Síguenos
El cartografiado mini-jpas hecho en el OAJ corrobora el potencial de Javalambre El cartografiado mini-jpas hecho en el OAJ corrobora el potencial de Javalambre
Cúpulas de los distintos telescopios en el Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre

El cartografiado mini-jpas hecho en el OAJ corrobora el potencial de Javalambre

El Cefca trabaja en poner a punto la cámara grande e iniciar en un año el proyecto principal
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) con sede en Teruel sigue dando pasos de gigante aunque las circunstancias no sean las más propicias por la escasez de personal. El primer cartografiado de una pequeña porción del cielo con los 56 filtros del telescopio grande, el T250, se ha concluido con éxito y los resultados son espectaculares. Ahora los científicos trabajan en poder poner a punto la segunda cámara más grande del mundo, la JPCam, para que en un año, si todo va bien, se pueda iniciar el proyecto principal para el que se construyó el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el gran cartografiado J-PAS.

Los resultados de este primer cartografiado completo, aunque de una pequeña escala del cielo, se dieron a conocer hace unos días en la Universidad de Zaragoza dentro de un encuentro científico de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), donde se vieron las sinergias que puede haber entre el Cefca y el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc para investigar uno de los mayores enigmas de la física de hoy, las denominadas energía y materia oscura.

El anuncio por parte del rector de la Universidad de que se iba a poner en marcha un máster en Física del Universo con la participación de los investigadores del Cefca, eclipsó otra noticia de gran relevancia y que constituye un nuevo hito en el funcionamiento del Observatorio de Javalambre. En dicho encuentro científico se dieron a conocer los primeros resultados del mini-jpas, un proyecto en el que se ha probado ya todo el potencial que tienen los equipos instalados en Javalambre para realizar el gran cartografiado tridimensional del Universo que se va a hacer.

Javalambre se compone de dos telescopios de gran campo. Con el pequeño, el T80, se está desarrollando un primer cartografiado denominado J-PLUS, del que se han ido liberando datos a lo largo del último año y con los que trabaja ya la comunidad astronómica en todo el mundo para hacer ciencia.

El otro telescopio, el T250, con su espejo de dos metros y medio de diámetro, permitirá hacer otro cartografiado mucho más profundo y en detalle, ya que se hará con 56 filtros distintos, algo que nunca antes se había hecho.

El inicio de este proyecto está pendiente de que la cámara definitiva, la segunda más grande del mundo y denominado JPCam, se termine de poner a punto. La falta de personal ha impedido que se avance al ritmo deseado por el Cefca, pero mientras se ha hecho otro proyecto, el denominado mini-jpas. 

Cartografiado con 56 filtros

Este proyecto ha consistido en hacer un cartografiado de un área más pequeña del cielo con la cámara de primera luz, la Pathfinder, que reproduce prácticamente los resultados que se conseguirán con la J-PCam, aunque su campo es más pequeño. En cambio, se han utilizado ya en cada captura del cielo los 56 filtros que se han fabricado con la colaboración brasileña, lo que representa un hito.

Fueron los resultados de ese proyecto los que se presentaron por primera vez en la reunión de la RIA celebrada la semana pasada en Zaragoza, y que confirman no solo el potencial del proyecto, sino que sus resultados van a revolucionar el mundo de la astrofísica. Lo único deseable en estos momentos sería un poco más de apoyo institucional, ya que la falta decidida del mismo está haciendo que algunos científicos que empezaron en Teruel se hayan marchado a otros centros de investigación que están haciendo una mayor apuesta.

El director del Cefca, Javier Cenarro, explicó que lo presentado en Zaragoza fueron los primeros resultados de mini-jpas, un proyecto que empezaron antes del verano. “Hemos cartografiado una zona relativamente pequeña del cielo con la Pathfinder (cámara de primera luz), y lo importante es que lo hemos hecho ya por primera vez con todos los filtros de J-PAS”, aseguró.

A este respecto, precisó que los 56 filtros del proyecto principal “han visto ya la luz” y han sido probados en el telescopio. “Tenemos datos ya para una buena cantidad de estrellas, de galaxias y de quásares”, indicó Cenarro.

Con esos datos se ha hecho una primera calibración “que realmente ha funcionado de una manera excelente”, afirmó el director del Cefca, mientras se trabaja todavía en afinar más “la calidad de las medidas, y lo estamos poniendo ya a disposición de los miembros de la colaboración J-PAS para que empecemos a hacer las primeras publicaciones científicas”.

Este pequeño cartografiado completo que se ha hecho con mini-jpas abarca varios miles de galaxias que, según el científico, “nos sirven como banco de pruebas para verificar la viabilidad del gran proyecto J-PAS”. Son datos que permitirán empezar a poner en marcha la maquinaria de códigos que se han ido preparando en el pasado y poder calibrarlos.

Publicaciones científicas

Eso permitirá hacer las primeras publicaciones científicas y por eso Cenarro aseguró que el equipo del Cefca está “muy contento de que a pesar de la escasez de recursos y de tiempo que tenemos con el personal tan escaso que hay ahora mismo, pues al menos el trabajo que se ha hecho en el pasado está dando ahora fruto y nos permite mantener el tipo a nivel científico porque los resultados de los datos son muy prometedores”.

Tras realizar el mini-jpas, con la cámara Pathfinder y los filtros de J-PAS se están haciendo otros proyectos secundarios o paralelos. “Van a resultar otros proyectos de estudios de viabilidad en los que se van a poder probar otros casos científicos”, apuntó Cenarro, que es el plan de trabajo que se han marcado para lo que queda de otoño e invierno.

Contratación temporal de ingenieros

Aunque la cámara JPCam sigue todavía sin estar operativa, con la Pathfinder, la que ha servido para registrar las primeras luces del telescopio T250, se sigue trabajando en proyectos paralelos que permitirán ajustar más los equipos de cara al próximo inicio del cartografiado J-PAS.

“No vamos a estar parados porque todavía hay trabajo que hacer tanto a nivel de ingeniería como científico hasta que quitemos la Pathfinder e instalemos por primera vez la JPCam”, comentó el director del Cefca, Javier Cenarro, quien recordó que en estos momentos se está contratando a un equipo temporal de ingenieros y de técnicos para “intentar darle un empujón a la cámara y conseguir que de aquí a un año JPCam esté integrada y dando datos ya”.

Cenarro precisó que eso no va a significar que desde el primer día se pueda estar produciendo ciencia al cien por cien, puesto que se trata de equipamientos nuevos que solo existen en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y por tanto son prototipos. 

“Todos sabemos que esto es una curva lenta que vamos aumentando poco a poco, pero al menos ya podremos decir que de aquí a un año, si todo va bien, podremos tener la cámara instalada y tomando datos científicos”, concluyó Cenarro.

El cartografiado J-PAS ha despertado un gran interés en la comunidad científica y cuenta con colaboración internacional.