Síguenos
Constituidos los grupos de trabajo del proyecto europeo Sarure de Cámara Teruel para trabajar por un comercio sostenible en el medio rural Constituidos los grupos de trabajo del proyecto europeo Sarure de Cámara Teruel para trabajar por un comercio sostenible en el medio rural
Imagen de la constitución de los grupos de trabajo del proyecto europeo Sarure

Constituidos los grupos de trabajo del proyecto europeo Sarure de Cámara Teruel para trabajar por un comercio sostenible en el medio rural

Cuenta con un presupuesto total de 1.618.497 euros y fue elegido entre 233 iniciativas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón participa en el proyecto Sarure: Save Rural Retail, una actuación aprobada en la tercera convocatoria de proyectos del Programa Interreg Europe y liderada por la Cámara de Comercio de Teruel. Sarure que compitió con otras 233 iniciativas al programa Interreg Europe, de las que finalmente se aprobaron, en toda Europa, 54.
En torno a este proyecto este miércoles se han constituido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, el Grupo de Interés (skateholders), compuesto por varias instituciones y asociaciones de comerciantes de Aragón y el Grupo de Técnicos, con presencia de técnicos de varios departamentos del Gobierno de Aragón.
El objetivo del proyecto Sarure es intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos; cuenta con un presupuesto de 1.618.497 euros, de los cuales el 85% será aportado por el Programa Interreg Europe.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Teruel, que lidera el proyecto, gestionará 348.062 euros y el Gobierno de Aragón 154.950 euros.
Como beneficiarios participan entidades públicas de otros seis países europeos: en concreto, Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia y Suecia.
A través de ediciones anteriores de Sarure los territorios que han sufrido la pérdida progresiva de población y del comercio de proximidad han experimentado en las últimas décadas con programas y formatos especiales. Se ha llegado en este tiempo a dos conclusiones: Intercambiar aspectos del funcionamiento estos formatos, procurar la reconversión de estos modelos para que sean más eficientes y aprovechen los nuevos mercados, las nuevas tecnologías o las nuevas fórmulas de financiación.

Grupos de interés y colaboradores
El proyecto contempla que en cada territorio los socios se rodeen de un grupo de interés compuesto por organizaciones locales que se conviertan en cooperadores del proyecto y que participen en su desarrollo durante los cinco años de duración, ya sea aportando conocimiento o ayudando a elegir experiencias que importar de otros lugares, e incluso con réplicas en sus entornos lo aprendido en el proyecto.
El Grupo Local constituido por los socios aragoneses, que irá creciendo a lo largo del proyecto, incluye a las Cámaras de Industria, Comercio y Servicios de Zaragoza y Huesca, la Diputación Provincial de Teruel, varios emprendedores de multiservicios, asociaciones de comerciantes y municipios donde hay implantados o quieran implantar multiservicios rurales.
Asimismo, el Plan de Trabajo del Proyecto contempla que cada participante tenga reuniones periódicas con el personal de la organización no directamente involucrado en el proyecto, para transferir los conocimientos adquiridos y para que participen aportando ideas y sugerencias.
Cada semestre, hasta finales de 2020, el Gobierno de Aragón organizará encuentros con estos grupos de interés y de técnicos que servirán entre otros para los siguientes objetivos: Transferir e intercambiar los conocimientos adquiridos en las visitas de estudio de los distintos países europeos; recibir sus sugerencias como expertos en la material; identificar buenas prácticas en comercio rural que hayan tenido éxito en Aragón; participar en el diseño de futuras políticas públicas de promoción para el comercio rural, que se plasmarán en el Plan de Acción redactado al final del proyecto; e involucrarles en el proyecto desde el principio, como parte interesada y por su potencial para implementar a nivel local las ideas o proyectos que puedan resultar de interés en este intercambio de experiencias internacional.

Socios
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel lidera el proyecto, y está acompañada por siete socios más, todos con capacidad de representar al sector comercial de su territorio y todos representativos de territorios de marcada ruralidad y baja densidad de población. Son los siguientes: El Departamento de Economía, Industria y Empleo, competente en materia de Comercio de Gobierno de Aragón; gobiernos de la Región de Macedonia Occidental (Grecia); de la Región de Karelia del Sur (Finlandia); de La Municipalidad de Söderhamn (Suecia) que engloba a seis municipios rurales; el Gobierno del Condado de Burgenland (Alemania); el Gobierno del Condado de Sligo (Irlanda), y el Grupo de Acción Local que opera en el territorio de Warmia del Sur (Polonia).

Los multiservicios surgieron en 2003 ante la escasez de servicios en los pequeños municipios. Actualmente hay implantados 107 (69 en la provincia de Teruel, además de 18 en Huesca y 20 en Zaragoza). Entre todos ellos generan más de 110 empleos, la mayoría mujeres.
Según el Gobierno de Aagón, son una forma de paliar los efectos de la despoblación, aprovechando sinergias entre el comercio y otros servicios, tales como actividades turísticas, culturales o restauración. En los pequeños municipios, los multiservicios rurales cumplen además un papel social, dado el envejecimiento de su población, evitando que su población quede desabastecida.