Síguenos
Crisis de PSOE-PAR en La Fresneda un año después del cambio en la Alcaldía Crisis de PSOE-PAR en La Fresneda un año después del cambio en la Alcaldía
José Ramón Gimeno (PAR) y Carmen Aguilar (PSOE), en un pleno. Comarquesnord Jorge Puig

Crisis de PSOE-PAR en La Fresneda un año después del cambio en la Alcaldía

La alcaldesa afirma que los aragonesistas no han actuado con lealtad desde que tomó posesión
banner click 244 banner 244

El pacto de gobierno entre PSOE y PAR en La Fresneda hace aguas. El cambio en la Alcaldía en junio de 2017, por el que la socialista Carmen Aguilar sustituyó al aragonesista José Ramón Gimeno al frente del consistorio, enseñó una foto de feliz convivencia entre la mayoría PAR-PSOE (3 concejales más 1) que no refleja lo que ha sido en la realidad el día a día de la gestión municipal, al menos en lo que llevamos de año.

Lo que hasta ahora había sido una situación vivida de puertas hacia dentro en el Ayuntamiento ha aflorado a la luz pública con las mociones que el PAR acaba de presentar para su debate plenario y con un comunicado en el que denuncia la situación de la obra de cubrimiento del patio del colegio, que el concejal aragonesista y ex alcalde, José Ramón Gimeno, tilda de “despropósito” y “chapuza”. Y responsabiliza tanto al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, como promotor, como a la Alcaldía de La Fresneda, ejercida por la socialista Carmen Aguilar desde el verano del año pasado.

Según José Ramón Gimeno, la estructura del patio quedará inacabada, además de que el concejal del PAR también alberga “dudas sobre su seguridad y su legalidad urbanística”. Destaca “el  impacto visual y estético inaceptable que acabarán sufriendo los vecinos de la localidad”. Los aragonesistas tienen también “dudas razonables sobre la tramitación del expediente de la obra, primero porqué  no se tiene constancia de si se ha concedido licencia de obras, es decir, lo ejecutado se ha efectuado sin licencia; segundo porqué el Ayuntamiento no ha informado al Pleno del proyecto, de las modificaciones y anexos realizados, a pesar de que el documento técnico está pagado con cargo a fondos municipales; y tercero porqué  se ha pagado la dirección de la obra sin estar finalizada la misma”, denunció el edil aragonesista.

Es por todo ello que exigen a la consejera de Educación, a “que proceda de forma urgente a clarificar la situación de la obra de cubrición de la pista del colegio público cuanto antes”.

La alcaldesa se defendió de estas acusaciones señalando, en primer lugar, que el Ayuntamiento no es el promotor de la obra, sino el departamento de Educación. Explicó que “tras una visita de la consejera se acordó financiar esta obra, que es beneficiosa para los escolares, porque supone cubrir el patio en el que juegan todos los recreos”. Insistió en que “aunque en un principio se dotó de la mitad de partida para un presupuesto que rondaba los 100.000 euros, finalmente Educación decidió sufragar la obra por completo”, aunque reconoció que “ahora está parada por cuestiones entre Educación y el constructor”. No obstante, hizo hincapié en que “se ha ejecutado prácticamente toda la estructura, alrededor de 90.000 euros, y que quedan por gastar entre 15.000 y 20.000 euros”.

Sobre las medidas de seguridad del patio, Aguilar afirmó que “a lo que el PAR se refiere es a las columnas, que son cuadradas, aunque con cantos rematados, y pero que para solucionarlo ya se ha solicitado una protección adecuada. Aparte de eso, dentro del patio no hay maquinaria ni nada que pueda poner en peligro a los niños”, enfatizó.

En relación a las dos mociones que presentó el PAR la semana pasada para rebajar el IBI tras la última actualización de bienes realizada por el Catastro, la alcaldesa consideró que algunas son “imposibles de realizar”. Se refirió al IBI de rústica, “en el que piden una bonificación, cuando en La Fresneda se está cobrando el 0,30% del valor catastral, es decir, el mínimo de los mínimos legales”. Bajar por debajo de ese porcentaje, afirmó Aguilar, “sería ilegal”. En cuanto a las rebajas del IBI de urbana para las familias que regenten un negocio, la regidora dijo que “para realizar una rebaja por debajo del 0,60% actual hay que documentarlo”.

La alcaldesa señaló que “siempre actué con lealtad con el PAR cuando ellos tuvieron la Alcaldía” y reconoció que “no esperaba que actuasen como lo están haciendo; si lo hubiera esperado nunca hubiera llegado a un pacto así”. Según Aguilar, “desde principios de año hemos recibido del PAR de La Fresneda siete u ocho cartas dirigidas al Ayuntamiento”, y aseguró que ha sido el grupo aragonés quien ha promovido varias quejas ciudadanas dirigidas al Justicia de Aragón.