Síguenos
Ribera insta a Endesa a implicarse con la cuenca minera tras cerrar la térmica Ribera insta a Endesa a implicarse con la cuenca minera tras cerrar la térmica
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Ribera insta a Endesa a implicarse con la cuenca minera tras cerrar la térmica

Apela a la responsabilidad social empresarial en el proceso de reconversión
banner click 244 banner 244

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, instó este lunes a implicarse en la reactivación económica de territorios vulnerables a la descarbonización, como la cuenca minera turolense, a las empresas que, como Endesa, cierren instalaciones carboníferas y energéticas. 

“Es muy importante que las empresas que cierren se comprometan en esta reconversión”, dijo la ministra en una mesa redonda sobre el vínculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la transición energética, dentro del tramo de negociación ministerial de la Cumbre del Clima (COP24) que se celebra estos días en Katowice.

En un claro guiño a empresas como Endesa, de cuya central térmica –a cerrar el 30 de junio de 2020– dependen de forma directa, indirecta e inducidos la mitad de los empleos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Ribera sugirió un “diálogo social” sobre las iniciativas que los sectores público y privado pueden llevar a cabo en común cuando una industria abandona un territorio. 

La ministra reconoció que no hay una “receta única” sobre cómo afrontar socialmente la transición energética que funcione para todo el mundo, pero insistió en dar una mayor relevancia a la responsabilidad social de las compañías en este proceso.

Ribera explicó el trabajo del Ejecutivo en torno a la llamada Estrategia de Transición Justa, que acompañará a la Ley de Cambio Climático para apostar por una descarbonización económica sostenible en lo social. 

Se trata de un plan que, bajo las guías de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca paliar los efectos sobre los territorios y trabajadores más afectados por el proceso de descarbonización de la economía.

En su intervención, la ministra abordó los efectos de la transición energética sobre el empleo y señaló que la estrategia que está elaborando el Gobierno se fija precisamente en el efecto en determinados sectores y habilidades laborales “que pueden requerir una inversión”.

Ribera recalcó que a nivel institucional debe darse más importancia a las medidas de protección social y a las inversiones en habilidades laborales, innovación y educación para fomentar más oportunidades.

La DGA presiona a Endesa

En declaraciones a los periodistas en Teruel, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, exigió este lunes a Endesa un plan de acompañamiento “serio” y destinado a absorber el empleo que se perderá en el sector minero-eléctrico si llega a cerrar la térmica, algo que su Ejecutivo quiere evitar. “Endesa no puede decir que nos va a montar eólica o fotovoltaica porque eso no es un plan de acompañamiento, eso lo puede hacer cualquier empresa” implantada en Aragón, sino que la eléctrica, que “se ha llevado muchísimo dinero” de la explotación de recursos en la zona “tiene que hacer un esfuerzo importante y no puede dejar tiradas a las cuencas mineras”, señaló Guillén. 

En cuanto a los 25.000 millones de euros que la Unión Europea tiene previsto destinar a regiones mineras en transición, Guillén instó a ser “pioneros” y presentar proyectos “imaginativos si es que de verdad queremos atraer ese tipo de ayudas”, pues “serán en concurrencia competitiva”, por lo que “aquellas regiones que presenten mejores proyectos tendrán más posibilidades de llevarse una parte importante de ese dinero”. 

Por último, Guillén reconoció que la ministra todavía no tiene una fecha decidida para recalar en Andorra, tal y como se comprometió hace unas semanas con el Gobierno de Aragón. 

España quiere liderar

A partir de este miércoles, Ribera se sumará a las negociaciones a nivel ministerial de la COP24, ya que hasta el momento todavía son los técnicos que forman las delegaciones de cada país quienes ultiman los flecos de la negociación de los grandes acuerdos que deparará la cumbre. 

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, recordó que “el liderazgo de España en materia de cambio climático es claro, no solamente por los compromisos ambiciosos hechos por este gobierno con la puesta en marcha de los marcos regulatorios en tiempo muy corto, sino también por la vulnerabilidad de nuestro país”.

“Los países de la región mediterránea tienen una vulnerabilidad ante el cambio climático muy alta, por eso es necesario anticipar esos impactos con una política ambiciosa”, subrayó la directora general.