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Cámara de Teruel apoya ahora el trazado de la A-68 también por Tarragona Cámara de Teruel apoya ahora el trazado de la A-68 también por Tarragona
Mesa de ponentes, con los presidentes de las Cámaras de Teruel y Tortosa y los alcaldes de Alcañiz y Tortosa, entre otros

Cámara de Teruel apoya ahora el trazado de la A-68 también por Tarragona

La institución respalda la demanda catalana por no verla incompatible con la ruta por Castellón
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La Cámara de Comercio de Teruel  mostró este lunes en Alcañiz su respaldo explícito a la histórica reivindicación catalana de desdoblar la carretera N-420 desde Las Ventas de Valdealgorfa hasta Gandesa y Mora la Nova y enlazar con el Eje del Ebro (carreteras C-43 y C-12) y  Tortosa. A través del Encuentro sobre la conexión viaria Alcañiz-Tortosa por la N-420 y C-12 -organizado en el Parador de Alcañiz por las dos cámaras de comercio y al que asistieron los alcaldes de ambas ciudades-, la Cámara de Teruel mostró su adhesión al manifiesto que instituciones y Ayuntamientos catalanes firmaron el pasado mes de septiembre a favor de este trazado, tras conocerse que el proyecto de la Autovía A-68 entre Fuentes de Ebro y Las Ventas de Valdealgorfa había superado la declaración de impacto ambiental (DIA).

Las comarcas catalanas del Ebro han decidido apostar fuerte por el desdoblamiento de la N-420 hasta el Corredor Mediterráneo. Tienen el apoyo de la Generalitat y de los principales partidos catalanes, que harán valer su peso numérico en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez tenga algún gesto con esta reivindicación territorial. Lo avanzó la propia alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé (PDeCat) durante la presentación de este lunes en Alcañiz. Según la regidora, “ya se está trabajando en el Congreso de los Diputados para que se puedan enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incorporar partidas para hacer un estudio ambiental sobre este trazado”. 

La Cámara de Teruel, por su parte, da su beneplácito a esta alternativa, aunque según aclaró el presidente de la institución turolense, Antonio Santa Isabel, sin renunciar a aquella por la que ya en su día apostó el ministerio de Fomento (durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero)  y que pasa por que la A-68 siga el trazado de la N-232 a través de las comarcas de Castellón y Morella hasta desembocar en Vinaroz, opción apoyada además mayoritariamente desde Aragón. A priori, la Cámara de Teruel aboga  tanto por una como por la otra,  y entiende que una división de opiniones no perjudica a la provincia: “no se nos puede preguntar a cuál queremos más, si a la vía Castellón o a la de Tarragona, sino que queremos las dos”, sentenció el presidente de la Cámara, quien instó a los empresarios a “empezar a pensar en grande y quitarse la boina”.

Santa Isabel insistió en que la provincia ha de “dejar de pedir infraestructuras mínimas” y apostar por reclamar “las que realmente necesitamos para seguir adelante”. En este sentido, enfatizó que en la provincia “siempre estamos anteponiendo unas infraestructuras a otras, cuando existen muchas necesidades viables, así que debemos empezar a pensar como una gran provincia”. De este modo, “si la parte catalana apuesta por la Autovía las posibilidades son mayores de que sea una realidad, igual que si lo hace la parte valenciana”, dijo.

En cualquier caso, continuó, “lo prioritario” ahora es “terminar el tramo Zaragoza-Alcañiz-Las Ventas, porque es la forma de que las empresas lleguen aquí” y “una vez tengamos esa conexión, tenemos 70 kilómetros de Autovía hacia el mar. Si se apuesta por los dos ejes son 170 kilómetros, que es lo mismo que tienen los ejes radiales de salida de Madrid; no estamos hablando de grandes inversiones, sino de vertebración territorial”, recalcó Santa Isabel.

