Síguenos
Adjudican las obras de señalización y acceso al santuario íbero de Villastar Adjudican las obras de señalización y acceso al santuario íbero de Villastar
Santuario Cantera de Peñalba de Villastar. www.celtiberiahistorica.es

Adjudican las obras de señalización y acceso al santuario íbero de Villastar

Las mejoras buscan facilitar la visita al Bien de Interés Cultural Cantera de Peñalba
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Villastar ha adjudicado la obra de señalización y accesibilidad santuario íbero Cantera de Peñalba de este municipio a Exmovitrak S.L., por un importe de 28.143 euros y la actuación en este yacimiento arqueológico que es Bien de Interés Cultural está previsto que se realice a lo largo de este mes de diciembre.

La actuación proyectada incluye la puesta en valor de la infraestructura, facilitando su uso a los visitantes con la mejora del camino, la actualización de la señalítica y la adecuación de una zona de aparcamiento.

La actuación incluye las obras necesarias para llevar a cabo la señalización del recorrido que enlaza la localidad de Villastar con el yacimiento y posterior regreso al municipio, de igual manera, se realizará la mejora de la accesibilidad al santuario íbero, mediante el acondicionamiento del firme que presenta deficiencias varias.

El conocido santuario celtibérico de Peñalba se localiza en el extremo oriental de la antigua Celtiberia, dentro del término municipal de Villastar, sobre la ribera derecha del Turia y a poco más de 1.000 metros de altitud, a lo largo de un farallón de unos 1.500 metros de longitud. La blanda superficie constituida por calizas y margas arcillosas ha ejercido una irresistible atracción sobre los visitantes de la zona.

La investigación actual considera el conjunto como un santuario céltico, el más importante de la Península Ibérica, y posiblemente donde se documenta con certeza la presencia de culto a la divinidad céltica Lugu.

La cronología del santuario es imprecisa, aunque los investigadores más rigurosos datan la mayor parte de las inscripciones, tanto céticas como latinas, en torno al cambio de Era, y el siglo I s.C. L. La utilización sacra del lugar se atestigua con las numerosas cruces grabadas en toda la cornisa.

El lugar fue descubierto y dado a conocer en el año 1910, por el arqueólogo Joan Cabré, en un informe de la Real Academia de Historia. La Cantera de Peñalba fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.

La actuación que se va a realizar incluye la mejora del firme del camino, reforzándolo mediante la formación de una solera de hormigón, de forma que la escorrentía superficial no afecte la estabilidad del firme. De igual manera, se llevará a cabo el rasanteo y refino general de la superficie del camino, de forma que se garantice el transito normal.

Se completa la intervención mediante la formación de una explanada destinada al aparcamiento de los vehículos, de forma que, los usuarios puedan establecer el aparcamiento de forma regulada en una zona establecida, evitando de esta forma los aparcamientos incontrolados a lo largo del trazado del vial.

También se renovará la señalización del recorrido, ya que, debido a la antigüedad de la misma, y la afección por las condiciones meteorológicas, su grado de conservación es deficiente. Se instalarán de nuevo postes y flechas de forma que quede establecido un recorrido circular que, partiendo de Villastar, alcance el yacimiento íbero y regrese de nuevo a esta localidad. A lo largo del recorrido instalarán elementos complementarios de interpretación e información: mesas informativas y carteles.