Síguenos
El oscense José María Alcubierre, aspirante a secretario general de UAGA El oscense José María Alcubierre, aspirante a secretario general de UAGA
José María Alcubierre, candidato a secretario general de UAGA

El oscense José María Alcubierre, aspirante a secretario general de UAGA

David Andreu y Marcos Garcés son los candidatos de Teruel para la nueva Comisión Ejecutiva en la asamblea general que se celebra el viernes y el sábado
banner click 244 banner 244

David Andreu y Marcos Garcés son los candidatos de Teruel para la nueva Comisión Ejecutiva de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). La organización agraria celebra en Zaragoza su asamblea general el viernes 14 de diciembre y el sábado 15, con el oscense José María Alcubierre como aspirante a la secretaría general. De salir elegido, sustituirá en el cargo a José Manuel Penella, que dejará su cargo tras  ocho años de mandato.

Un total de 600 delegados e invitados participarán en la asamblea, en la que se rendirá un pequeño homenaje a José Luis Iranzo, ganadero asesinado en Andorra hace un año por Norbert Feher, alias Igor el Ruso, y miembro del sindicato agrario.

Según ha informado UAGA en una nota de prensa, su XV Asamblea, con el lema Más de 40 años sin reblar, se celebrará en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza.

De acuerdo el calendario marcado por la organización para el desarrollo de la XV Asamblea, el lunes a las 23 horas acabó el plazo de presentación de candidatos a la Comisión Ejecutiva que dirigirá UAGA en los próximos cuatro años. También terminó el plazo para el envío de los nombres de los delegados participantes y de las enmiendas a las ponencias de Política Agraria y Organización Interna.

José María Alcubierre Puértolas ha presentado su candidatura, respaldada por su Comarca, Monegros-Huesca, para ser secretario general de UAGA.

Alcubierre tiene 40 años, es de Torralba de Aragón, aunque la mayor parte de su vida ha estado vinculada a Almudevar, casado, dos hijas, ganadero de ovino y productor de cereales, forraje, girasol, etc. en secano y regadío. Diplomado en ciencias empresariales por la Universidad de Zaragoza. Técnico Intermedio en riesgos laborales. Ha sido Responsable Comarcal de UAGA-Monegros Huesca en los últimos 12 años. Concejal del Ayuntamiento de Torralba por CHA durante 4 legislaturas. Consejero comarcal. Durante 12 años miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Comarcal del Campo Virgen de la Corona de Almudevar y además miembro del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Para ser miembros de la Comisión Ejecutiva se presentan: Joaquín Solanilla y David Solano por Huesca; David Andreu y Marcos Garcés, por Teruel y Toño Romé y Francisco Ponce, por Zaragoza.

La media de edad de los candidatos es de 40,4 años, una dirección joven para la organización que lucha por el relevo generacional en el campo y en el sindicalismo agrario.

En la asamblea se realizará un acto de despedida a José Manuel Penella, actual Secretario General de la organización que deja su cargo tras 19 años en la Comisión Ejecutiva y 8 como Secretario General.  

Clausurarán la asamblea Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Miguel Blanco, secretario general de COAG y el nuevo secretario general de UAGA. 

Las ponencias aprobadas marcarán la línea sindical a seguir por la organización en los próximos 4 años. UAGA defiende una PAC más justa y para los profesionales, y unos precios dignos para nuestros productos, en definitiva, un futuro para el modelo social mayoritario que formamos los agricultores y ganaderos, hombres y mujeres,  de la agricultura familiar, y un futuro para nuestros pueblos.