Síguenos
La protección a las víctimas de la violencia de género, a debate La protección a las víctimas de la violencia de género, a debate
Presentación del ciclo de actividades de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel

La protección a las víctimas de la violencia de género, a debate

La Coordinadora de Organizaciones Feministas organiza un ciclo de actividades por el 25N
banner click 244 banner 244

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel ha organizado un ciclo de actividades contra las violencias machistas con motivo de la celebración el domingo, 25 de octubre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El programa se ha elaborado con la intención de conocer la realidad de esta lacra en la provincia porque consideran que la protección a las víctimas debe ser acorde al pequeño tamaño de sus municipios.

La portavoz Bea Redón explicó que la Coordinadora realiza actividades durante todo el año, que se intensifican en las semanas previas a la celebración del 25N. El ciclo arrancó este miércoles, con la proyección en el centro social Ciudad de Teruel a las 18:30 horas de la película Te doy mis ojos, dirigida por Icíar Bollaín, a la que siguió un coloquio. La cinta, que versa sobre la violencia contra la mujer, será presentada por Paco Martín.

El próximo lunes, 19 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora, tendrá lugar la charla sobre Desigualdad y violencia de género en el siglo XXI a cargo de la experta en violencia de género Ana López.

Un día después en el salón de actos de la Cámara de Teruel también a las 18:30 se celebrará una mesa redonda sobre Protección y asistencia a las víctimas de violencia de género moderada desde la Coordinadora por Bea Redón en la que intervendrán la jefa de la unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Sánchez; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; la abogada Elisa Julián y dos representantes del Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil y del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía.

Los actos terminarán el 25 de noviembre con la celebración de la primera Carrera contra la violencia de género, que tendrá como punto de partida y llegada la plaza del Torico. Los interesados deben formalizar su inscripción a través de las páginas ww.facebook.com/OrganizacionesfeministasdeTeruel/ u organizacionesfeministasteruel.blogspot.com. 

Los dorsales lucirán el número 016, el del teléfono de atención a víctimas de violencia de género, podrán recogerse del 21 al 23 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas en la sede de los sindicatos CCOO y UGT en la plaza de la Catedral o de 19:00 a 21:00 horas en el pub Flanagans. Será entonces cuando los participantes deberán hacer efectivo el pago de la inscripción (5 euros), por el que recibirán una camiseta alusiva.

La carrera comenzará a las 11:00 horas y podrá realizarse un recorrido de 2,5 o de 5 kilómetros, a cuyo término varias mujeres relacionadas con el deporte leerán el manifiesto de la jornada.

Con todas estas actividades, la Coordinadora pretende analizar la situación real de la violencia contra la mujer en la provincia. En este sentido, Redón apuntó que tanto la ciudad de Teruel como los pueblos son muy pequeños, motivo por el que las medidas de protección a las víctimas no pueden ser iguales a la de las grandes poblaciones. “Hay que implantar actuaciones concretas, acordes a nuestras circunstancias y particularidades”, argumentó.

“Aunque se están generando avances y progresos, todavía queda mucho por hacer y es necesario repetirles a los agresores ¡basta ya!”, añadió.

La Coordinadora, además, mantiene abierta su lucha contra esta lacra por lo que se concentrará el día 25 de cada mes. De esta forma, busca que los poderes públicos se comprometan de forma contundente en la implantación de medidas efectivas de protección para aquellas mujeres que se atreven a denunciar su situación y puedan romper con el círculo de la violencia.

Para la organización, la Coordinadora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, Caja Rural y Fundación Térvalis, y con la colaboración de clubes deportivos como Teruel Parque, Centro Comercial Abierto, Protección Civil, Flanagans, Jesús Puerto y Fernando Ibáñez.