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El PAR reclamará al secretario de Estado de Infraestructuras la ejecución de proyectos incluidos en los PGE para Aragón, como la A-68 y el ferrocarril de Teruel El PAR reclamará al secretario de Estado de Infraestructuras la ejecución de proyectos incluidos en los PGE para Aragón, como la A-68 y el ferrocarril de Teruel
Arturo Aliaga, flanqueado por Belén Ibarz y Rosa Santos. Aragónpress

El PAR reclamará al secretario de Estado de Infraestructuras la ejecución de proyectos incluidos en los PGE para Aragón, como la A-68 y el ferrocarril de Teruel

Aliaga, Santos e Ibarz se reunirán este jueves con Pedro Saura
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El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, y las senadoras Rosa Santos y Belén Ibarz han explicado este martes que transmitirán al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, Pedro Saura, en la próxima reunión que mantendrán el 15 de noviembre, la necesidad de ejecutar los proyectos incluidos en el área de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Aragón.

En rueda de prensa, Aliaga ha recordado que el PAR logró incluir en los PGE enmiendas al presupuesto del Ministerio de Fomento por un importe total de 118,6 millones de euros y ya ha preguntado al Ejecutivo por el ritmo de ejecución de estas partidas, si bien fruto de estas preguntas "el ministro se ofreció a esta reunión de trabajo del día 15 con la senadoras del PAR".

Para el presidente del PAR, es importante conocer cómo se encuentran estas propuestas cuando podría producirse una prórroga presupuestaria y garantizar que contarían con los mismos recursos, de modo que exista el compromiso de que "no se quite ni un euro" para estas infraestructuras, informa Europa Press.

La senadora Rosa Santos ha indicado que el ministerio ya ha dado respuesta a algunas de sus preguntas en los meses de julio, agosto y septiembre, si bien en estas contestaciones se constataba que el Gobierno "tiene escaso conocimiento del importante presupuesto que tiene para actuaciones en infraestructuras aragonesas".

En todo caso, gracias al trabajo "de pasillo" en el Senado con el ministro José Luis Ábalos y su equipo y a las preguntas formuladas, ahora "tenemos razones para ser más optimistas" y se planteará en el encuentro con el secretario de Estado una serie de infraestructuras necesarias para la Comunidad y también para el conjunto del país.

Entre ellas, han mencionado la liberalización del peaje de la AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga, para desviar el tráfico pesado por esta vía, con un importe de diez millones de euros, lo que permitirá atajar los problemas de siniestralidad que se registran en este tramo de la N-II hasta que se produzca su desdoblamiento.

"Escasa ejecución"

También pedirán que se acelere la "baja o escasa ejecución" de los tramos Gallur-Mallén y Figueruelas-Gallur de la A-68, con 6,5 y más de 13 millones, respectivamente, y los tramos de esta autovía entre El Burgo y Fuentes y Fuentes-Valdealgorfa, con una inversión prevista de más de 3,5 y 6 millones.

Santos se ha preocupado especialmente por el acondicionamiento de la travesía de la N-II en la avenida de Cataluña, en Zaragoza, para la que contemplaron una enmienda de un millón de euros, "el único dinero que había" en los PGE para este proyecto, con el deseo de tener partida una vez realizada la cesión, una cuestión por la que también preguntarán al Ayuntamiento de la ciudad.

Asimismo, se abordará la situación de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo, con 8 millones presupuestados y para la que Fomento ha anunciado, tras reunirse con la Comarca de la Ribagorza, su voluntad de licitar los trabajos.

Otros tramos que preocupan al PAR son los de Santa Cilia-Puente de la Reina de Jaca de la A-21, "licitada con unas cantidades bajas, a pesar de que había cantidades importantes" con un presupuesto de 3,5 millones; otros tramos de esa misma vía, de la A-23, entre Monrepós y Caldearenas; de la N-260 en Balupor-Fiscal; la A-22 entre Siétamo y Huesca; la A-40 entre Cuenca y Teruel; la variante de la N-211 en Alcorisa, entre otros.

Infraestructuras ferroviarias

En el caso de las infraestructuras ferroviarias, Santos ha remarcado la necesidad de avanzar con la reapertura de la línea internacional de Canfranc y del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo y ha avanzado que en la reunión con el secretario de Estado incidirán también en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto porque "no fue una enmienda del PAR, pero tenía suficiente financiación" y no desean que se retrase "un eje vertebrador" como esta línea, que une el norte de España con el Mediterráneo.

Al respecto, Arturo Aliaga ha indicado que el PAR confía en que este proyecto se incluya en el mecanismo Conecta Europa para recibir financiación europea, si bien ha observado que con ello se podría retrasar el proyecto "hasta 2023 o 2024". Mientras tanto es necesario adecentar la vía para no perjudicar el tráfico de mercancías, ha dicho tajante.