Síguenos
Montalbán celebra el Día de las Personas con Discapacidad Montalbán celebra el Día de las Personas con Discapacidad
Charla coloquio en Montalbán para acercar y resolver dudas sobre las personas con discapacidad

Montalbán celebra el Día de las Personas con Discapacidad

Charla sobre cómo se trabaja en los primeros años de formación y educación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Montalbán, junto a la red Atadi de la comarca Cuencas Mineras, realizaron una charla coloquio para acercar y resolver dudas acerca de cómo se trabaja la discapacidad en los centros de atención. Para esto también contaron con la experiencia del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra.

Comenzó la charla con una exposición sobre cómo se trabaja en los primeros años de formación y educación, de 3 a 21 años, que contó con las explicaciones de Lola Oriol, directora del Colegio Gloria Fuertes, quien definió el proyecto del Centro como una forma de vida, los alumnos salen con 21 años con una formación adecuada para desenvolverse en el mundo laboral, en el mejor de los casos. Los protagonistas principales de esta charla fueron los usuarios de Atadi-Adipcmi de Utrillas que de la mano de sus monitoras y directora, Gema Chulilla, explicaron en primera persona su experiencia. 

Atadi atiende a personas mayores de 21 años. Algunos se colocan en Centro especiales de empleo para contribuir, desde el compromiso ético, con la inclusión y la calidad de vida. Se trata de una formación permanente, de un proceso de integración social. Existen tres centros de trabajo autorizados: en Teruel, Alcañiz y Andorra. Realizan trabajos tan diversos como el mantenimiento vial y pintura diversa, mantenimiento de edificios públicos y privados, Verificación de piezas de fundición, jardinería, servicio de portería. Son un referente social para nuestra comunidad.

Así, Ana, una de las monitoras de Utrillas explicó la labor que realizan con empresas locales como GISA, ubicada en Cortes de Aragón, dedicada a juguetes de plástico. Los usuarios de Atadi de Utrillas se dedican al montaje de estos juguetes, trabajo que realizan en cadena de montaje y también enmallan con ayuda de los monitores. Aclaró que hay juguetes con el montaje muy sencillo, pero hay otros con mayor dificultad. Fue José Enrique, usuario del centro, el que explicó cómo se montaba el camión de bombero, un verdadero experto como el mismo dijo, uno de los juguetes con mayor complejidad de montaje en el que se utilizan arandelas, tornillos y hace falta el uso de herramientas.

David explicó otro de los trabajos que realizan en la zona, el reparto de publicidad y buzoneo y José Luis contó como tres veces a la semana recogen por los bares de Utrillas y el instituto Lázaro Carreter, los periódicos viejos. Luego los encajan y los mandan a Alcorisa en donde pasan este material por máquinas destructoras de papel y el resultado lo utilizan para camas de las cerdas en las granjas.

Jesús, ex alumno del Gloria Fuertes, que trabaja en Fertinagro dentro del programa de integración de la Fundación Térvalis, contó a todos los presentes la satisfacción que sentía por el premio que recientemente se había concedido a la Fundación como mejor proyecto de Centros Especiales de Empleo en los premios Filantropía de CaixaBank. Con un proyecto en Utrillas en el que trabajan cuatro jóvenes, bajo la supervisión de un monitor,  que anteriormente fueron alumnos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra.

Terminó esta charla coloquio con un chocolate con bizcochos que la Concejalía de Bienestar social había preparado para todos los asistentes. Al finalizar todos los que quisieron colaborar con el trabajo de Atadi Utrillas pudieron adquirir alguno de los juguetes que montan sus usuarios para ir preparando lo que regalar estas navidades.