Síguenos
Toni Rodríguez, presidente de Interpeñas: “Estamos estudiando limitar la asociación a veinte peñas más El Agüelo por falta de espacio” Toni Rodríguez, presidente de Interpeñas: “Estamos estudiando limitar la asociación a veinte peñas más El Agüelo por falta de espacio”
Toni Rodríguez, en la sede del Diario de Teruel

Toni Rodríguez, presidente de Interpeñas: “Estamos estudiando limitar la asociación a veinte peñas más El Agüelo por falta de espacio”

banner click 244 banner 244

Toni Rodríguez preside Interpeñas desde el pasado mes de octubre, cargo que ya desempeñó hace 19 años. El sistema establecido por Interpeñas hace que cada año sea un integrante de la junta directiva de Interpeñas el que desempeñe este cargo, apoyado siempre por la junta directiva. Con la instalación de la carpa de la Glorieta para las fiestas de Navidad y Reyes comienza un programa de actividades que finalizará con la Vaquilla, la fiesta más importante para Interpeñas.

-Presidente de la peña Los Chachos y ahora también de Interpeñas. ¿Qué retos se ha marcado para este año?

-Los retos son los mismos todos los años. Empezamos para Navidad con la carpa, donde habrá descuentos para peñistas y podrán entrar también no peñistas. Después, en el mes de mayo organizamos la Semana de San Fernando, y después tenemos que encargarnos del concierto del viernes o el sábado de las ferias. Este año nos toca organizar el del sábado. Tenemos una comisión  de Cultura, que se encarga de los actos de San Fernando, y otra de Espectáculos que se ocupa del concierto. A principios de año comienzan a trabajar. Estamos seis cargos en la junta de gobierno con los vices que son los que entran al año siguiente y los vocales, dos por cada una de las veinte peñas, se integran en las comisiones.

-Son más de 9.000 peñistas y ahora hay una asociación que se quiere incorporar como nueva peña a Interpeñas. ¿Cómo están los trámites?

-Antes del 30 de diciembre nos tienen que presentar un número de socios, establecido en  300; los estatutos como asociación, de la DGA; su CIF y la junta directiva. Nos plantearán un local que luego habrá que plantear en el Ayuntamiento para ver si es posible.

-¿Qué le parece que surja una nueva peña?

-Bien, pero ahora con ellos nos estamos planteando en Interpeñas cerrar en 20 más El Agüelo. Hace unos años modificamos los estatutos para que el número mínimo de socio fuera 300, el doble de lo que se pedía antes porque si no podía venir un grupo de amigos y hacerse peña. A todos nos gusta la Vaquilla y cuantas más peñas mejor pero el problema es que no hay sitio en el Centro Histórico para los locales. Discutimos mucho con el Ayuntamiento en su momento para que no nos sacaran del Centro y con más peñas corremos ese peligro.

-También están en conversaciones con el gestor de la plaza de toros. ¿Cómo está el tema?

-Tenemos una reunión este viernes, pero no estamos de acuerdo con lo que nos ha planteado de momento. Las peñas no podemos subvencionar los toros.  Somos un colectivo de 9.000 personas y no podemos obligar a nadie. Estamos por la labor de lo que hemos tenido hasta ahora, un abono del 45% para las dos corridas de la Feria y en los demás festejos el 25% en el carné de peñista. También vendemos los abonos con la entrega del material a los peñistas pero no podemos darle una subvención desde Interpeñas. También nos gustaría que no se dijera que estamos contra la cultura del toro, porque no es cierto. Hemos participado en el monumento a la Vaquilla, le ponemos el pañuelo al Torico, los escudos representan al toro y promovimos el Museo de la Vaquilla. 

-Las peñas son el alma de la fiesta. ¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?

-El convenio del próximo año está en borrador y parece que va a incrementarse como ya ocurriera este año, cuando nos dieron 5.000 euros más. Para este próximo año creo que nos incrementarán otros 5.000 más. Nos llevamos bien últimamente con el Ayuntamiento. No hay tantos problemas y te lo digo como veterano, que llevo veinte años en Interpeñas en un cargo o en otro.

-A dos semanas de Nochevieja, ¿cómo preparan desde Interpeñas las fiestas?

-La barra del bar se la ha quedado la misma empresa que el año pasado y lo que hizo fue un bono de 20 euros para bebidas con la entrada gratis. La entrada costaba 8 euros con consumición para no peñistas y 6 para peñistas. 

-¿Participan en la cabalgata de Reyes?

-Otros años sí que hemos participado como Interpeñas o alguna peña suelta pero ahora dejamos la carroza de Interpeñas para que la saque alguna organización. 

-¿Hay renovación en la junta directiva de Interpeñas?

-Yo llevo casi 20 años y otros llevan menos pero también 5 o 6 años. Hay jóvenes que vienen pero están un año y se van. Lo habitual es que de una peña vengan a Interpeñas uno nuevo y otro que ya ha estado el año anterior para que sepa cómo funciona. Entre todos nos coordinamos por ejemplo para que no se repitan actuaciones entre las peñas.