Síguenos
Berta Val Abad, psicóloga y Premio Campus Saludable: “El contacto con la naturaleza ayuda al cuidador a sentirse mejor y poder cuidar mejor” Berta Val Abad, psicóloga y Premio Campus Saludable: “El contacto con la naturaleza ayuda al cuidador a sentirse mejor y poder cuidar mejor”
La psicóloga Berta Val es la autora del TFM premiado por el Campus de Teruel

Berta Val Abad, psicóloga y Premio Campus Saludable: “El contacto con la naturaleza ayuda al cuidador a sentirse mejor y poder cuidar mejor”

banner click 244 banner 244

Berta Val, psicóloga de la delegación turolense de Parkinson Aragón, ha logrado el premio Campus Saludable de Teruel al mejor Trabajo fin de Máster (TFM) por su proyecto CUInaTÚre. Programa de Promoción de la Salud basado en el contacto con la naturaleza dirigido a cuidadores principales cónyuges de personas con enfermedad de Parkinson

- ¿En qué consiste este proyecto para cuidadores de pacientes con párkinson? 

- Es un proyecto de promoción de la salud basado en el contacto con la naturaleza dirigido a cuidadores principales de personas que tienen párkinson. Se ha hecho específicamente para cónyuges porque está pensado para aplicarlo en la delegación de Parkinson de Teruel y ahora mismo es la categoría con la que más personas contamos. Pero también se podrían elegir, por ejemplo, cuidadores hijos o no familiares. Se eligió el contacto con la naturaleza porque hay varias teorías que respaldan que ayuda a restaurar funciones atencionales, a fomentar emociones positivas, a hacer un cambio en los procesos emocionales dado que estamos evolutivamente programados para estar en este tipo de entornos.

- ¿Qué tipo de actividades se proponían?¿Se ha aplicado?

- No lo hemos podido aplicar todavía tal y como está elaborado el programa pero sí que llevamos a cabo actividades de este tipo desde hace un tiempo. Es un programa de varias sesiones y cada una tiene un objetivo concreto y una actividad dirigida para conseguirlo. Por ejemplo, en la sesión 1 el objetivo es tomar conciencia de uno mismo a través de la observación de nuestra persona en el contexto natural. Se hacen unas actividades concretas en el parque para establecer un contacto primario con la naturaleza de forma consciente a través de aprender a apreciar sonidos, la temperatura, olores, colores, etc y luego hacer una actividad de plasmar eso en un dibujo a través de ciertos materiales. Todas las actividades son en entornos naturales de Teruel o cercanos a Teruel y van dirigidas a cumplir algún objetivo ya sea restaurar la atención o hacer ejercicios de relajación para aprender a manejar situaciones de ansiedad.

- ¿Qué espacios turolenses eligió?

- Está el parque de Los Fueros, el entorno natural de las Arcillas, el camino de San Blas al Pantano del Arquillo, la zona del mirador donde los jardincillos porque se suelen ver unos atardeceres bastante bonitos... Se ha ido adecuando cada sesión a las fechas, teniendo en cuenta la temperatura que hay aquí en Teruel. Es un programa muy específico para hacerlo aquí pero la base teórica se puede aplicar a otros contextos, si esto se hiciese en Zaragoza o en Huesca también se podría elaborar.

- En Teruel tenemos muchos entornos naturales muy cerca de la ciudad supongo que es una ventaja para realizar este tipo de propuestas.

- Exacto. En este caso sería una ventaja. La mayor parte de las personas a las que iría dirigido este programa son mayores de 65 -70 años y también hay que tener en cuenta la facilidad de acceso a esos entornos. No sería lo mismo aplicarlo a personas más jóvenes con las que en esos mismos entornos se podría acceder a sitios más difíciles o hacer otro tipo de actividades. Teruel ofrece esa facilidad. Este proyecto iría dirigido a hacerlo un poco mejor, tener unos servicios que nos ayudasen a acercarnos un poco más a esos entornos como por ejemplo un autobús adaptado, una serie de facilidades que ahora mismo no tenemos.

- ¿Qué es lo que aporta este trabajo en la naturaleza a esos cuidadores?

- Este trabajo se basa en dos teorías: la de la recuperación psicofisiológica del estrés y la de la restauración de la atención. Estas dos teorías asumen que el ser humano está predispuesto genéticamente, evolutivamente, a poder apreciar esos entornos naturales. La restauración de la atención lo que dice es que la atención dirigida que utilizamos durante el día para cumplir con las necesidades que tenemos todos los días, en el caso del cuidador pues atender a su familiar, supone un montón de atenciones que al final es lo que poco a poco va mermando su salud, propiciando un estado de ánimo más deteriorado. El contacto con la naturaleza lo que hace es permitirnos que esa atención dirigida descanse para que se pueda restaurar, fomentando la atención libre. Son espacios que te incitan a buscar, a moverte, a ver cosas, a descubrir cosas y eso se hace sobre todo con la atención libre y ese proceso permite que la atención dirigida se restaure por lo tanto el cuidador va a poder cuidar mejor, cuidándose a sí mismo.

- ¿Qué supone este premio?

- Supone un reconocimiento muy importante al trabajo que he hecho. Tenía ganas de hacer un TFM que tuviese alguna salida en el futuro. Que la Universidad piense que es un trabajo que se puede llevar a cabo es importante para la delegación porque cuanto más reconocimiento exista hacia este tipo de actividades más las podamos llevar a cabo.

- ¿Ve viable aplicarlo en la delegación de Teruel? 

- Sí. El programa está hecho para poderlo aplicar. Lo único que nos haría falta sería algo más de financiación pero querríamos en un tiempo poder llevarlo a cabo. Si se puede aplicar intentaríamos una colaboración con la Universidad, a través de mi tutora del TFM, Silvia Collado para ver qué resultados tiene y seguir investigando.