, un tipo de ciruela autóctona de este territorio; y Envejece en tu pueblo, orientado a evitar que los mayores abandonen sus hogares mejorando la calidad de vida y generando trabajo en el territorio. Se realiza en alianza público privada con los ayuntamientos de Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Escá. 

El acto de presentación se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario entre las 19 y las 21 horas y en él se expondrá la trayectoria de Senderos de Teja, que según sus promotores demuestra que "existen posibilidades de desarrollo económico con un impacto positivo en lo social y medioambiental, consiguiendo que nuevos pobladores se puedan asentar en estos territorios".