Síguenos
Un dictamen da la razón al Ayuntamiento de Alcañiz en una reclamación del fútbol vaca Un dictamen da la razón al Ayuntamiento de Alcañiz en una reclamación del fútbol vaca
Momento de la cogida, durante el torneo de fútbol vaca de las fiestas. Marcos Navarro

Un dictamen da la razón al Ayuntamiento de Alcañiz en una reclamación del fútbol vaca

El Consejo Consultivo resuelve que al ser una participación voluntaria, la responsabilidad es del menor
banner click 244 banner 244

La participación en el torneo de fútbol vaca que se celebra en las Fiestas patronales de Alcañiz es un acto voluntario que exime de cualquier responsabilidad a la administración o al contratista de la plaza en el caso de que uno de los participantes resulte herido. Así se pone de manifiesto en un dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, que se ha pronunciado recientemente dando la razón al Ayuntamiento de Alcañiz en relación a una reclamación patrimonial presentada por los padres de un menor de edad que resultó herido en una pierna durante la celebración del último partido del torneo celebrado el 12 de septiembre de 2017, durante las fiestas patronales. 

Este evento es muy popular entre las peñas de Alcañiz. Se trata de un partido de fútbol que tiene lugar entre dos equipos en la plaza de toros mientras una vaquilla anda suelta. 

La reclamación patrimonial objeto del dictamen del Consejo Consultivo de Aragón fue presentada por la familia de un menor de 16 años, que fue corneado por una vaca durante la celebración del festejo. Atendido primero por los servicios sanitarios de la plaza, el joven fue derivado al hospital de Alcañiz para ser intervenido. Tras la atención sanitaria, el departamento de facturación del Salud reclamó al Ayuntamiento los gastos sanitarios ocasionados por la asistencia, por haber resultado herido durante un evento organizado por el consistorio.

La reclamación de los costes  sanitarios por el Salud y la realizada después por la familia del menor, que pidió una indemnización de 17.658 euros, dio lugar a distintas providencias del Ayuntamiento de Alcañiz, informes de la empresa contratista de los festejos taurinos (entonces Tauroemoción) y de la aseguradora municipal, Mapfre SA. La empresa de seguros ponía de manifiesto que en la póliza de responsabilidad general del Ayuntamiento está excluido el riesgo derivado de daños sufridos por personas que participen de forma activa en el desarrollo de espectáculos taurinos tradicionales (encierros, suelta de vaquillas ...).

Según el dictamen del organismo autonómico, el riesgo desplegado por el organizador del festejo “carece de rango imputativo al ser asumido por la víctima”, que participa voluntariamente en los hechos, lo que “exonera plenamente al Ayuntamiento de Alcañiz”. 

El dictamen es claro al señalar que “el afectado adoptó, de forma personal y voluntaria, la decisión de tomar parte activa en el festejo, de manera que asumió la situación de riesgo”. 

Espectador o participante

En este caso, el dictamen del Consejo entra a diferenciar entre quienes participan en los festejos taurinos como meros espectadores de entre los que lo hacen de manera activa. Para ello, en su exposición de motivos, los redactores de la resolución hacen referencia a otros dictámenes relacionados con responsabilidades patrimoniales en festejos taurinos que el organismo autonómico ha emitido en anteriores ocasiones. “Dentro de los festejos que no son las corridas caracterizadas por la actuación de los profesionales del toreo, esto es, dentro de los encierros y similares festejos populares, son frecuentemente víctimas quienes participan en ellos. También pueden serlo los espectadores e, incluso, terceros totalmente ajenos a tales festejos. Cabe afirmar que, por lo general, el participante activo asume el riesgo de sufrir los daños y que, en cambio, el espectador pasivo, el meramente platónico, no los asume y debe, en consecuencia, ser indemnizado si padece algún daño”, señala el dictamen.