TERUEL Save The Children recibe 1.175 euros de la actividad Kilómetros de Solidaridad

Save The Children recibe 1.175 euros de la actividad Kilómetros de Solidaridad

Los representantes de los campus de Huesca y Teruel de Save The Children
Los representantes de los campus de Huesca y Teruel de Save The Children

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el responsable del programa educativo de Save The Children, Juan Guilló, han presentado los resultados del convenio firmado por ambas entidades, el proyecto Kilómetros de solidaridad y carrera de larga duración. Les han acompañado José Antonio Julián y Javier Zaragoza como responsables de la puesta en marcha en el campus de Teruel y Huesca, respectivamente.

En el acto se ha presentado el material curricular elaborado, se han visualizado los videos resumen de los eventos de Huesca y Teruel realizados el 7 de noviembre y se ha hecho entrega de un cheque a la ONG del dinero recaudado, 1.175 euros.

El convenio se desarrolla entre la Fundación y la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación de Referencia EFYPAF (compuesto por profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud y del Deporte, Ciencias Sociales y Humanas y Educación) para llevar a cabo el proyecto, destinado a fomentar la práctica de la actividad física saludable y de la solidaridad entre los estudiantes de educación primaria y secundaria.

El material desarrollado llegará centros de toda España y se pondrá a disposición de todo el personal educativo de manera gratuita. Las principales acciones de colaboración recogidas en el convenio pasan por la realización de un folleto que recoja la propuesta metodológica sobre Carrera de Larga Duración (CLD), complementaria a la realización del proyecto Kilómetros de Solidaridad. Se distribuirá a 8.900 centros educativos de toda España.

Otra acción es incorporar a la web de Save the Children un documento que mostrará un Proyecto Interdisciplinar educativo para realizar en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

La tercera medida es realizar un video tutorial explicando la metodología a seguir por los centros para aplicar el proyecto de CLD y proyecto "Kilómetros de solidaridad" de forma conjunta y coordinada y la cuarta supone la implicación de los estudiantes de la Mención de Educación Física de los Campus de Huesca y Teruel para la realización del proyecto Kilómetros de solidaridad.

Este proyecto está directamente vinculada a su formación inicial para promover ambientes saludables y solidarios en sus contextos educativos. Este programa se relaciona con el proyecto de Innovación EducaFísicaTE y se ha desarrollado conjuntamente en las facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel), y de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca).

Un tiempo prolongado

La Carrera de Larga Duración es una actividad individual que tiene como finalidad para el alumnado correr (o andar rápido) durante un tiempo prolongado (más de 10 minutos) al 75% de su velocidad máxima aeróbica a un ritmo uniforme, de forma que sea capaz de regular y dosificar el esfuerzo con eficacia y seguridad.

A través de este trabajo (contrastado por el Grupo de Investigación EFYPAF en la práctica desde 2007) de las carreras de resistencia o de larga duración, fácilmente aplicable en cualquier entorno, se propone que el alumnado mejore su nivel de (auto)gestión de las capacidades físicas. Se trata de que cada alumno y cada alumna, con ayuda del profesorado, conozca sus límites y la gestión de sus capacidades en este tipo de tareas, para establecer proyectos y retos, tendentes a adaptar el ritmo personal de cada uno a una duración o una distancia.

La característica principal de la carrera es su fin solidario. Los corredores se inscribieron de forma gratuita en el SAD de la Universidad de Zaragoza y se les facilitó un "carnet del corredor" para buscar patrocinadores para su reto.

El dinero recaudado está destinado a la educación, que permitirá a los niños y niñas víctimas de la guerra ser lo que sueñan ser. Cada corredor marca su reto que se establece entre los 15 y los 30 minutos a un ritmo uniforme de carrera.

Los representantes de los campus de Huesca y Teruel de Save The Children
Los representantes de los campus de Huesca y Teruel de Save The Children
Los representantes de los campus de Huesca y Teruel de Save The Children
Los representantes de los campus de Huesca y Teruel de Save The Children
Los representantes de los campus de Huesca y Teruel de Save The Children