Síguenos
Camañas rechaza otra solicitud de abrir solo en su término una mina de carbón Camañas rechaza otra solicitud de abrir solo en su término una mina de carbón
Explotaciones Carboníferas de Teruel tiene una mina a cielo abierto en Camañas aunque no se explota desde hace años

Camañas rechaza otra solicitud de abrir solo en su término una mina de carbón

El Ayuntamiento presenta alegaciones por afección a la agricultura y la ganadería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Camañas rechaza la solicitud de permiso de investigación para solo su término municipal y en terrenos municipales realizado por la empresa Azural. Esta misma empresa tiene solicitado un permiso de investigación para la explotación de carbón para fertilizantes que afecta a los términos municipales y privados de Aguatón, Bueña y Visiedo. El Ayuntamiento de Camañas presentará en los próximos días alegaciones contra la solicitud de investigación de abrir una mina a cielo abierto porque afectaría a la agricultura y a la ganadería en unos terrenos que trabajan los vecinos. Camañas ya tiene una mina a cielo abierto, Mina Paula, que aunque tiene todos los permisos, no explota carbón desde hace más de una década. 

La alcaldesa de Camañas, Sara Ros, anunció que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones al Servicio Provincial de Economía, e Industria contra la solicitud de investigación para la explotación de carbón en la zona de Carrascallano, porque afectaría a la agricultura y la ganadería del municipio. 

Sara Ros explicó que el permiso de investigación solicitado en Camañas es diferente al solicitado de una forma conjunta en los municipios de Aguatón, Bueña y Visiedo por parte de la empresa Azural y que también es rechazado. “En el permiso de solicitud de investigación de Camañas se hace solo en el término de Camañas y en terrenos propiedad del Ayuntamiento, Carrascallano, mientras que en el otro permiso hay propiedades privadas. Son dos expedientes diferentes aunque sea la misma empresa quien lo solicita”, comentó. El interés existente es por la explotación del carbón, leonardita, para los fertilizantes.

En este punto, la primera edil de Camañas dijo que por ser terrenos municipales la empresa no podría actuar sino es con un permiso del Ayuntamiento. En cambio, si los terrenos fueran particulares se podría ir a la expropiación forzosa con la autorización de la Diputación General de Aragón. 

Ros reseñó que en Camañas el Ayuntamiento es el mayor propietario de tierras, 900 hectáreas, y que en la zona que se quiere investigar, Carrascallano, los terrenos se alquilan en lotes a los vecinos a un bajo precio para la explotación agrícola. “Camañas es un municipio agrícola y ganadero”, recordó. 

El Ayuntamiento de Camañas lamentó la falta de información existente por parte de la empresa promotora para la investigación de una mina de carbón a cielo abierto en el municipio y reclamó que dé explicaciones de lo que quiere hacer. “No existe información y tienen que informar de lo que quiere hacer”, indicó. 

Esta falta de información es lo que ha generado inquietud en Camañas. “Solo se tiene el escrito y un plano con las cuadrículas”, comentó. 

Por último la alcaldesa de Camañas añadió que si se generara empleo en el municipio se estudiaría el caso. “Si se creara trabajo en el pueblo se estudiaría”, apuntó. 

En Camañas, Portesa tiene unas granjas que da empleo a 14 personas de la zona, casi la mitad de Camañas, municipio que tiene escuela abierta.

En la visita que realizó el Ayuntamiento de Camañas al Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Teruel se informó que la solicitud del permiso de investigación lleva una tramitación larga en el tiempo. 

Una explotación en el término municipal

El municipio de Camañas ya cuenta con una explotación minera de carbón a cielo abierto, Mina Paula. Esta mina pertenece a Explotaciones Carboníferas de Teruel, que la abrió hace dos décadas y que dejó de explotar el carbón hace una década. Fuentes municipales informaron que Mina Paula está legalizada, que paga el alquiler de los terrenos al Ayuntamiento de Camañas pero que no funciona. El carbón carecía de riqueza y cuando se explotaba lo bajaban a la cementera de Santa Eulalia del Campo. “Actualmente, Mina Paula sigue abierta a todos los efectos, pero sin funcionar. Cuando funcionó dio empleo a unos pocos vecinos de Camañas”, apuntaron.

Camañas también tuvo una mina de manganeso, Mina Natividad, que cerró en los años 50 del siglo pasado. Unas minas que están sin restaurar y que el Ayuntamiento reclama actuaciones para evitar el peligro de los pozos existentes.