Síguenos
Podemos pide al Gobierno que los subcontratistas sean incluidos en el plan social del Miner Podemos pide al Gobierno que los subcontratistas sean incluidos en el plan social del Miner
Mina de carbón a cielo abierto de Samca en Ariño. Marcos Navarro

Podemos pide al Gobierno que los subcontratistas sean incluidos en el plan social del Miner

La formación solicita una reunión con las ministras Ribera y Valerio
banner click 244 banner 244

Unidos Podemos ha solicitado una reunión con las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Trabajo, Magdalena Valerio, para pedirles que los trabajadores de las subcontratas de minería del carbón sean incluidos en el plan social que figura en el acuerdo marco para la transición justa de las comarcas mineras 2019-2027.

Los diputados de esta formación política por Asturias Sofía Castañón y Segundo González, y por León Ana Marcello se reunieron este martes a las puertas del Congreso de los Diputados con trabajadores de estas subcontratas. 

Marcello dijo que no pueden quedar excluidos del acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos y la patronal. “Tienen que estar incluidos en este plan social porque si no, habremos dejado a mucha gente por el camino tirada", dijo la parlamentaria.

Marcello recordó el acuerdo que Unidos Podemos firmó con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado, en el que se plantea equiparar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de las subcontratas con los de las empresas matrices.

El plan social recogido en el nuevo Miner 2019-2027 mejora las condiciones en que los trabajadores de las empresas matrices podrán prejubilarse. Deberán tener al menos 48 años de edad equivalente y entre 20 y 25 años cotizados en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. El resto de los trabajadores de las empresas titulares podrán percibir bajas indemnizadas (10.000 euros fijos, más 35 días de salario por año trabajado con un límite de 30 mensualidades, más 26.000 euros en caso de afectados por silicosis de primer grado). 

Estos últimos trabajadores y los de las contratas serán considerados excedentes. Tendrán preferencia para trabajar en la restauración de minas. Dispondrán también de una bolsa de trabajo gestionada por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que facilitará acceso a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una transición energética justa.

250 millones insuficientes

De concederse la reunión, los diputados de Unidos Podemos trasladarán a la ministra para la Transición Ecológica que los 250 millones consignados en el nuevo plan para la reactivación de las comarcas mineras son insuficientes en su opinión. 

Segundo González señaló que "hace falta una inversión adicional" y que se gasten los fondos del anterior plan de la minería del carbón que no se ejecutaron, que ascienden a 135 millones.

Además, el diputado dijo que preguntarán a las ministras si el Gobierno exploró todas las posibilidades para poder mantener la minería del carbón.

Los trabajadores de las subcontratas expresaron su extrañeza por haber sido excluidos del plan social cuando algunos llevan cotizando muchos años en el régimen especial de la minería, una situación que, según Marcelino Menéndez, trabajador de una contrata del norte de España, afecta a más de 800 trabajadores. "Esto no es una transición, es un golpe", dijo Menéndez, que expresó su preocupación por el futuro de las comarcas mineras, pues difícilmente se mantendrá ninguna explotación de carbón en el país si hay que devolver las ayudas.

"Somos conscientes de que el problema del CO2 está ahí, pero no tenemos por qué nosotros asumir ese cambio climático mundial", manifestó este trabajador que considera que, a día de hoy, no hay tecnología que sustituya al carbón en la generación eléctrica.