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La Plataforma del ferrocarril insta a retirar los tamagochis y a que haya interventores La Plataforma del ferrocarril insta a retirar los tamagochis y a que haya interventores
Un tren tamagochi remolcado por otra unidad en una de las múltiples averías que sufren estos automotores

La Plataforma del ferrocarril insta a retirar los tamagochis y a que haya interventores

El colectivo se reúne por primera vez tras la decepcionante comisión de Adif sobre la línea
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La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel urgió este lunes a que se retiren los automotores de la serie 596 que circulan por la línea, los conocidos popularmente como tamagochis, por entender que no son operativos en esta vía. Además, reivindicaron que todos los trenes de viajeros circulen con interventor para garantizar la seguridad del pasaje en lugar de dejarlo desatendido como está ocurriendo en muchos servicios.

Estas dos fueron algunas de las cuestiones que abordó  la Plataforma del ferrocarril en el primer encuentro que mantiene  este colectivo tras la decepcionante comisión de Adif de seguimiento de las obras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del pasado 23 de octubre.

Además, la reunión de la plataforma se produjo en un momento en el que Renfe está enviando automotores de la serie 596 a la Comunidad Autónoma para que circulen por la línea de Teruel y Canfranc procedentes de otros territorios. De momento han llegado dos trenes de Murcia y está previsto que en próximas fechas lo haga un tercero procedente de Galicia.

Estos trenes, con cerca de 40 años de servicio, se utilizan en el caso de la línea de Teruel para conectar la capital turolense con Zaragoza a primera hora de la mañana en sentido ida, y a última hora de la tarde de regreso.

Son trenes que están dando un pésimo servicio y que sufren continuas averías obligando a realizar trasbordos en autobús. En ocasiones se han averiado en plena ruta entre estaciones y han cortado la vía durante varias horas hasta que han podido ser retirados.

Son trenes que además de las averías de motor que sufren tienen problemas de climatización,  según se recordó  en la reunión de la plataforma, tanto en invierno como en verano, y que huelen a gasoil debido a que el tubo de escape está cerca del conducto de ventilación. Se trata de unidades tan antiguas que no cuentan con espacios para personas con movilidad reducida ni para transportar bicicletas, entre otras carencias. Esta maquinaria es una adaptación de unas unidades más grandes de la serie 593 que datan de principios de los años 80 y cuya mecánica sigue siendo la misma.

Otro problema que se planteó en la reunión de la plataforma es el hábito que ha cogido Renfe de fletar numerosas expediciones entre Teruel y Valencia sin interventores, de manera que el único personal de la compañía que viaja en el tren es el maquinista.

Así se puso de manifiesto el mes pasado con el tren que salió de Valencia con hora y media de retraso sin que los viajeros recibiesen explicación alguna, averiándose uno de los aseos y quedando una persona atrapada en su interior que tuvo que ser auxiliada por el resto de pasajeros.

En el encuentro de la plataforma se constató que un servicio público de estas características debe garantizar la “seguridad” de los viajeros, ya que en caso contrario el mismo queda “desatendido” a distintos niveles. Al no viajar interventores, los pasajeros que suben en las estaciones sin taquilla  no pueden pagar su billete, lo que supone que viajan sin seguro, además de incidir negativamente en la estadística de los usuarios que utilizan esta infraestructura puesto que no se puede computar el número real de viajeros. A juicio de la plataforma esta situación se debe a una “mala gestión” de los tres regionales.

La plataforma volvió a poner sobre la mesa el tema del museo del ferrocarril de Caminreal después de que se hayan solicitado varias reuniones con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, sin que haya respondido.

En este sentido, se recordó que desde la plataforma se está planteando un museo vivo, de manera que pueda circular un tren entre Santa Eulalia y Ojos Negros, para lo cual la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías se ha ofrecido a gestionarlo.

El problema es la desafección de los carriles para la construcción de la vía verde, cuando desde la plataforma recuerdan que hay caminos paralelos de sobras por los que puede discurrir la misma sin tener que desmontar las traviesas. Argumentaron que el turismo ferroviario puede ser también un potencial para los pueblos y no descartan en dirigirse a los ayuntamientos tras el silencio que mantiene el consejero tras haberle pedido una reunión en julio y octubre sin que haya contestado.

Los miembros de la plataforma están expectantes ante las próximas citas que hay convocadas para el ferrocarril en esta y la siguiente semana, y consideraron decepcionante la reunión de la comisión de Adif del 23 de octubre aunque reconocieron que no esperaban otra cosa.

Por otra parte, fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio lamentaron  que Aragón vuelva a ser el “desguace” utilizado por Renfe para enviar su “chatarra” y aseguraron que insistirán en su demanda de que se mejore el material en las próximas reuniones que mantengan con la compañía.

En cuanto a la reivindicación del Cantábrico-Mediterráneo, Vertebración del Territorio indicó que se están haciendo gestiones con Valencia para ver si se hace la reclamación conjunta ante Fomento como se anunció.