Síguenos
Los Ramones y Los Tarrasones vuelven a quedarse incomunicados por la crecida Los Ramones y Los Tarrasones vuelven a quedarse incomunicados por la crecida
Estado del río Mijares a su paso por el barrio de Los Ramones, Olba, este viernes

Los Ramones y Los Tarrasones vuelven a quedarse incomunicados por la crecida

Los vecinos de los dos barrios de Olba reclaman a las administraciones soluciones y no palabras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los barrios rurales de Los Ramones y los Tarrasones de Olba volvieron a quedar incomunicados este viernes como consecuencia del gran caudal de agua que bajaba por el río Mijares, que cubrió los vados existentes. Además, en el barrio de Los Ramones se produjo un desprendimiento por la pista forestal que se tiene para salir al barrio de Los Giles. Los vecinos de estos dos barrios de Olba están hartos de los precarios accesos que padecen y reclaman a las Administraciones actuaciones que solucionen el problema y no palabras. 

El vecino del barrio de Los Tarrasones, Pascual Barón, volvió  a denunciar la incomunicación del barrio por el incremento del caudal del río Mijares como consecuencia de las últimas lluvias registradas.

Pascual Barón señaló que el aumento del caudal del río impedía cruzarlo y sus hijos no pudieron ir a la escuela de Olba. Barón añadió que hasta que no baje el caudal no se puede cruzar el río Mijares y reclamó a las Administraciones un vado en condiciones para poder cruzar el cauce en las riadas ordinarias, como la del viernes. 

“Estamos en contacto con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, para gestionar un vado seguro, en condiciones y que se tiene que hacer porque llevamos 8 o 9 veces este año las veces que hemos estado incomunicados por las riadas”, comentó.

Por su parte, la vecina de Los Ramones, Sonia Martínez, denunció por enésima vez el corte del acceso al barrio por saltar el río por encima del vado existente. 

Además, Martínez informó que la pista forestal sufrió un desprendimiento cortando también este acceso. “En los últimos meses se han cortado los accesos por las lluvias tres veces. Esto es tercermundista”, denunció y volvió a reclamar unos accesos seguros que pasaría por subir la altura del vado existente. 

“Las Administraciones tienen que dar una solución definitiva, pero con el compromiso de fechas y de dinero. Aquí solo hablan pero nadie de las Administraciones dice quien paga la solución. Se pasan la pelota de una Administración a otra y no hacen nada para solucionar de verdad los problemas de los accesos que tenemos”. La situación de la incomunicación por carretera se repite cada vez que se producen precipitaciones copiosas.

Sonia Martínez recordó que en el último temporal padecido el pasado mes de octubre,  el barrio de Los Ramones estuvo incomunicado por el vado del río Mijares una semana. 

Las peticiones, "no tan sencillas"

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, aseguró  que estaban intentando ayudar en la medida de lo posible a la situación que se está generando en los barrios de Olba por las crecidas del río Mijares. Comentó que las actuaciones que se demandan para solucionar el problema no son tan sencillas,  que la Confederación Hidrográfica del Júcar está informada y que lo van a comunicar al Ministerio para ver qué actuaciones se pueden hacer.

Al conocer que los vecinos de los barrios de los Ramones y los Tarrasones han vuelto a quedarse incomunicados por la crecida del río, Morro comentó que tras avisarles enviaron a la Guardia Civil y que son conocedores de una situación que calificó de “especial” al tratarse de núcleos que “son todos pueblos río, que todos viven prácticamente pegaditos al propio Mijares y al final cuando hay una gran avenida, que tampoco es lo habitual, pues tienen sus propias afecciones”.

Añadió que iban a “intentar ayudar” a quienes viven en estos núcleos y que “en cualquier situación de emergencia que pudiera haber con las personas, pues Guardia Civil, incluido helicóptero, actuaríamos y los evacuaríamos”.

Sobre la demanda que hacen los vecinos para que se eleve más el vado y no se inunde el paso cada vez que hay una crecida, el subdelegado explicó que “no es algo al final tan sencillo desde el punto de vista técnico y de ingeniería”. 

Aseguró a este respecto que la propia Confederación conoce el tema y está trabajando en ello, y que desde la Subdelegación se trasladará también al ministerio, mostrándose convencido de que al menos “en las zonas más conflictivas alguna actuación habrá que hacer para intentar mejorar lógicamente esa situación de accesibilidad de estos puntos de Olba”.