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Fomento asegura que sigue haciendo el estudio informativo de la A 40 nueve años después Fomento asegura que sigue haciendo el estudio informativo de la A 40 nueve años después
Carretera N-330, única vía de comunicación actual entre Teruel y Cuenca

Fomento asegura que sigue haciendo el estudio informativo de la A 40 nueve años después

El Gobierno no concreta nada de la autovía en una respuesta parlamentaria al PAR
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El Ministerio de Fomento sigue trabajando en el estudio informativo de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca nueve años después de que lo adjudicara, a pesar de que el plazo de ejecución cuando se adjudicó era de dos años. Así se desprende de una contestación parlamentaria a la senadora del PAR Rosa Santos, perteneciente al grupo parlamentario popular, en la que se interesaba por conocer cuál era la planificación del Gobierno para ejecutar el dinero consignado para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado.

En la contestación por escrito, el Gobierno se limita a afirmar que sigue trabajando en el estudio informativo, sin concretar cuándo tiene previsto concluirlo ni dar mayor respuesta a la pregunta que había hecho la senadora del PAR. En la misma, Rosa Santos se había interesado por conocer “cuál es la planificación y cronograma del Ministerio de Fomento para ejecutar la partida de 1.360.000 euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”.

Inicialmente en los mismo había consignados 360.000 euros, pero el PAR consiguió introducir varias enmiendas para distintas infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Aragón, que elevaron esa cuantía en el caso de la A-40 en un millón de euros más.

En la respuesta del Ejecutivo, el Gobierno señala que “el Ministerio de Fomento está redactando el Estudio Informativo Autovía A-40 Cuenca-Teruel, documento a través del cual se definen y comparan, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado, de conexión y de explotación de la actuación objeto de estudio, a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública y, en su caso, al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la más adecuada”.

En otra pregunta de Rosa Santos sobre la A-68 en relación a cuándo tiene previsto el Ministerio de Fomento dar continuidad a la tramitación administrativa del tramo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, el Gobierno no concreta plazos, pero detalla los pasos a seguir a partir de ahora.

En este sentido, en la respuesta a la senadora del PAR indica que una vez publicada en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental favorable el pasado 20 de agosto, el Ministerio de Fomento “está continuando actualmente con la tramitación administrativa de la actuación, desarrollando los trabajos para finalizar la redacción del Estudio Informativo y proceder a la aprobación del correspondiente expediente de información pública y definitivamente del mencionado estudio”.

Añade la contestación, que una vez que se concluya, se llevará a cabo la tramitación administrativa necesaria para proceder a licitar, “en su caso, los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de los seis tramos de la autovía A-68”, en el itinerario Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, introduciendo el matiz “en función de las prioridades que se establezcan y de la disponibilidad presupuestaria”.

Concluye que a la “licitación de las obras se procedería una vez aprobados los proyectos de construcción correspondientes, en su caso, en función de las prioridades que se establezcan y de la disponibilidad presupuestaria del momento”, incide.

En otra respuesta a la senadora del PAR sobre la mejora del firme de la N-211 entre Monreal y el límite de la provincia de Guadalajara, el ministerio señala que el contrato adjudicado a Hocensa Empresa Constructora S.A., después de haber renunciado varias empresas durante el procedimiento de adjudicación, “se firmará en próximas fechas estando previsto que la mayor parte de las obras puede ejecutarse a lo largo del ejercicio de 2019”.