Síguenos
El Programa de Desarrollo Rural  ha creado 84 empleos directos y beneficiado a 1.216 personas El Programa de Desarrollo Rural  ha creado 84 empleos directos y beneficiado a 1.216 personas
Antonio Arrufat, Jesús Nogués y Ana Cristina Lahoz, momentos antes de presentar el Programa de Desarrollo Rural en la Comarca Comunidad de Teruel

El Programa de Desarrollo Rural ha creado 84 empleos directos y beneficiado a 1.216 personas

El Gobierno de Aragón compromete ayudas por más de 22 millones de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Programa de Desarrollo Rural (PD) 2014-2020 ha comprometido hasta el momento ayudas por un importe de 22 millones de euros en la Comarca Comunidad de Teruel, que han permitido la creación de 84 puestos de trabajo y la consolidación de otros 50 relacionados con la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias, el desarrollo de la industria agroalimentaria y del turismo, entre otros ámbitos 

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, explicó ayer la incidencia del PDR en la Comunidad de Teruel, así como las oportunidades que ofrece para el desarrollo de iniciativas empresariales en el medio rural, en una charla que tuvo lugar en la sede de la institución comarcal.

El acto forma parte de una serie de presentaciones impulsadas desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para dar a conocer la realidad del PDR 2014-2020. Así, además de la celebrada ayer en Teruel previamente hubo otra en Ejea de los Caballeros y próximamente se realizará una tercera en Huesca.

Los Programas de Desarrollo Rural, que conforman el segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC), “son poco conocidos pero resultan fundamentales para contribuir al mantenimiento demográfico mediante el fomento de la inversión a través de una batería de medidas”, explicó Nogués a los asistentes.

A través de jornadas como la que tuvo lugar ayer en Teruel se pretende “dar a conocer el programa y que las personas incumbidas se animen a invertir para generar actividad endógena en el medio rural”, añadió.

El PDR es cofinanciado por la Unión Europea (UE), el Gobierno de Aragón y el Gobierno central, que aportan el 50%, el 42% y el 8%, respectivamente. Dispone de 943 millones para el periodo 2014-2020. De esta cantidad, hasta el momento se han comprometido 450,69 millones en la Comunidad Autónoma.

Áreas de inversión

De esta última cantidad, 22,22 millones (el 4,93%) corresponden a la Comarca Comunidad de Teruel, lo que supone una media de 483,90 euros por habitante, a las que hay que sumar la inversión privada para llegar a los 32,61 millones. El número de beneficiarios en esta demarcación territorial asciende a 1.216.

El mayor porcentaje se ha destinado a zonas con limitaciones naturales, el 24,64% y 5,4 millones, seguido de las ayudas agroambientales, clima y agricultura ecológica (21,35% y 4,40 millones); formación, asesoramiento, innovación, gestión forestal y calidad de los alimentos (20,03%); infraestructuras agrarias, modernización de explotaciones (440.000 euros) y agroindustria (1,97 millones) (13,41%); incorporación de jóvenes (9,31% y 2,06 millones); y programas Leader (1,26% y 1,98 millones).

En términos de empleo, se ha conseguido la instalación de 52 jóvenes agricultores. Mientras, los dos proyectos agroalimentarios han supuesto una inversión superior a los 8 millones de euros, de los que 1,97 se corresponden con la ayuda comprometida del PDR, que han creado 12 puestos de trabajo. Y a través del programa Leader se han generado 20 empleos y se han consolidado otros 54. 

El director general de Desarrollo Rural destacó asimismo que el PDR ha posibilitado la creación de regadío social de Sarrión y ha impulsado el turismo rural a través de los Leader.

De los 84 nuevos empleos, tan solo el 28% han sido ocupados por mujeres, lo que Nogués señaló como una de las debilidades del programa. “Debemos involucrarnos para que las mujeres tengan oportunidades de trabajo en el medio rural. Luchar contra la masculinización del mismo es un elemento estratégico”, dijo Jesús Nogués.