Síguenos
Paros en Endesa contra el bloqueo del convenio y la descapitalización Paros en Endesa contra el bloqueo del convenio y la descapitalización
Paros en la barrera de la térmica el viernes por la mañana

Paros en Endesa contra el bloqueo del convenio y la descapitalización

Los trabajadores de la térmica critican el plan de reactivación
banner click 244 banner 244

Los trabajadores de Endesa iniciaron el viernes un calendario de paros para diciembre y enero en todos los centros de trabajo del grupo en protesta por lo que consideran un bloqueo del convenio colectivo y una “descapitalización” de la compañía, que en la provincia se plasma con la decisión de cerrar la térmica de Andorra el 30 de junio de 2020.
En concreto, las secciones sindicales de UGT FICA, CCOO de Industria y SIE, que ostentan más del 95 % de la representación sindical en Endesa, convocaron paros de una hora por turno en todos los centros (de 11:00 a 12:00 en jornada general y turno de mañana, de 17:00 a 18:00 en turno de tarde, y de 22:00 a 23:00 en turno de noche).
En la provincia de Teruel pararon todos los centros, aunque el foco de atención estaba fijado en la central térmica de Andorra. El presidente del comité, Hilario Mombiela, fijó la participación de la plantilla (sólo de Endesa, pues las contratas no están convocadas) en torno al 80-85%, si bien protestó porque “hay muchísimo personal con servicios mínimos” en todas las áreas de trabajo, desde oficinas a operación y mantenimiento, pasando por el parque de carbones. 
Los trabajadores centraron su reivindicación en la descapitalización de Endesa, participada en un 70% por la italiana Enel. “Esto ya clama al cielo, nos cierran la planta y encima no presentan un plan industrial de futuro”, protestó Mombiela.
La visita esta semana a Zaragoza del consejero delegado de Endesa, José Bogas, para presentar ante el Gobierno de Aragón, ayuntamientos y sindicatos un plan “inconcreto” de acompañamiento al cierre ha levantado ampollas en el seno del comité. “Endesa se ha ido otra vez de rositas, a ver qué nos dice la ministra el lunes”, dijo el presidente del comité en referencia a la visita de Teresa Ribera el lunes a Zaragoza para hablar de transición justa. 
A nivel estatal, los sindicatos protestan por lo que entienden como una estrategia de "descapitalización, desmantelamiento y externalización" de la compañía y por la "intransigente" postura que mantiene la dirección de Endesa en la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo, cuyo periodo de ultraactividad finaliza el próximo 31 de diciembre.
Critican además la ausencia de un proyecto global de futuro que permita la viabilidad, la sostenibilidad y la estabilidad de la empresa y represente una garantía en el empleo a largo plazo. En esta línea, denuncian la negativa de la dirección de la empresa de prorrogar el acuerdo de garantías y el acuerdo voluntario de salidas que, según los sindicatos, dota de un marco de estabilidad a toda la plantilla en momentos de "especial dificultad por la previsión de cierres de centrales".
Además, recuerdan la ausencia de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por estos cierres de centrales.
La huelga está convocada para los días 29 de diciembre y el 11, 17, 24 y 31 de enero en Aragón.
El Ministerio para la Transición Ecológica estableció ayer en el Boletín Oficial del Estado la  plena disponibilidad de todos los grupos térmicos convencionales, nucleares y ciclos combinados, así como de todos los grupos hidráulicos convencionales y de bombeo.