Síguenos
Riodeva denuncia el abandono de las administraciones ante el cierre de Sibelco Riodeva denuncia el abandono de las administraciones ante el cierre de Sibelco
En la entrada de acceso a Sibelco los trabajadores han colocado pancartas contra el cierre de la mina de arcilla

Riodeva denuncia el abandono de las administraciones ante el cierre de Sibelco

“Se habla de despoblación rural pero no se actúa en un mina de arcillas que afecta a un pueblo pequeño”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La pasividad de las administraciones ante al anuncio de cierre de la mina de sílice y caolín de la localidad por parte de la multinacional Sibelco ha generado indignación en Riodeva. Los vecinos denuncian el abandono de las instituciones frente a la clausura de una mina de arcillas de calidad y que es rentable. Cierre que significa la muerte anunciada de un pueblo cuando se tengan que marchar las escasas familias que tienen hijos pequeños. La escuela de Riodeva cuenta con siete alumnos. 

En la entrada de la mina de arcillas de la multinacional Sibelco hay dos pancartas que ponen “Sibelco se lleva nuestra arena y deja agujeros” y “No al cierre de Sibelco. Riodeva se muere con dos cruces”.

En el pueblo, el ambiente de Riodeva es de pesimismo sobre el futuro y de cabreo por el abandono que están teniendo las Administraciones al anuncio de cierre de la explotación minera el pasado mes de noviembre y que culminará cuando se limpie el material de sílice y caolín almacenado, aproximadamente dentro de algo más de un mes, comentó el delegado de los trabajadores, David García. 

En los últimos meses, la empresa ha ido despidiendo trabajadores para pasar de 25 a 5 en la actualidad. Los 5 trabajadores se dedican 3 a oficinas y 2 a cargar los stocks, entre ellos el propio delegado sindical, David García, y un emigrante marroquí que mantienen la escuela abierta con sus hijos, 2 y 3 respectivamente. 

David García señaló que el pasado 4 de diciembre fue en persona el director de Sibelco en España, Carlos Monge, para decirles que cerraban definitivamente la mina y que estaban a la espera de que alguna empresa comprara la explotación, porque los intentos habidos hasta la fecha habían sido fallidos. 

En este punto ,el delegado sindical  dijo que el director de Sibelco España les apuntó que una empresa de Teruel tiene interés en comprar la mina pero sin decir qué empresa es. 

Lo que no saben los trabajadores ni los vecinos de Riodeva las razones de querer deshacerse de la mina, que, afirmó David García, tiene unos silicios y caolines de gran calidad. “El material es único. Tiene las mejores arcillas y tiene demanda en Castellón”, provincia donde se concentra las empresas de cerámica. Al parecer Sibelco está interesada ahora en explotar, (Cádiz y Utiel),  cristobalita básico para hacer mármol. 

Fuentes de Sibelco manifestaron en su día que el problema ha sido la pérdida del principal cliente de las arenas que se extraen en Riodeva, una fábrica de cristales en Castellón y que estaban buscando alternativas.

Un claro exponente del enfado de la situación creada con el anuncio del cierre de la mina de arcillas por parte de Sibelco es el que representa Emiliano Górriz, que trabajó en la mina desde 1951 a 1994 y que fue encargado.

Emiliano Górriz dijo que no comprendía el abandono de las Administraciones hacia un pueblo pequeño por el cierre de una mina que lo representa todo para el municipio. “Está muy bien que ayuden y se vuelquen con Andorra y ojalá den una solución para el bien de todos y de la zona, pero aquí también se necesita ayuda. No han levantado ni un dedo, ni siquiera hablar. Esta empresa siempre ha tenido beneficios, pero desde hace 3 años ha querido cerrar la mina y ahora quedan cinco, dos de palistas para cargar la arcilla que está almacenada y cerrar”. Añadió que mucho hablar de despoblación, de crear empresas, “y aquí que hay una y no la defienden”.

Górriz, además de confesar su pesar po el cierre de la mina en la que tantos años ha trabajado, decía que no lo comprendía porque hay reservas para explotar arcillas por 60 años y máxime cuando Sibelco ha pagado la concesión minera por 30 años más.

La alcaldesa de Riodeva, María Dolores Llovera, también confesó su decepción por las Administraciones mayores y su falta de acción para evitar el cierre de la mina de sílice y caolín en la localidad. “Nos han dejado de la mano de Dios. Nos hemos quedado solos. Tengo una sensación de tristeza tremenda. Una gran sensación de vacío”, expresaba el sábado en medio de las fiestas patronales en honor a la Purísima. 

La alcaldesa se temió por el devenir de la escuela de Riodeva y del municipio.  En este punto, David García avanzó que si no hay trabajo en el pueblo solo cabe la emigración a otros lugares donde haya trabajo. 

En esta línea, María Dolores Llovera comentó la importancia de tener al menos unas buena comunicaciones con Teruel con la carretera nacional para que por lo menos se pueda tener la oportunidad por parte de los vecinos de poder trabajar en la capital y residir en el pueblo, pero con la actual carretera nacional es imposible. “Dicen que la van a arreglar pero lo hacen en los primeros 6 kilómetros de Teruel a Villastar, que es lo que mejor está”, lamentó. 

Para colmo de las desdichas de Riodeva los trabajos de restauración de la mina y que van a durar dos años, la multinacional se lo ha dado a una empresa sin contratar a ninguno de los trabajadores que tiene o tenía Sibelco.  La restauración de las canteras de arcilla de Sibelco han empezado ya y lo están haciendo por la parte de la Comunidad Valenciana. Riodeva linda con el Rincón de Ademuz, dijo la alcaldesa.