Síguenos
“Para disminuir la violencia de género tenemos que aumentar la igualdad” “Para disminuir la violencia de género tenemos que aumentar la igualdad”
Ana López (tercera por la izad.), junto a miembros de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel

“Para disminuir la violencia de género tenemos que aumentar la igualdad”

La experta Ana López advierte en el ciclo Noviembre Feminista del “rearme del patriarcado”
banner click 244 banner 244

La forma de disminuir la violencia de género es aumentar la igualdad entre hombres y mujeres y para ello la educación en sentido amplio es fundamental. Así lo destaco Ana López, experta en violencia de género que participó este lunes en el ciclo contra las violencias machistas Noviembre Feminista, que organiza la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel.

López señaló que la desigualdad de género va más allá de una cuestión económica sino del modelo del patriarcado que otorga “roles diferentes a hombres y mujeres” que lleva a los hombres a tener más presencia en lo público y las féminas a lo privado lo que lleva a una jerarquización de los papeles de ambos sexos.

Por ello, la experta turolense apostó por trabajar desde la educación en un sentido amplio tanto en las familias, la escuela, los iguales, los amigos o los medios de comunicación para que estas agresiones se vean como una consecuencia de esas desigualdades y no como crímenes pasionales como en ocasiones se muestran.

Ana López advirtió del incremento de casos de violencia machista y señaló que hay diferentes hipótesis sobre las causas. Por un lado, se plantea que hay más denuncias porque existe una mayor concienciación pero también hay que tener en cuenta la violencia que hay en la sociedad. Pero la conferenciante también quiso insistir en que cuando se producen avances o demandas de igualdad de género se genera también “un rearme del patriarcado”. “La finalidad del patriarcado es controlar para continuar con este modelo y tenemos que combatirlo”, aseguró la especialista.

En este sentido, López señaló los efectos negativos de los neomachismos y los micromachismos que “no son micro porque sean pequeños sino porque están muy encubiertos”, añadió. 

En este sentido, la conferenciante comparó al patriarcado con “un virus” que va tomando nuevas formas para “dominar” y volvió a insistir en que la mejor fórmula para cambiar las cosas es trabajar desde la educación de todos.