Síguenos
La maniobra de desembalsado de Santolea llega a su fase final La maniobra de desembalsado de Santolea llega a su fase final
Desembalsado de Santolea, que llega a su fase final. J. Lucca

La maniobra de desembalsado de Santolea llega a su fase final

Apenas quedan unos hectómetros almacenados en el vaso principal
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está realizando esta semana la fase final para el desembalsado del pantano de Santolea, donde la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ya ha iniciado las actuaciones previas para proceder a la construcción de una nueva presa de hormigón en los estrechos del cañón, a un kilómetro y medio aguas arriba de la actual presa de Santolea.

El vaso principal del embalse quedará vacío por completo esta misma semana, según apuntaron fuentes próximas a la maniobra que se está realizando desde hace varios meses y que se vio interrumpida este mes de octubre pasado por el temporal de agua que afectó a la provincia de Teruel y al levante español. Las copiosas  lluvias retrasaron varias semanas la llegada de la maquinaria a la zona, entre otras cosas porque provocaron un aumento del volumen del agua almacenada en el embalse, cuando estaba previsto lo contrario. 

A día de hoy apenas quedan algunos decámetros cúbicos en el embalse principal, que se vaciarán de forma definitiva, y siempre que el tiempo lo permita, entre hoy y mañana. De hecho, en el sistema de información en tiempo real del organismo de cuenca el embalse de Santolea y sus sistemas derivados figuran sin datos actualizados de almacenamiento de agua.

La maniobra de desembalsado supone el punto de partida a la obra de recrecimiento, que arrancó hace dos semanas con la construcción de una de las infraestructuras ambientales contempladas en el plan de obra: la ataguía temporal en la que deben recogerse los limos arcillosos durante el vaciado del pantano. 

La adjudicataria de las obras, la UTE Vidal Obras y Servicios, S.A.- ha sido la encargada de realizar los trabajos preliminares para la construcción de la balsa de tierra en la que se recogen los lodos y también la que acomete la adecuación de un camino de acceso hasta la zona de la presa. La maquinaria pesada de la concesionaria continúa trabajando en este vial que parte desde la carretera autonómica A-226. El nuevo vial será el que se utilizará por la maquinaria pesada para llegar hasta los estrechos del cañón, en donde ha de levantarse la nueva pared.