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Ángel Dolado, Justicia de Aragón: “La sociedad turolense va por delante de las administraciones públicas y de la clase política” Ángel Dolado, Justicia de Aragón: “La sociedad turolense va por delante de las administraciones públicas y de la clase política”
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez

Ángel Dolado, Justicia de Aragón: “La sociedad turolense va por delante de las administraciones públicas y de la clase política”

“Es necesario que haya una coordinación de alguien profesional, y ese podría ser un buen inicio para afrontar los problemas de Teruel”
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El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, presentó esta semana en Teruel el informe que ha elaborado sobre la situación de la provincia, el primero que hace durante su mandato iniciado este año. Defiende la creación de un coordinador, ajeno a la política e independiente, para afrontar los problemas de Teruel, como ya plantearon en su día los empresarios a través de la SSPA. Y es que Dolado se muestra convencido de que “la sociedad turolense y la aragonesa en general va por delante de las administraciones y de la clase política”.

- La conclusión de su informe es contundente, el principio de igualdad que marca la Constitución no se ha cumplido con la provincia de Teruel.

- No se cumple, y para que se dé esa igualdad se requieren, no sé si fórmulas imaginativas, pero sí incentivos para mantener y fijar territorio, y eso exige que ese principio de igualdad conlleve dinero. Lo hemos visto en materia de función pública, donde no se puede obligar a residir en el territorio pero sí a que tengas incentivos para poder hacerlo.

- Se han cumplido 40 años de la Constitución y estamos celebrándolo, ¿pero qué ha pasado en estas cuatro décadas para que lo conseguido en otras partes no se haya logrado en la provincia de Teruel? Usted en ese sentido es crítico con los políticos de la tierra.

- Al final lo que tienes que tener claro es si quieres a Aragón, y Teruel lo es, y si te riges por el principio de igualdad, tienes que tratar desigual lo que es desigual, y Teruel lo ha sido hasta estos momentos, y eso es lo que creo que no ha ocurrido. No hemos centrado bien las inversiones, y al final se ha invertido dinero, pero a veces para grandes acontecimientos e infraestructuras que luego tampoco han generado trabajo en el territorio. También hay que hacer hincapié en la distribución del Fite, que coincidimos con lo que dice la Cámara de Cuentas, que muchas veces se ha aprovechado desde el punto partidista y político utilizándolo como no procedía, y no se han anticipado las respuestas que había que dar. Es algo que estamos viendo con la banda ancha e infraestructuras que consideramos esenciales, puesto que tampoco se ha presionado en Madrid para tener las comunicaciones que tendríamos que tener. Hay que invertir más y mejor.

- Cuando los responsables políticos rinden cuentas de sus presupuestos dicen que en inversiones, por número de habitantes, los turolenses reciben más que en otros sitios. ¿Hay que destinar el dinero público por número de habitantes o por territorio, que tal vez es lo que no se haya entendido en estas cuatro décadas de democracia?

- Por número de habitantes es importante, pero el dinero hay que destinarlo por territorio si queremos mantenerlo, porque si no, luego, hay que cambiar el discurso. Si nos creemos que hay que mantener el territorio con esas igualdades, hay que apostar más por sitios como Teruel. Y si no, hay que ser realistas si lo que queremos es concentrar todo en la capital que es Zaragoza, pero que eso se diga también. Y las políticas de inversión tienen que estar más centradas en la pequeña o mediana empresa para generar población. Ahora es importante el tema del turismo y la atención a las personas mayores con las economías circulares, que tienen que ser nuevos focos de trabajo en provincias como Teruel, y eso lo estamos explotando poco. 

- ¿Ha faltado la coherencia política?

- Las grandes inversiones en proyectos para dinamizar la economía no se han complementado con otras empresas en torno a proyectos como pueden ser Dinópolis, Motorland o el Aeropuerto de Teruel para generar arraigo en la población. Y luego el Fite tenía como finalidad garantizar esas igualdades generando desarrollo en el territorio y ha servido para utilizarlo en gasto corriente o en otras cosas. 

