Síguenos
Toma cuerpo la posible creación en Teruel y Olba del museo dedicado a Pertegaz Toma cuerpo la posible creación en Teruel y Olba del museo dedicado a Pertegaz
El modista turolense ajustando un vestido a una modelo. Foto Estudio Pertegaz

Toma cuerpo la posible creación en Teruel y Olba del museo dedicado a Pertegaz

La familia del modista turolense y el Ayuntamiento de su localidad natal apoyan la iniciativa museística
banner click 244 banner 244

El Centenario de Manuel Pertegaz ha abierto la posibilidad de crear un Museo en el eje Teruel-Olba que albergaría la parte más importante de la colección del gran genio turolense. Tras los actos conmemorativos del nacimiento del modista en Olba, la familia y el entorno Pertegaz pidieron a Javier Hernández, autor del libro sobre el modista, información museográfica sobre distintas opciones del futuro de la colección. 

 “Con ello mostraron su interés por la posibilidad de que las creaciones del maestro pudieran estar en la tierra que lo vio nacer”,  explica Hernández. Paralelamente han comanzado a llegar distintas propuestas – más de 50- de personas que tienen diseños del maestro turolense, manifestando su deseo de donarlos a un futuro Museo Manuel Pertegaz para así preservar su cuidado.

Las redes sociales han sido altavoz de esta iniciativa, incluso con documentales sobre la necesidad de creación de este museo, a semejanza del que tiene Cristóbal Balenciaga en su tierra natal. 

Ya en septiembre, durante la presentación del libro sobre Pertegaz en el Museo del Traje, la sobrina mayor del modista, Dione Caus Pertegaz, dijo apoyar un museo sobre la obra de su tío con otra sede en Olba. A este respecto el alcalde de la localidad turolense apunta que “somos conscientes de que una colección tan grande y con tantas necesidades de cuidado y exposición no puede instalarse en Olba pero sí en Teruel, con una parte de la visión más personal y humana de Pertegaz con sede en Olba”. Esta idea para muchos de los especialistas consultados fomentaría un importante desarrollo a través del turismo cultual  del sur de la comunidad.

Para Javier Hernández “hay parámetros de la industria cultural que deben ser motor de lucha contra la despoblación y este es un proyecto espectacular para Teruel y Olba y por tanto para el territorio”. 

Para el experto en Pertegaz la figura del modista y los míticos diseños que albergaría el Museo sin duda serían un atractivo para ese turismo de calidad  “No estamos inventando nada, solo hay que ver el impacto del Museo Balenciaga para tomar nota”, dice. El alcalde de Olba, Federico Martín, destaca que el eje Teruel-Olba se encuentra en un posicionamiento geográfico excepcional: “estamos en mitad de Zaragoza y Valencia con el potencial que eso significa, no lejos de Madrid y con grandes vinculaciones con ciudades como Barcelona y su entorno lo que harían de este proyecto un lugar de interés”. 

Contactos

En los próximos días Martín espera establecer contactos con las administraciones para poner en marcha el proyecto ya que lo más complicado que es la colección es un tema muy avanzado y ahora toca darle forma a la idea de Museo.

El alcalde de Olba quiere poner en marcha una Fundación con el Arte de Manuel Pertegaz Ibañez como eje de desarrollo, no solo del proyecto de Museo en Teruel y Olba,  sino para desarrollar  también iniciativas culturales y relacionadas con la moda y el diseño como el Olba Escena de Moda que tanto éxito ha tenido entre los estudiantes y escuelas de Diseño en España hasta el punto que 8 ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento  para explorar su participación en la edición de 2019. El alcalde incide en que Pertegaz es un icono turolense “que puede ayudarnos en la lucha contra la despoblación, él fue un luchador y su estela nos puede ayudar en esta batalla”, asegura Marín. La idea cuenta con el apoyo de entidades como la Escuela de Arte y superior de Diseño de Valencia, distintos responsables del Museo del Traje y las Universidades de Valencia y Castellón .

Muchas de las piezas que estuvieron presentes en la gran exposición sobre Pertegaz que albergó en 2004 el Museo Reina Sofía de Madrid, podrían ser visitadas en el proyecto turolense, diseños emblemáticos de la trayectoria de uno de los grandes creadores de moda europeos. La gran influencia que Pertegaz tiene en el mundo de la moda norteamericana posicionaría a Teruel como destino para muchos entusiastas de la moda en Estados Unidos. 

El alcalde confía en un amplio consenso de las administraciones “ya que el proyecto tiene un calidad cultural indiscutible creo que este es un tren al que hay que subirse, espero que sea un proyecto de amplios consensos por parte de las administraciones ya que genera trabajo directo y futuro para la tierra”, señala Federico Martín.

Explica también el responsable municipal que Aragón debe plantearse esta iniciativa como parte de su proyecto cultural: “ahora mismo Manuel Pertegaz es una seña de identidad universal aragonesa, para evitar proyectos que puedan gestarse en otros territorios vinculados a Pertegaz y que puedan hacernos perder esta oportunidad”, concluye.