Síguenos
Teruel conmemora el Día Internacional de la Infancia Teruel conmemora el Día Internacional de la Infancia
Presentación de los actos del Día Internacional de la Infancia en el Ayuntamiento de Teruel

Teruel conmemora el Día Internacional de la Infancia

El programa arranca este sábado y este año se centra en la violencia que rodea a los menores
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha organizado diversos actos con motivo del Día Internacional de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre. El sábado día 17 a partir de las 17:30 horas se realizarán talleres educativos y habrá una ludoteca familiar en el Centro de Ocio Joven, mientras que el domingo día 18 a las 12 horas el Teatro Marín acogerá un espectáculo familiar titulado Versos en tu ventana a cargo de Proyecto Caravana. El martes día 20 a las 11 horas se colocará una pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento y se realizarán juegos de recreo en la Plaza de la Catedral, acto al que se ha invitado a todos los niños y jóvenes de la ciudad. Todas las actividades son gratuitas.

La concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, ha recordado que ya en la pasada legislatura se apostó por promover la participación infantil, uno de los derechos de la infancia, y en 2015 comenzó la colaboración con Unicef a través de una exposición realizada en el Centro de Ocio Joven para sensibilizar sobre los derechos de la infancia. Desde 2016, Teruel está reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción que se prolonga hasta 2020 y que luego habrá que renovar. 

"Todos los años hacemos algún acto para conmemorar esta fecha y en esta ocasión hemos querido darle un empuje con el fin de recordar los derechos de la infancia, y también sus responsabilidades, ya que no me gusta hablar de obligaciones, que las tienen, al igual que los adultos", ha indicado.

La concejal de Juventud, Mari Carmen Muñoz, ha explicado que las actividades programadas van dirigidas a personas hasta los 18 años, "aunque nadie se tiene que sentir excluido y el que quiera acudir, aunque tenga algún año más, también podrá hacerlo" y ha destacado los talleres del sábado por la tarde, que se llevan a cabo en colaboración con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Pilar Pallarés, representante de Unicef en Teruel, ha señalado que todos los años se elige un tema para trabajar en estos días, y en esta ocasión es el de la violencia que rodea a los niños. "Se está trabajando ya sobre este asunto con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, y se trata de analizar qué violencia es la que ellos ven más cercana, se identifica como el violentovirus, que ellos plasman en un dibujo feo y aterrador, como todos los virus, y decidan qué vacuna es la que puede atacar este violentovirus", añade.

En cuanto al espectáculo que se podrá ver en el Teatro Marín, Josevi Pepiol, de Proyecto Caravana, avanza que se trata de "un cabaret titiritero con payasos y marionetas, con temas que van desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, contando la historia de la literatura infantil, con una sorpresa final".