Síguenos
La dirección de obra de Pui Pinos valora la opción de abrir la travesía La dirección de obra de Pui Pinos valora la opción de abrir la travesía
Una gran piedra cayó semanas atrás en la travesía de la N-232, que permanece cortada al tráfico

La dirección de obra de Pui Pinos valora la opción de abrir la travesía

Comunica al Ayuntamiento de Alcañiz que la siguiente fase será más segura
banner click 244 banner 244

La empresa que tiene encomendada la dirección de la obra de emergencia en el cerro de Pui Pinos valorará la apertura de la travesía de la carretera nacional 232 a su paso por el Muro de Santiago  por si es factible en los próximos días. Así se lo comunicaron los representantes de la empresa a la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Alcañiz, en donde se abordó el avance de los trabajos de estabilización del cabezo.

La posibilidad de abrir al tráfico el Muro de Santiago, que está cortado y desalojado en parte desde que comenzaron los trabajos de desescombro en el mes de agosto, se puede plantear porque las excavadoras de la empresa contratista están “a punto” de terminar de adecuar la primera de las tres plataformas que se tienen que acometer el cabezo, según apuntaron fuentes próximas a la actuación. 

En los próximos días, la obra se centrará en una de las zonas que están protegidas por los paneles de protección que el pasado verano se adquirieron a una empresa en Suiza. Al tratarse de una nueva fase de actuación en una “zona segura”, que cuenta con medidas extraordinarias de protección, se da por hecho que, en el caso de que alguna piedra cayera ladera abajo, quedaría atrapada por estas pantallas protectoras. 

Según las mismas fuentes, las piedras que en los últimos meses cayeron desde la ladera a la travesía se desprendieron de la zona de la ladera en estabilización que no estaba protegida por estos sistemas de seguridad, colocados a una cota superior del cabezo para proteger las casas del barrio de posibles desprendimientos. 

Acabarán más tarde

Por otra parte, la Comisión de Obras fue informada de que el nivel de ejecución de los trabajos avanza más lento de lo previsto, así que las obras de consolidación del cerro no terminarán en febrero como en un principio estaba contemplado. No en vano, apenas ha terminado la adecuación de la primera plataforma y queda pendiente la ejecución de la segunda y la tercera.

Los miembros de la Comisión de Obras solicitaron también a la empresa encargada de su supervisión de la obra la posibilidad de visitar la zona de consolidación. Esta visita se realizará después de las vacaciones de Navidad. 

Por último, la Comisión decidió que abordará “a partir del ocho de enero”, según estas mismas fuentes, la resolución sobre las reclamaciones patrimoniales de los vecinos afectados por el deslizamiento. El Ayuntamiento tendrá que decidir cómo actuar después del dictamen del Consejo Consultivo de Aragón que  consideró que no está probada la responsabilidad de la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines (Sifa) en los hechos de abril de 2017.