Síguenos
Aliaga critica que la bilateral trate Aliaga critica que la bilateral trate
Arturo Aliaga, en una foto de archivo

Aliaga critica que la bilateral trate "de pasada" sobre la central de Andorra

El presidente del PAR echa en falta compromisos en infraestructuras
banner click 244 banner 244

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha criticado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado haya tratado "de pasada" el cierre de la central térmica de Andorra, cuando es el problema "capital" de Aragón y debía haberse incluido entre los puntos del orden del día de la reunión.

En una comparecencia ante los medios tras la bilateral, Aliaga ha lamentado que la comarca afectada no haya recibido el "el respeto" que merece y el cierre de la central, la importancia debida, si bien ha admitido que es positivo el compromiso con la elevación de aguas del Ebro.

El presidente del PAR ha echado en falta compromisos respecto a carreteras, el ferrocarril o las obras del Pacto del Agua, e incluso respecto al rechazo a los trasvases del Ebro y que se repitan temas como la creación de un grupo de trabajo para analizar el desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía relativo a financiación bilateral o la cesión del Pabellón de España de la Expo a la Comunidad.

También ha criticado la ausencia de avances respecto de la descontaminación del lindano o compromisos relativos al Archivo de la Corona de Aragón o de los bienes religiosos o relativos al traspaso de competencias pendientes cuando sí se han adquirido con otras comunidades.

Además, ha remarcado, tampoco ha trascendido nada sobre cómo se van a ejecutar los 137 millones de euros más para Aragón que el PAR consiguió introducir como enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado, que serían "muy provechosos" para las infraestructuras de Aragón, o acuerdos respecto a la deuda histórica que sí se han logrado con la Comunidad Valenciana y Cataluña.

"Santa María no se hizo en un día" y es evidente, ha agregado, que no se puede pretender que en una reunión de la bilateral se aborden todos los temas y se "arranquen compromisos" de todo, pero podría haber habido más avances respecto de la última comisión.