Síguenos
Juste subraya que el Gobierno de Aragón “toma el pelo a los municipios” con las ayudas contra la despoblación Juste subraya que el Gobierno de Aragón “toma el pelo a los municipios” con las ayudas contra la despoblación
De izda. a dcha., Joaquín Juste y Jesús Fuertes, en la rueda de prensa

Juste subraya que el Gobierno de Aragón “toma el pelo a los municipios” con las ayudas contra la despoblación

El presidente del PP en Teruel denuncia que la resolución tan tardía de las ayudas lleva a que un buen número de municipios tengan que renunciar a ellas
banner click 244 banner 244

El PP ha denunciado que "resolver las ayudas con escaso plazo para la ejecución y la justificación de las mismas se ha convertido, muy a pesar de los municipios del territorio, en una costumbre del Gobierno de Aragón". Según ha denunciado esta formación, "si el pasado mes de noviembre fue lo que ocurrió con la convocatoria para subvencionar actuaciones en materia de eficiencia y ahorro energético, ahora le ha tocado el turno a las dedicadas al desarrollo de las directrices especiales de política demográfica y contra la despoblación".

Así lo han puesto de manifiesto este lunes el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y el secretario general de la formación, Jesús Fuertes, que han anunciado que esta "ineficacia en la tramitación" ha llevado a muchos pueblos a tener que renunciar a estas actuaciones. Una situación que ha provocado que el máximo responsable del PP en la provincia haya asegurado que el Gobierno de Aragón “toma el pelo a los municipios”, según indica el PP en una nota de prensa.

Tal y como ha lamentado Juste, el Ejecutivo regional y la consejería encabezada por José Luis Soro, “ponen al borde de la legalidad a secretarios, alcaldes y ayuntamientos”. Según los plazos normales de tramitación de este tipo de expedientes, ha agregado, “o los alcaldes cometen algún tipo de irregularidad o no se pueden ejecutar estas ayudas si no has realizado la obra antes de saber si te la conceden”, un hecho que “en la mayoría de los casos no es así porque los pueblos pequeños dependen de la concesión de las mismas para poder realizarlas”, ya que su economía “no les posibilita acometerlas por sí solos si no cuentan con el respaldo económico del Gobierno de Aragón”.

Ante esta coyuntura, Juste se ha preguntado “¿qué ha hecho el Gobierno de Aragón en esta materia?”. “Me gustaría saber los motivos de por qué no resuelven con el tiempo suficiente ya que o lo hacen para cumplir el objetivo de déficit y que no se gaste esa partida, o nos toman por tontos”, ha indicado el presidente del PP de Teruel.

“Ayudas inejecutables”

El presidente del PP turolense ha calificado estas subvenciones como “ayudas inejecutables” porque “no se puede publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 14 de diciembre y tener que estar justificadas el día 15 de diciembre”. “Es materialmente imposible acometer las actuaciones”, ha resaltado.

Durante su comparecencia pública, Juste ha hecho un repaso de todo el proceso que han seguido estas ayudas. Tras una convocatoria decretada el 25 de julio y publicada el 27 de agosto en el BOA, ampliándose la partida inicialmente prevista de 850.000 euros en 1.650.000 euros, a principios del mes de diciembre recibieron los ayuntamientos una llamada advirtiéndoles de la posibilidad de recibir esta ayuda, que en algunos casos no fue respaldada posteriormente con el listado de beneficiarios.

No fue hasta el pasado 11 de diciembre cuando recibieron una comunicación vía telemática con la adjudicación de las ayudas, publicándose la resolución en el BOA el pasado 14 de diciembre, justo un día antes del final del plazo de ejecución. No así el de justificación, que fue ampliado hasta el próximo 21 de diciembre.

Resolución de las ayudas

Finalmente, Juste también ha puesto el foco en que, según las cifras extraidas de la resolución de las ayudas, de los 1,18 millones de euros que están destinados a la provincia de Teruel, el PSOE es beneficiario a través de sus ayuntamientos de 513.262,30 euros, frente a los 178.487,32 euros de consistorios cuyos alcaldes son del Partido Popular.

“Supongo que también habrá sido por casualidad y no habrá habido ningún tipo de desequilibrio”, ha indicado el presidente de los populares turolenses, que ha recordado que la formación que dirige es la que más alcaldes posee en la provincia.