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Los operadores ven “fundamental” la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por la congestión de los otros corredores Los operadores ven “fundamental” la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por la congestión de los otros corredores
Los operadores ferroviarios ven “fundamental” la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por la congestión de los otros corredores

Los operadores ven “fundamental” la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por la congestión de los otros corredores

Conclusiones de la jornada celebrada en la Universidad de Zaragoza, que reivindicó el tren de alta capacidad
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Los operadores ferroviarios aseguraron que el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto es “fundamental” debido a la congestión que van a sufrir otros corredores, e instaron al Gobierno central a que haga un tren de alta capacidad de doble vía electrificada puesto que los arreglos que se están haciendo en la línea son más que insuficientes. Así se expresaron durante una jornada sobre el ferrocarril celebrada este jueves en la Universidad de Zaragoza, en la que el presidente aragonés, Javier Lambán, anunció que el Ministerio de Fomento nombrará en los próximos días un coordinador para impulsar esta infraestructura, sobre la que se mostró convencido de que Europa volverá a incluirla en la reb básica y para lo cual la semana próxima viajará a Bruselas junto con agentes económicos y sociales.

El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza escenificó la apuesta unánime de los agentes económicos aragoneses y de los colegios profesionales, junto con el Gobierno de Aragón, de demandar un corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones en todo su trazado y recuperar el proyecto que se presentó en 2009, es decir, doble vía electrificada con nuevos trazados y con capacidad para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

El empuje por la demanda de este corredor se ha producido a raíz de su exclusión de la financiación europea para el próximo periodo, si bien Lambán se mostró esperanzado con que vuelva a estar incluido tras el trabajo que se ha hecho desde diferentes ámbitos en los últimos meses con la implicación de toda la sociedad. El presidente aragonés fue rotundo al asegurar que este corredor por Teruel es “difícilmente superable en cuanto a beneficios que se pueden esperar”, y recalcó que hay que hacer ver al gobierno central que se trata de una infraestructura de “interés estratégico de Estado”.

Lo que se vivió en la jornada celebrada en la Universidad no tiene nada que ver con la situación que había hace un año, cuando la demanda generalizada -no así la del movimiento ciudadano que insistía en demandar un corredor de doble vía- se centraba solo en la mejora de la infraestructura actual, para lo cual Adif puso en marcha un plan inversor hasta el año 2022-2023 cuantificado en 386 millones de euros para hacer mejoras puntuales en la línea actual de vía única, electrificándola pero sin cambios de trazado.

Un año después, el discurso que ha repetido hasta la saciedad Teruel Existe reivindicando un tren de alta capacidad de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros ha calado, y hasta el presidente aragonés reconoció  durante su intervención en las jornadas la importancia que han tenido las acciones de la coordinadora ciudadana, así como de la sociedad en su conjunto con los agentes económicos y sociales en una unidad de acción como nunca se había visto con la Comunidad Valenciana. Todo ello para acabar conformando un lobby que la próxima semana viajará a Bruselas días antes de que el pleno de la Eurocámara vote las enmiendas para que este tramo vuelva a estar incluido en el Mecanismo Conectar Europa.

El mensaje positivo que se quería transmitir con estas jornadas, en particular para la provincia de Teruel que ha reivindicado la infraestructura de manera incansable, se vio enturbiado por la noticia del cierre definitivo de Endesa para mediados de 2020, una crónica anunciada que llega  sin la “transición justa” comprometida por el Gobierno central.

El cierre de la térmica empujado por criterios medioambientales también se coló en el debate final sobre el ferrocarril  para dejar constancia de la doble vara de medir que se emplea desde la Administración a la hora ejecutar sus políticas. 

Criterios medioambientales

Lo puso de manifiesto uno de los portavoces de Teruel Existe, Manuel Gimeno, cuando intervino para decir que si se hace caso a lo que dice Europa para cerrar la central de Endesa en Andorra por cuestiones medioambientales y con el daño que eso va a provocar en la provincia, el Libro Blanco del Transporte Europeo también dice que para el año 2030 el 30% del transporte deberá hacerse por ferrocarril, para reducir las emisiones contaminantes, y esa cifra tendrá que llegar al 50% en el año 2050. Ese argumento, para cumplir con lo que marca Europa, bastaría para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se empezase a construir ya sin mayores retrasos.

La jornada celebrada en la capital aragonesa fue impulsada por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y la Universidad de Zaragoza, con el respaldo del Gobierno de Aragón y de diferentes colegios profesionales, para poner de manifiesto los motivos incuestionables por los que el tramo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto debe volver a estar incluido en la Red Transeuropea de Transporte, de la que desapareció en la propuesta del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027 que la Comisión Europea hizo en la pasada primavera.

La próxima semana el Parlamento Europeo votará las enmiendas que han presentado distintas formaciones políticas para que este tramo sur del corredor Cantábrico-Mediterráneo vuelva a figurar en ese reglamento, lo  que le permitirá contar con una financiación comunitaria de hasta el 50%.

Gobierno de Aragón

Tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que inauguró el acto, como el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda,  José Luis Soro, que lo clausuró, dejaron claro que una jornada como la del jueves permitía cargarse de razones y argumentos para reivindicar en Europa y ante el Gobierno central esta infraestructura tal como se planificó inicialmente.

Los directivos de las operadoras y empresas ferroviarias privadas que participaron en la jornada recalcaron que este corredor en su tramo sur es tan importante, si no más incluso, que el resto de los corredores que están en marcha con inversiones muy superiores y con plataformas modernas, no con infraestructuras cuyos trazados son del siglo XIX.

En términos similares se expresó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que fue quien abrió las ponencias que se presentaron tras la apertura oficial de las jornadas por parte de Lambán, el rector de la Universidad, Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, quien recalcó que esta infraestructura va a tener una “capacidad de desarrollo futuro impresionante”, si bien advirtió que también deberá ir acompañada del emprendimiento y de iniciativas que la sepan aprovechar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró en su intervención que esta es una infraestructura estatal “que pasa por Teruel” y que hay que recuperar el proyecto de doble vía porque “todo apunta a un crecimiento de tráfico importante”, por lo que a medio plazo la infraestructura actual será “insuficiente”. Además, sobre la diferencia inversora entre la parte norte y la sur del corredor, dijo que era “un agravio comparativo con territorios” que no se podía permitir.

Los operadores también advirtieron de la necesidad del corredor como cuestión de Estado porque el resto de corredores se están congestionando y el que discurre por Teruel es de vital importancia. En este sentido, el consejero delegado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, Felipe Mendaña, dijo que esta línea era “eminentemente un corredor vertebrador” y que había que aspirar a una vía de alta capacidad porque “su potencial es enorme”. Advirtió que el del Mediterráneo va a tener problemas de congestión porque no hay espacio para más vías y urge acometer ya el Cantábrico-Mediterráneo.

Pedro Catalán, director de Logitren, aseguró que “esta línea no es que no sea importante, es que es fundamental”, porque los trenes no van a poder circular por el corredor Mediterráneo. En términos similares se expresaron Pau Filella, director general de Captrain España, y Julio Carazo, jefe del área de Mercancías de Renfe de la zona noreste.