Síguenos
La Escuela Politécnica de Teruel celebra diez años del Girl’s Day La Escuela Politécnica de Teruel celebra diez años del Girl’s Day
La coordinadora del Gil’s Day, Raquel Lacuesta

La Escuela Politécnica de Teruel celebra diez años del Girl’s Day

Ingenieras de este centro harán talleres en los institutos que los soliciten este curso
banner click 244 banner 244

En el marco de la Semana de la Ingeniería, que se celebró por tercer año consecutivo en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), tuvo lugar el acto de celebración del décimo aniversario del Girls´Day. Una jornada para visibilizar el trabajo de las mujeres en ingeniería y animar a los centros de enseñanzas medias de la provincia a participar en los talleres destinados a despertar vocaciones técnicas entre las féminas.

El Girl’s Day está promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón en colaboración con las direcciones de los centros que colaboran la EUPT, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y en la Escuela Politécnica de la Almunia (EUPLA) que este mes de noviembre han celebrado actos de recuerdo de está década de actividad.

La coordinadora de esta edición en la EUPT, Raquel Lacuesta, comentó la necesidad de realizar este tipo de acciones, ya que en la actualidad, solo el 24% del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres. Desde el año 2000 ha habido un descenso absoluto de casi la mitad de matrículas. En casos como ingeniería informática, solo el 10% del alumnado son mujeres. 

Por ello, durante los diez últimos años se han venido realizando diferentes talleres con alumnado de secundaria, talleres impartidos en Teruel por profesoras de la EUPT. La finalidad, según la coordinadora, es intentar normalizar el papel de la mujer en la ingeniería y que los estudiantes vean natural que una chica se plantee ser ingeniera.

Desde la EUPT se realiza un llamamiento a institutos de la provincia que estén interesados en que mujeres ingenieras realicen talleres divulgativos en sus aulas. Los interesados pueden ponerse en contacto con la dirección del centro (diringtt@unizar.es) o por teléfono: 978 61 81 02. 

Para remarcar el décimo aniversario, además de destacar el papel de la mujer en la Ingeniería, se van a realizar actividades para poner en relevancia la incorporación de mujeres en profesiones que tradicionalmente estaban reservadas a los hombres. En concreto, este año además del décimo aniversario del Girl´s Day, se cumplen 40 y 30 años de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. Para poner en valor estas efemérides, la directora de la EUPT, Inmaculada Plaza, explicó que se ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para determinar acciones conjuntas a realizar a lo largo de este curso académico.

Como indicaba Inmaculada Plaza, el objetivo es mentalizar a las chicas que deben escoger la carrera y la salida profesional que realmente les guste.