Síguenos
El IAF vuelve a licitar  por 620.004 euros las atracciones de Dinópolis tras haber quedado desiertas El IAF vuelve a licitar  por 620.004 euros las atracciones de Dinópolis tras haber quedado desiertas
Recreación de la atracción denominada Torresaurio. IAF

El IAF vuelve a licitar por 620.004 euros las atracciones de Dinópolis tras haber quedado desiertas

Contratos para la instalación de dos equipamientos en el Sauriopark
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha vuelto a sacar a licitación las dos nuevas atracciones que se instalarán en la zona de juegos denominada Sauriopark de Dinópolis, después de que en el primer intento quedara desierta al concurrir una sola propuesta y fuese rechazada por considerarla “inadmisible”. El nuevo contrato ha salido a licitación por el mismo importe que la vez anterior, 620.004 euros.

Estos equipamientos forman parte del plan director de ampliación de Dinópolis, con el que se pretenden renovar las atracciones existentes e incrementarlas de manera acorde con los nuevos tiempos, ya que el complejo paleontológico va a cumplir dos décadas de funcionamiento.

Entre los nuevos contenidos, a mediados de este año se licitó tanto la actualización del espectáculo del T-rex, que se adjudicó en su día, como la instalación de dos nuevas atracciones en la zona de juegos, consistentes en una gran torre denominada Torresaurio, y en un tiovivo llamado Dinobici.

La licitación se tuvo que declarar desierta por “inadmisibilidad de la propuesta”, según el informe del IAF emitido para poder volver a sacar de nuevo el contrato. La intención era que estas atracciones pudieran estar para el inicio de la próxima temporada y los plazos lo hubiesen permitido, aunque al volver a sacarlas no va a ser posible según recoge la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La tramitación del procedimiento se ha declarado urgente, por lo que el plazo de presentación de ofertas estará abierto solo hasta el próximo 21 de diciembre y la apertura del sobre con la oferta económica se ha señalado para el día 23 de enero del próximo año.

Aun con todo, el plazo de ejecución vuelve a fijarse en 7 meses a partir del 4 de marzo, cuando Dinópolis comienza la temporada todos los años a mediados de ese mes.

La licitación, como ya se hizo la vez anterior que quedó desierta, se ha dividido en dos lotes, la atracción de la Dinobici por 259.303 euros y la de la Torresaurio por 360.701 euros, en ambos casos con el IVA incluido.

Ambas atracciones están recogidas dentro del plan director de ampliación de Dinópolis presentado en 2016, por lo que el IAF ha declarado el expediente de contratación de tramitación urgente debido al interés público que tienen estos equipamientos, tal como se recoge en la documentación de la licitación con el argumento de que no se pueden asumir nuevos retrasos al ser el proyecto de Dinópolis estratégico para el Gobierno de Aragón.

Estas atracciones iban a ser dos de las principales novedades de la próxima temporada junto con la remodelación del espectáculo del T-rex, que contará con nuevos efectos y medios electrónicos acordes a los tiempos actuales, ya que cuando se puso en marcha fue a principios de la década pasada.

Financiación del Fite

Estos equipamientos se financiarán con cargo a una partida de 2 millones de euros que el departamento de Economía y Empleo transfirió al IAF hace exactamente un año, correspondientes a la anualidad del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017.

Se trata en ambos casos de atracciones novedosas y acordes con las que se instalan hoy día en los parques de atracciones, al haberse quedado obsoletas las que existen en el Sauriopark de Dinópolis. Además, se ha pensado también para un perfil de público de mayor edad de las que existen actualmente.

La Dinobici es una atracción familiar interactiva consistente en unos brazos de los que cuelgan unos asientos dobles semejantes a una especie de bicicletas mágicas, y que para accionarlas es necesario que los pilotos pedaleen juntos para conseguir provocar distintos movimientos de sus asientos.

La segunda atracción, llamada Torresaurio, consiste en una torre de 12 metros de altura con una góndola circular con capacidad para una docena de personas. Lo que hace es moverse hacia arriba y hacia abajo a distinta velocidad con subidas, caídas y rebotes.