Síguenos
Los daños por las lluvias en Teruel superan los 55.000 euros Los daños por las lluvias en Teruel superan los 55.000 euros
La riada del día 20 afectó al parque de juegos y área deportiva en Villalba

Los daños por las lluvias en Teruel superan los 55.000 euros

Villalba Baja es la zona más afectada por la riada
banner click 244 banner 244

Los daños ocasionados por las tormentas de agosto y por las lluvias del fin de semana del 20 de octubre en Teruel y sus barrios pedáneos superan los 55.000 euros, según los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital para la Encuesta sobre Daños causados en el término municipal por Emergencia o situación extraordinaria emitida por el Gobierno de España.

Los deterioros más graves se han registrado en Villalba Baja, tanto por una fuerte tormenta registrada en el mes de agosto como por el crecimiento del río Alfambra del 20 de octubre.

 El desbordamiento del río afectó a un parque y a una área deportiva próxima. En agosto se rompió una valla, por lo que arreglar todo supuso 18.000 euros en verano y 7.000 euros tras las últimas lluvias.

En el caso del paseo fluvial entre el puente del Cubo y la avenida Zaragoza, hubo que arreglar el camino tras la primera riada y los trabajos ascendieron a 8.000 euros. La misma cantidad habrá que invertir ahora tras la avenida del mes pasado.  

Además, la Brigada Municipal de Limpieza ha actuado para retirar diferentes corrimientos de tierra. Los gastos de manos de obra y maquinaria ascienden a 900 euros.

En el caso de los caminos rurales se ha hecho una valoración de diferentes vías afectadas por desprendimientos, como el talud del camino de Capuchinos, que impidió el paso del agua por la acequia; desprendimientos de tierra en la carretera Cuenca o de un muro de mampostería en la acequia del camino alto de San Blas, valorado en 3.500 euros. El gasto más importante corresponde a la rotura del camino entre Tortajada y su laguna, que asciende a 4.214 euros. También se incluye la limpieza de la Rambla de Villaspesa.

Con estos datos se pueden solicitar ayudas a la Subdelegación del Gobierno después de que el  pasado 2 de noviembre la provincia fuera declarada Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, junto a otras seis y las islas Baleares. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 19.