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Silvia Calvo, graduada en Enfermería y premio Campus Saludable: “El diabético debería consultar cuando tiene cualquier herida en un pie” Silvia Calvo, graduada en Enfermería y premio Campus Saludable: “El diabético debería consultar cuando tiene cualquier herida en un pie”
Silvia Calvo ha logrado el premio Campus saludable por su TFG

Silvia Calvo, graduada en Enfermería y premio Campus Saludable: “El diabético debería consultar cuando tiene cualquier herida en un pie”

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La joven de Villarroya de los Pinares Silvia Calvo Campos ha logrado el premio Campus Saludable del Campus de Teruel al mejor Trabajo fin de Grado (TFG) en promoción de la salud. La titulada en Enfermería ha recibido este galardón por su propuesta de educación para la salud Si tienes diabetes, cuida tus pies. Aprendamos juntos, que dirigió la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel, Pilar Catalán.

- Su trabajo abordaba el tema del pie diabético, ¿en qué consistía la propuesta?

- Fue un trabajo de educación para la salud que iba dirigido a personas con diabetes tipo 2 o a sus familiares o cuidadores, en el caso de que el paciente no pueda hacer por sí mismo los autocuidados. El objetivo que tenía con este trabajo era tener un buen control de la diabetes y sobre todo prevenir la aparición del pie diabético en estos pacientes. 

- ¿Se llevó a cabo con pacientes?

- No lo aplicamos. Se nos pedía diseñarlo, buscar información y recursos y tener todo preparado. No lo hemos llevado a cabo pero a lo mejor, si en un futuro lo trabajamos en atención primaria o en algún ámbito así sí que lo podríamos llegar a aplicar.

- ¿En qué consistía el programa, cómo estaba estructurado?

- Empecé con una sesión para el profesional de Enfermería porque si tiene que llevar a cabo el programa hay que orientarle sobre en qué va a consistir. Después, en cuanto a los pacientes diabéticos, empezaría con una sesión individual en la consulta en la que se informaría de en qué consiste el programa y haríamos una valoración inicial, tanto general como del pie del paciente. Luego planteé nueve sesiones grupales y cada una tendría una temática: empezábamos con nociones más generales sobre qué es la diabetes, la alimentación, la actividad física, y otras sesiones que iban más dirigidas a que el paciente aprendiera a cómo cuidarse los pies, cómo explorarlos, en qué situaciones debería de pedir ayuda,...

- ¿Cuáles son las claves de este cuidado para evitar complicaciones en los pies?

- Es fundamental saber cómo controlarse los niveles de glucosa en sangre. Es muy importante la alimentación, la actividad física, el autoanálisis y, concretamente para el pie diabético, es muy importante -a parte de estos cuidados generales- que sepa qué cuidados se tiene que hacer como la higiene y que hay que secarlos bien o el tipo de calzado que puede utilizar. Y también ante qué situaciones debe de acudir al podólogo, a la consulta de enfermería o a su médico.

- ¿A qué signos de alarma deberían estar atentos estos pacientes?

- El paciente debería consultar ante una herida en el pie, por pequeña que sea; una uña encarnada que no sabe cómo cortar, callos... También es importante vigilar zonas enrojecidas o deformidades en las que haya mayor rozamiento.

- ¿Por qué eligió este tema para su TFG?

- Al principio, no tenía muy claro ni qué tema ni qué tipo de trabajo hacer. Pero cuando iba al colegio en Villarroya venía varias veces el enfermero que había entonces y nos hacía algunos talleres sobre alimentación, higiene bucodental o primeros auxilios y me gustaba bastante. Entonces decidí que me apetecía hacer algo que estuviera relacionado con la educación para la salud y que en algún momento se pudiese aplicar en el medio rural.

- ¿Cree entonces que este programa sería interesante para poder lo aplicar en el medio rural? 

- Sí. Aunque finalmente planteé mi trabajo dirigido al centro de salud Teruel Ensanche, por facilidad de acceso a los datos, mayor volumen de pacientes y más diversidad de recursos disponibles en Teruel, este programa sería perfectamente adaptable al medio rural. De hecho, ya que en los pueblos se conocen todos y quizá tengan más confianza o una relación más cercana con su enfermera pienso que sería muy interesante aplicar este tipo de programas. 

- Ha apostado por la educación para la salud, quizá esta faceta de la labor de la enfermería se conoce menos. ¿Cree que debería intensificarse más esta labor? 

- Creo que es algo muy importante. Tenemos que actuar cuando ya está el problema y ayudar a solucionarlo pero pienso que sería también fundamental actuar antes de que surja el problema, hacer educación para la salud para conseguir prevenir la aparición de problemas.

- ¿Qué supone el premio del Campus saludable?

- Me alegré bastante cuando me lo dieron porque de alguna forma se ve reconocido todo el esfuerzo que tuvimos tanto yo como la tutora durante todo el curso para elaborar el trabajo.

- ¿Qué le aportó en su formación la realización del Trabajo fin de Grado?

- Con este trabajo de educación para la salud aprendí a buscar información en fuentes más fiables, también a saber distinguir la información realmente importante y sobre todo a construir algo desde el principio hasta el final, algo que luego podamos poner en práctica para nuestro trabajo. 

- ¿Qué está haciendo en estos momentos, tras haber terminado la carrera?

- Este verano trabaje en Calatayud y ahora estoy preparando el EIR para hacer una especialidad de Enfermería, me gustaría geriatría o enfermería familiar y comunitaria.