- Que no se han hecho las cosas como se debía.

- Ahora que estamos analizando en detalle situaciones como la de Andorra, el tema de que no se haya hecho la elevación de aguas del Ebro es algo que no nos lo podemos creer, y sabemos que lleva más de diez años pero que las tuberías no llegan todavía a la zona. Era básico porque si no tienes el agua no generas la actividad, y esto es así, no es al revés. Eso ha sido una falta de previsión absoluta.

- Y ahora hay un problema muy grave con la térmica, aunque no ha sido el único caso donde se ha actuado tarde.

- Claro, totalmente, porque además lo de la térmica se veía venir y en el informe lo decimos que era la crónica de una muerte anunciada. Habría que haber buscado antes las alternativas, pero las políticas de inversión también dependen de la fuerza que tengan los políticos en determinados territorios, dicho lo cual, a lo mejor podríamos haber mantenido más tiempo la térmica de Andorra si Aragón tuviese la fuerza política suficiente para exigir a Enel que invirtiese los 200 millones que se necesitaban, pero no la tenemos. Y como no la tenemos, la realidad es la que es, y deberían haberse buscado otras alternativas mucho antes y sí se habría asentado el territorio.

- Y lo mismo pasa con las infraestructuras de comunicación, ya sean las autovías o el ferrocarril de alta capacidad, porque llevan años de espera sin que se avance con ellas.

- Sí, sí, lo presupuestado no se ejecuta, con lo cual es un brindis al sol cuando se presupuesta.

- A otros territorios les ha ido mejor. En el informe que ha presentado se ve que desde el inicio de la democracia Teruel ha estado en la planificación de infraestructuras, pero no se han desarrollado. ¿No le parece intolerable?

- Se ha generado un desierto de esa forma en este territorio, y eso es prever claramente, pero casi con intención, la muerte civil de una población como es la de la provincia de Teruel. La responsabilidad es absolutamente de todos y nosotros en menor medida, pero tampoco hemos tenido la presión suficiente para que en los presupuestos de estos cuarenta años se hubiesen hecho esas previsiones cuando estaban prescritas por parte de los técnicos.

- Pero la mitad de ese tiempo se lleva reivindicando con Teruel Existe, y no hay manera. Se ha hablado mucho de la deuda histórica con Aragón, pero la que existe con Teruel por lo que no se ha hecho es tremenda y eso debería paliarse ya sin más demoras, ¿no le parece? Se trata de que Teruel tenga las mismas oportunidades que tienen otros.  

- Yo creo que nada más se puede añadir a lo que dice, es así, pero el discurso de esa reivindicación de una deuda histórica tampoco se está centralizando en Teruel, yo al menos tampoco lo he oído. Pienso que esa injusticia debería remediarse a través de esos posibles fondos que tendrían que llegar y que no sé si llegarán.

- ¿Miran demasiado las instituciones aragonesas hacia Zaragoza y dejan un poco olvidado al resto de Aragón?

- Yo creo que eso es así, pero al final todo funciona por el foco de atracción que tiene la ciudad de Zaragoza y que está afectando a todos los aragoneses, porque si también los funcionarios no quieren quedarse donde trabajan y prefieren desplazarse a diario es porque ha cambiado la forma de vida de la gente hacia la que se nos ha abocado en el siglo XXI. 

- Un problema con las infraestructuras que deben pasar por Teruel es que siempre se topan con problemas medioambientales, lo que sirve de justificación para no hacerlas. ¿Ve eso normal? ¿Nos toman el pelo?