El Manifiesto en favor de desdoblar la N-420 hasta el Corredor Mediterráneo aprobado por los municipios e instituciones catalanas -no se leyó ante la representación de políticos, empresarios y agentes sociales que fueron invitados al Encuentro- expresa la voluntad de apoyar el desdoblamiento de la N-420 por considerarla “la vía natural para conectar Aragón con el mar Mediterráneo” y por ser, según la postura catalana, “la mejor alternativa para los ciudadanos y los intereses socioeconómicos en todos estos territorios”. 

En cualquier caso, la propuesta que se traslada desde Cataluña no se conforma con desdoblar la N-420 hasta Gandesa para después continuar por la C-43 (Pinell de Brai-Eje del Ebro) y enlazar con Tortosa por la C-12, sino que ambiciona prolongar el desdoblamiento de la N-420 hasta Mora la Nova para conectar por la C-12 con Tortosa y llegar a Sant Carles de la Ràpita. No en vano, este eje viario triangular resolvería definitivamente la vertebración territorial y la conexión viaria de las comarcas más periféricas de la Cataluña occidental que tienen a Gandesa, Mora y Tortosa como referencia.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa, José María Chavarría, presentó como una “ventaja” para Aragón la posibilidad de que el desdoblamiento llegue a Mora la Nova, pues “supondría conectar la A-68 con el Eje de los Pirineos - Francia y después conectar con Tortosa para terminar enlazando con el Corredor Mediterráneo”.

“Más corta y fácil de hacer”

El Manifiesto reconoce que el proyecto es “un elemento real de dinamización y vertebración territorial”. Aunque Chavarría añadió otras tres razones para fundamentar su reclamación al Gobierno central para la que Cataluña busca apoyos en Aragón: la N-420 “es la vía  más segura y más ventajosa por razones ambientales, además de ser la más corta salida al mar y la más económica de construir”, dijo sin llegar a mencionar al trazado de la N-232 Morella-Vinaroz, con el que compite la propuesta catalana. La “seguridad” fue otro de los argumentos del presidente de la Cámara de Tortosa.

La alcaldesa de Tortosa abundó en el mismo argumentario que Chavarría y avanzó que “el apoyo de la Generalitat” con la reivindicación “es absoluto”, algo que también confirmó el delegado del Gobierno catalán en las Terres de l’Ebre, Xavier Pallarés, que participó como ponente.

La alcaldesa de Tortosa enfatizó sobre la importancia de que “los PGE contemplen una partida para que ese desdoblamiento se realice por aquí”. Para Meritxell Roigé, “las buenas comunicaciones son la única la manera de que nuestras relaciones históricas, económicas y sociales se mantengan”. Aún con todo, la alcaldesa insistió, al ser preguntada por ello, en no confrontar con Castellón: “no vamos en contra de nadie; solo pedimos que se contemple nuestra alternativa, sin perjuicio de otras; si están ambas, mejor para todos”.

Con la presentación de este lunes Cataluña busca un “consenso” en Aragón para que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez incorpore una partida para realizar los estudios informativos y medioambientales del trazado Ventas de Valdealgorfa-Gandesa y Mora de Ebro y su conexión con el Eje del Ebro y Tortosa. El presidente de la Cámara de Tortosa defendió que los estudios previos no requieren de grandes inversiones. “Solamente es necesaria una partida mínima para realizar un estudio de impacto ambiental” , dijo Chavarría, quien pidió que “los partidos políticos lleguen a un entendimiento para cumplir con la reivindicación de los ciudadanos del Bajo Aragón y del Bajo Ebro”. 

La Cámara de Comercio de Tortosa y los ayuntamientos catalanes ya han formado un grupo de trabajo para llevar adelante su reivindicación.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, también mostró su respaldo a la iniciativa. “Apoyamos ese desdoblamiento, por nuestras relaciones históricas, sociales y empresariales”, e  insistió en que “ya teníamos una vía de tren -la antigua Val de Zafán- que nos conectaba con Tortosa”, por lo que “esta conexión “volvería a unirnos”. No obstante, el alcalde enfatizó que la decisión está en manos “del ministerio de Fomento y del Gobierno de España”. 

