Síguenos
Fracasa el intento de unidad de los grupos parlamentarios en las Cortes contra el cierre de la central de Andorra Fracasa el intento de unidad de los grupos parlamentarios en las Cortes contra el cierre de la central de Andorra
Central de Andorra, en una foto de archivo

Fracasa el intento de unidad de los grupos parlamentarios en las Cortes contra el cierre de la central de Andorra

Las diferencias han surgido a la hora de reclamar acciones al Gobierno de España
banner click 244 banner 244

El rechazo unánime al cierre de la central térmica de Andorra no sido suficiente para que los grupos de las Cortes expresaran en un texto esa unidad, al encallar en un punto con el que exigir al Gobierno central medidas legislativas que frenen el cierre.

La consejera de Economía, Marta Gastón, emplazó este martes a los grupos a consensuar un texto contra el cierre el mismo día de la presentación por parte de Endesa de su plan estratégico, este miércoles.

La negociación ha comenzado con una reunión a las 10.00 horas de los portavoces y ha concluido pasadas las dos de la tarde sin acuerdo, lo que todos han lamentado.

El texto incluía tres puntos: el primero para instar a Endesa a la paralización del cierre y exigir un marco de negociación entre la empresa y la administración central y aragonesa; el segundo para reclamar al Gobierno central medidas legislativas que impidan el cierre unilateral de la empresa, el cual no ha apoyado Ciudadanos, ya que, ha argumentado su portavoz, Susana Gaspar, chocaría con la legislación europea.

La dirigente de Ciudadanos, con todo, ha asegurado que su grupo siempre tenderá la mano a trabajar en planes de reindustrialización y que sean una realidad “sólida y solvente”.

Y el tercer punto, que no ha llegado a debatirse, para situar un horizonte de cierre de la central entre 2025 y 2030 y reclamar un plan alternativo que suponga, entretanto, el mantenimiento de la actividad en la zona.

Javier Sada, del PSOE, ha tachado de “grave error” que no se hayan antepuesto diferencias partidistas a un mensaje de unidad, a pesar de que su grupo estaba dispuesto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez esas medidas legislativas que impidan el cierre.

No obstante, ha anunciado que su grupo planteará de inmediato una proposición no de ley para intentar plasmar el acuerdo más mayoritario posible de las Cortes y también que mañana el presidente, Javier Lambán, comparecerá en el pleno para hablar del cierre de la térmica, en lugar de explicar su reciente viaje a China, como estaba previsto.

Por su parte, Mar Vaquero, del PP, ha incidido en que para su grupo no solo era fundamental trasladar a la empresa el rechazo al cierre unilateral e instar a su paralización, sino reclamar también al Gobierno de España medidas legislativas para impedir que las eléctricas puedan tomar esas decisiones y propiciar un marco regulatorio para un proceso de transición ordenado.

Román Sierra, de Podemos, ha asegurado que su grupo estaba dispuesto a enviar un mensaje claro de oposición al cierre, dada la preocupante situación de Andorra, sobre todo porque no hay alternativas, y ha lamentado que no se haya alcanzado un texto unánime a pesar de todos los esfuerzos de transacción.

Arturo Aliaga, del PAR, ha reiterado el rechazo frontal de su grupo al cierre de la central y la petición a Endesa de que reconsidere su decisión, y ha asegurado que los aragonesistas no van a ser un obstáculo para que haya un texto de consenso en las Cortes.

Gregorio Briz, de CHA, también ha mostrado la disposición de su partido a llegar a acuerdos unánimes ante un asunto tan grave para Aragón.

Patricia Luquin, de IU, también ha mostrado su decepción por la falta de acuerdo y ha denunciado el “mazazo” que supone para Andorra el cierre de la central en 2020 sin que la empresa haya avanzado un plan de acompañamiento, haciendo “dejación absoluta” de sus responsabilidades.