- Hombre, yo creo que sí. A ver, la sostenibilidad y los informes medioambientales son muy importantes, pero yo con todo mi respeto creo que si una infraestructura tiene que pasar por una zona en la que haya cuatro pájaros a proteger eso hay que valorarlo. Y lo hemos visto en otros sitios, de manera que los temas medioambientales han servido para una cosa o para la contraria, pero yo creo que por encima de todo está el desarrollo y la fijación del territorio con personas, y lo primero son las personas. Con lo cual, yo estoy a favor de los informes de impacto medioambiental, pero se están utilizando políticamente a demanda.  

- A lo que me refiero es que hay una sensación de frustración entre la ciudadanía porque se anuncian las infraestructuras y después siempre hay algo que justifica no hacerlas, mientras que en otros sitios no sucede así, como si no hubiera ganas de hacerlas al margen de quién gobierne.

- Así es, y aquí no estamos hablando de colores políticos ni de partidismos, y lo que está claro es que llevamos cuarenta años en los que ha habido una dejadez hacia Teruel al margen de quién gobernara. Pero al final yo creo que es eso, de si amamos o no a nuestro territorio bajo ese prisma de igualdad, o si lo que queremos es centralizar todo en Zaragoza o fomentar otras políticas de arraigo de la población en el territorio, y está primando lo primero.

- Ha sido su primer informe, fruto de un encuentro con Teruel Existe nada más asumir el Justiciazgo. ¿Qué le ha llevado a ser tan ágil?, porque se comprometió a tenerlo antes de fin de año y así lo ha hecho.

- Bueno, yo tengo mis ideas, pero también tengo un equipo que es muy proactivo. Hay dos modelos de Justicias o Defensores del Pueblo en la configuración histórica y europea, uno son los regresivos y otros los proactivos, y estos últimos son tal como nosotros, que vemos la realidad social y capitaneamos o intentamos liderar esos movimientos. Ya dijimos que todas las reivindicaciones eran parte de nuestro ADN, y nuestro atrevimiento ha sido hacer ese informe nosotros mismos, por lo que es el Justicia quien está hablando. Ese principio de “auctoritas” que debe tener todo Justicia creo que se evidencia con este informe, con un diagnóstico y una propuesta de soluciones.

- ¿Qué futuro tiene Teruel?

- Vemos el futuro de Teruel con liderazgo. El elemento esencial aquí es que necesitamos un coordinador de todas las políticas activas de Aragón en la provincia de Teruel.

- ¿Quién?

- Yo no sé quién es ese mirlo o mirla blanco, pero que tenemos que encontrarlo y que nuestras fuerzas políticas tienen que favorecerlo dejando el partidismo, como ha ocurrido en Escocia en las Tierras Altas, con una agencia independiente que coordine todos esos proyectos y los presupuestos, y eso exige gran generosidad, hay que hacerlo. Ese es el gran reto. Yo ya sé que hay comisionados, pero ni entro ni salgo. Yo estoy haciendo mención a otro tipo de figuras diferente.

- Pero hay instituciones que ni siquiera han respondido a la petición de información que les hicieron desde el Justicia, y muchas además, la gran mayoría, además de hacerlo en algunos casos de forma muy escueta. ¿Cómo interpreta esta falta de colaboración?

- Pues lo hemos hecho en la primera conclusión, que la sociedad turolense y la aragonesa en general va por delante de las administraciones públicas y de la clase política. Y esto es evidente. Quién mejores que ellos son los que tiene claramente recogidas en un documento cuáles son las necesidades y las potencialidades o fortalezas de Teruel.

- Esa falta de colaboración denota, y discúlpeme, cierto menoscabo hacia la figura del Justicia al no creerse verdaderamente lo que representa esta institución. ¿No le parece?

- Pues la verdad es que nosotros sí que vemos que hay una falta de respeto, así de claro. Nosotros no tendremos capacidad coercitiva, pero es que tenemos una “auctoritas” para evidenciar  lo que ha sucedido, y con la transparencia que se exige a todos los servidores públicos, y yo lo soy, lo ponemos encima de la mesa. Lo que no hacemos ya es entrar en mayores valoraciones, porque incluso algunos de los que han colaborado lo han hecho ya muy tarde.  

