Síguenos
José Miguel Martínez de Zabarte, codirector del Curso de Actualización en Pediatría: “Intentamos traer a los especialistas de primer nivel de los centros de referencia” José Miguel Martínez de Zabarte, codirector del Curso de Actualización en Pediatría: “Intentamos traer a los especialistas de primer nivel de los centros de referencia”
José Miguel Martínez de Zabarte, en el salón de actos del Hospital Obispo Polanco de Teruel

José Miguel Martínez de Zabarte, codirector del Curso de Actualización en Pediatría: “Intentamos traer a los especialistas de primer nivel de los centros de referencia”

banner click 244 banner 244

El pediatra José Miguel Martínez de Zabarte ha dirigido, junto a Nuria Martín Ruiz, el XXIV Curso de Actualización en Pediatría, que se ha celebrado esta semana dentro del Memorial Jerónimo Soriano, que se desarrolla en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. La última jornada, el viernes, fue compartida con la VIII edición de la Puesta al Día en Enfermería Pediátrica de este Memorial. Ambas actividades están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada y organizadas por la Asociación de Pediatría Jerónimo Soriano y el Servicio de Pediatría del Hospital Obispo Polanco.

-Durante esta semana se ha realizado el curso de Actualización en Pediatría.¿Cuáles son los temas más importantes que han abordado durante estas jornadas?

-Hemos abordado la reanimación cardiopulmonar neonatal, en un taller que se realizó el primer día, para lo que vinieron dos neonatólogos de Zaragoza, los doctores del Hospital Miguel Servet Segundo Rite y Sonia Torres, a refrescarnos cómo actuar en los primeros momentos cuando no va bien el parto, se complica y hay que reanimar al recién nacido. El segundo día  vinieron traumatólogos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de La Fe de Valencia y un podólogo de Elche (Alicante) Jorge Gil, Enrique Puchol y Roberto Pascual. Entre los tres hicieron una mesa redonda sobre ortopedia infantil, enfoque del pie plano, del niño que cojea y problemas de columna vertebral y de escoliosis, entre otros temas. En la última jornada se cerró el primer curso hablando de dolor abdominal recurrente y de giardia lamblia el parásito que es tan frecuente aquí en Teruel, con la intervención del doctor Vicente Varea, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Se cerró con una mesa redonda sobre bullying en niños preescolares y adolescentes, con la participación del psiquiatra José María Civeira, del Hospital Miguel Servet. Muchas veces a los niños les duele la cabeza y la tripa pero detrás hay que pensar que puede haber un caso de bullying.

-¿Qué enfoque se le dio a estos temas durante la última jornada?

-Esta jornada era común para médicos, enfermeras y auxiliares porque muchas veces son las enfermeras las que están más tiempo con el paciente o las que pasan la consulta en los centros de salud. En el caso del bullying tienen que pensar que se pueden dar esta situación.

-¿Cuál es el perfil de los participantes en estos cursos de actualización en Pediatría?

-Pediatras de hospital y de centros de salud, médicos de familia que hacen Pediatría en su consulta diaria, residentes de Medicina de Familia y enfermeras  de Pediatría y del centro de salud además de auxiliares relacionados con Pediatría y maternidad. Luego, dependiendo de la charla, han venido especialistas en Ginecología y en Traumatología. Las charlas están abiertas a la participación.

-El tema de las lamblias preocupa mucho a los padres turolenses por los altos índices que se dan en Teruel. ¿Qué visión han tenido en este ámbito?

-El doctor Varea nos dio su visión porque él ha trabajado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona como jefe del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y en Barcelona también había zona de alta incidencia, por eso nos dio la perspectiva desde un centro grande, para saber qué hacer en cada caso.

-En el caso del bullying, que se aborda este año, ¿les preocupa especialmente este tema? 

-Queremos saber qué preguntas tenemos que hacer a los niños y a los padres para detectar los casos.

-A la hora de elegir los temas a  abordar en el curso de actualización en Pediatría. ¿Qué criterios se han seguido?

-Intentamos traer a gente de primer nivel. Los que vienen son, a ser posible, los mejores en centros que son importantes en los temas que queremos desarrollar, como este año Traumatología. 

-También se ha dado a conocer la ayuda Jerónimo Soriano a un proyecto social de intervención pediátrica, de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria. ¿En qué consiste este año el proyecto seleccionado? 

-Es un proyecto de investigación sobre la importancia de la educación en nutrición a las madres en Kenia para el tratamiento y prevención de la malnutrición infantil crónica en una zona rural. Es un proyecto de María Artigas Clemente y el próximo año tendrá que venir a explicar los resultados. La ayuda al proyecto este año se financia gracias a la aportación del Colegio de Médicos de Teruel y del Ayuntamiento de la capital. Después de esta jornada en común, el curso de Puesta al Día de Enfermería Pediátrica continuará el lunes con una mesa redonda sobre problemas visuales y dos talleres.