Síguenos
Teruel y Zaragoza cierran 2018 como el año más lluvioso desde 1959 Teruel y Zaragoza cierran 2018 como el año más lluvioso desde 1959
Zona inundada por las lluvias de este otoño

Teruel y Zaragoza cierran 2018 como el año más lluvioso desde 1959

La estación turolense ha registrado este año 587 litros por metro cuadrado
banner click 244 banner 244

Las estaciones meteorológicas de Teruel y Zaragoza han registrado sus máximos de precipitación acumulada en 2018 desde el año 1959, con 587 litros y 540 litros por metro cuadrado respectivamente, mientras que en Huesca se han registrado casi 650 litros, un valor por encima de la media pero que no ha marcado récord.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, ha señalado en rueda de prensa que 1959 fue un año "excepcional" en el que se alcanzaron los 627 litros por metro cuadrado en Teruel y los 647 en la estación de Zaragoza, cifras que no se esperan superar de aquí a final de año.

El "otoño climatológico" en Aragón, que ocupa los meses de septiembre, octubre y noviembre, fue cálido, con temperaturas 0,9 grados superiores a las medias del periodo de referencia (1981-2010), y húmedo, con un 47 % más de precipitación respecto a la misma serie, aunque con variaciones, ya que llovió casi la mitad de lo habitual en zonas como Aragüés del Puerto (Huesca), y en otras como Montalbán (Teruel) la precipitación se multiplicó por 2,6.

Por meses, septiembre fue el mes más cálido y seco del trimestre, con un promedio de temperaturas 2,4 grados superiores a la media del periodo 1981-2010 y un 17 % menos de precipitaciones, informa Efe.

Por el contrario, octubre fue un mes "muy húmedo" en el que cayó más del doble de precipitaciones que la media, sobre todo en la provincia de Teruel, donde casi se quintuplicó la precipitación en algunos puntos y ha provocado que la ciudad haya vivido su otoño y su año más lluvioso desde 1959.

Las estaciones de Teruel y Calamocha marcaron sus máximos históricos en otoño, dentro de los valores de la serie de referencia, los días 18 y 19 de octubre de este año, cuando se recogieron 65 y 45,2 litros por metro cuadrado, respectivamente.

El delegado de la Aemet ha apuntado como posible causa de estas precipitaciones "excepcionales" en el sur de Aragón que las lluvias han venido por el Mediterráneo y no por frentes atlánticos, como es habitual.

La cuenca del Ebro ha registrado 176 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada desde el 1 de octubre, fecha en la que comenzó el año hidrológico, un 22 % más que la media de la serie 1981-2010 de referencia.

Requena también ha vaticinado para el próximo trimestre que las temperaturas se mantendrán dentro de la media en toda la Península Ibérica, pero sí que hay mayor probabilidad de que las precipitaciones sean "ligeramente superiores" a los valores normales en los meses de enero a marzo de 2019.

Para los próximos días, el delegado de la Aemet en Aragón ha indicado que es "probable" que se superen los 20 grados de temperatura en algunos puntos de la comunidad, salvo en las zonas en las que se forme niebla, y no prevé que caigan grandes nevadas aunque sí que puede precipitar en algunos puntos del Pirineo debido a los frentes que llegarán mañana por la tarde y el próximo fin de semana.