Preguntado si Alcañiz renunciaba al desdoblamiento por Morella y Vinaroz, Gracia resaltó que “está claro que apoyamos la A-68 por Castellón, pero también el que reivindica Tortosa, porque al Bajo Aragón le conviene tener ambas salidas al mar”. 

El acto supuso la presentación oficial de la reivindicación catalana, que ya tuvo su puesta de largo en Tortosa el pasado mes de septiembre. Acudieron algunos empresarios de la zona, representantes de partidos políticos y de los sindicatos, algunos alcaldes como los de Beceite, Cretas y Calaceite, situados los dos últimos en las cercanías del eje de la N-420 (por parte de Aragón) y los Gandesa y Mora de Ebro, por la parte catalana.

Sumar y no restar

La presentación de la propuesta catalana fue bien acogida por los representantes políticos y empresarios presentes en el acto, si bien tampoco despertó un enorme entusiasmo, dada la larga tramitación que un proyecto de esta índole conlleva, tal y como se ha visto con la propia A-68, cuyo estudio de Impacto Ambiental tardó 10 años en resolverse.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manolo Ponz (PSOE), consideró que “para que el Consejo comarcal se sume a esta iniciativa hace falta saber el contenido del Manifiesto, que no se ha leído ni dado a conocer”, resaltó. Además, se preguntó por qué la Plataforma por la A-68 no había sido invitada al acto, algo que también confirmó su portavoz, el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales. Pese al desconocimiento de la convocatoria, Morales no vio mal que haya dos autovías a partir de Las Ventas de Valdealgorfa, si bien insistió en que “la prioridad es desdoblar desde Fuentes de Ebro -en cuya variante se han producido este mes varios accidentes mortales- hasta Las Ventas de Valdealgorfa. 

Morales fue muy claro: “cada uno busca su interés, pero a nosotros lo que nos preocupa es reducir el número de muertos en esta carretera y que dejemos de perder población, porque ahora mismo todos los ejes que salen de Zaragoza son Autovía menos éste”.

 

“Infraestructuras vitales”

Joaquín Juste, vicepresidente de la DPT, afirmó que “apoyamos la reivindicación, porque las infraestructuras son vitales para el desarrollo del territorio y cuantas más tengamos, mejor. Es evidente que las zonas que tienen autovía crecen enormemente y eso es lo necesitamos en Teruel”. Según Juste, “la A-68 ha de llegar a Vinaroz, pero si se propone que también podamos conectar con Tortosa debemos apoyar las dos opciones. Será necesario más presupuesto, pero ambas reivindicaciones son justas”, añadió.

El portavoz de Infraestructuras de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Jesús Sansó, abogó por “buscar complicidades con territorios vecinos”. El parlamentario señaló que “la única forma de revertir la situación que viven algunas zonas de la provincia, que están desatendidas, es que las empresas tengan facilidades para implantarse” . Igualmente, la parlamentaria Marta Prades (Podemos) señaló que “no nos podemos cerrar a nada y apostar por alternativas reales que permitan una vertebración real del territorio”. No obstante, “hay que ser prudentes”, dijo Prades, “para que propuestas como ésta no supongan un enfrentamiento entre los territorios. La A-68 ya tiene el estudio ambiental y hay que seguir avanzando en esa linea sin cerrar puertas a otras posibilidades”.

Desde el PP, el diputado en el Congreso Manuel Blasco afirmó que “los estudios de impacto ambiental cuestan mucho tiempo, por eso hay que comenzarlos, y la N-420 no se puede quedar como una vía del siglo XX. Está bien empezar por los trámites y por abogar por poner dinero para proyectos iniciales”, opinó.

En cuanto a IU, el diputado provincial Pedro Bello consideró que “esta propuesta es un punto más a sumar en la ambición del Bajo Aragón de ubicarse en un eje estratégico en España. Es una suma más a favor del desdoblamiento de la A-68 hacia Vinaroz. Teruel tiene una ubicación estratégica y debe aprovecharlo”, mientras que por parte de CHA, el alcalde de Escucha Javier Carbó consideró positiva la propuesta. “Si se apuesta por ello desde Zaragoza y desde Cataluña podrá ser una realidad”, declaró.