- La lástima es que el Justicia de Aragón no tenga un poder ejecutivo.

- Hombre, la educación es un principio básico de todos nosotros, y más de los funcionarios públicos, con lo cual esa es una obligación legal, que ante cualquier solicitud tienen que responder. Allá cada cual con su responsabilidad tanto política como profesional, moral y personal. Yo hasta ahí puedo leer.

- ¿Para qué tiene que servir entonces a partir de ahora este informe?

- Nosotros tenemos que exponerlo también en las propias Cortes y luego lo que intentamos hacer ver es la necesidad de que se cree ese coordinador. Yo no sé si en muchas ocasiones, con toda la problemática política que tenemos, el Justicia se puede situar como un mediador en el centro de muchas problemáticas, y esta es una de ellas. Nosotros hemos dicho que se necesitaría una coordinación de alguien profesional, y ese podría ser un buen inicio para afrontar los problemas de la provincia de Teruel. ¿Están de acuerdo los partidos políticos en que necesitamos de forma pactada y consensuada un profesional en temas de esta naturaleza, sí o no? Que lo digan claramente, o queremos seguir teniendo comisionados elegidos por el partido gobernante en cada momento. Eso es un punto de partida, porque si no, se está haciendo un flaco favor. Y luego implicando al Estado y a la Unión Europea, como se ha visto con el tema del ferrocarril.

- ¿Cómo debería ser ese coordinador, cuál sería su perfil? Permítame que profundicemos en esa cuestión.

- Tendría que ser un profesional de lo público y de lo privado, con una reconocida competencia en su currículum, y me atrevería a decir que no necesite de la función pública o privada, es decir, que tenga su patrimonio también ya muy bien cubierto. Yo hablo de un técnico que pueda dar unas soluciones desapasionadas sin un perfil político o partidista.

- ¿Existen personas así, que respondan a ese perfil?

- Sí las hay, pero no están en el mundo de la política en estos momentos. Nos estamos olvidando que hoy las grandes masas grises están entre los 30 y 40 años, aunque para que tenga solvencia patrimonial propia, con esa edad evidentemente no lo tendremos. Y si no, tenemos que fijarnos en ese comisionado de Escocia.

- Nombre para proponer no tiene, supongo.

- No, y ni me atrevería. Estamos hablando también de un equipo con alguien que capitanee.

- Es la propuesta que hace la SSPA, una agencia independiente aunque sometida a control público.

- Correcto y atendiendo a los informes que ya tenemos sobre la mesa, y si la Cámara de Cuentas ya ha hecho una serie de observaciones sobre el Fite, habría que aplicarlas.

- Pues a la SSPA no le han hecho ni caso, porque eso supondría una pérdida de control político, que no público. No sé de qué manera se puede solucionar esto. 

- Pues si esa solución la han dado los empresarios turolenses a lo mejor por ahí está la salida, y al no hacerles caso así estamos, con más comisionados a todos los niveles.

- Si se teoriza mucho, pero cada día nos desayunamos con nuevas malas noticias para Teruel sobre la despoblación.

- Pero la gran interrogante es si realmente no se da como un hecho cierto que la despoblación es irreversible. Ese interrogante está ahí y no lo tengo que responder yo sino quienes nos están gobernando, no vaya a ser que realmente eso esté ya ahí.

- ¿Pero entonces es todo una escenificación política lo que se está haciendo?

- Yo ahí lo dejo. A ver, si estamos diciendo que hay soluciones técnicas que están dando los empresarios y no se les atiende, pues creo que esto es muy fuerte.

- Usted se ha mostrado partidario de las movilizaciones, pero la gente también se cansa de salir a la calle.

- Claro, sí, sí, las apoyo, y la gente se cansa porque a lo mejor no las hemos hecho con suficiente entidad en determinadas ocasiones.