Síguenos
El Maestrazgo recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible El Maestrazgo recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible
María Pilar Beltrán y Beatriz Borrás, con la Carta Europea de Turismo Sostenible

El Maestrazgo recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible

La distinción se entregó en el Parlamento Europeo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

María Pilar Beltrán y Beatriz Borrás, presidenta y gerente de Maestrazgo Asociación Turística (MAT), respectivamente, se desplazaron hasta Bruselas para recoger el distintivo que reconoce a los Monumentos Naturales y a la Comarca del Maestrazgo con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). El acto de entrega tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el Parlamento Europeo donde la Federación Europarc, entregó estas acreditaciones a 19 espacios naturales protegidos de toda Europa, cuatro de los cuales lo recibían por primera vez: Las Tablas de Daimiel ubicadas en la provincia de Ciudad Real, el Parque Regional Alpi Apuane y el Área Marina Protegida de Porto Cesáreo y el Maestrazgo. 

Entre los destinos que renovaban la Carta se encontraban tres españoles, el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara, el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera y el Parque Nacional de Monfragüe en la provincia de Cáceres. El resto de los espacios reconocidos se repartían entre Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Sumando estos cuatro nuevos destinos, ya son 168 los espacios acreditados con la CETS, repartidos entre 20 países.

El acto fue abierto por Paolo de Castro, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que junto con Ignace Shcops, presidente de la Federación Europarc, dio paso a la primera parte de la ceremonia donde se presentaron algunos de los territorios integrados en la red y donde a través de varias ponencias se dio a conocer la labor de varios comités europeos, como el de medio ambiente o el de las regiones, y su relación con el turismo y los espacios protegidos. Durante la segunda parte del acto, se entregaron los certificados a los espacios acreditados en 2018, donde Beatriz Borrás aprovechó para dar las gracias en nombre del territorio y del sector turístico, poniendo de manifiesto “el gran esfuerzo realizado para conseguir la acreditación y la gran satisfacción que por ello conllevaba”. Indicó también que “el objetivo de entrar a formar parte de la Carta era la puesta en valor del patrimonio natural del Maestrazgo así como de un turismo responsable que dé como resultado un desarrollo local sostenible”. La ceremonia finalizó con una foto grupal de todos los galardonados. El evento sirvió como vehículo para intercambiar experiencias y opiniones entre los diferentes espacios distinguidos donde se pudieron recoger consejos y recomendaciones.