Síguenos
El Festival Aragón Negro pone acento en el erotismo, la magia y los héroes El Festival Aragón Negro pone acento en el erotismo, la magia y los héroes
Gala de presentación del Fetival Aragón Negro del año pasado

El Festival Aragón Negro pone acento en el erotismo, la magia y los héroes

Actividades en Teruel, Valderrobres, Calamocha, Alcañiz y Mirambel
banner click 244 banner 244

El Festival Aragón Negro celebrará su sexta edición entre los próximo 15 y 31 de enero con una extensa programación que se distribuirá en sus diecisiete subsedes aragonesas, entre las que se encuentran cinco localidades turolenses. El principal objetivo será que las más de 200 actividades alcancen a más de 30.000 personas, cifra con la que se cerró el pasado certamen dedicado a la novela y el cine negro, y que en su sexta edición girará en torno a los héroes, el erotismo y la magia. 
A las cinco sedes turolenses, una oscense y diez zaragozanas del pasado año se ha incorporado una más, Illueca, con lo que en total serán diecisiete localidades las que acojan la actividad; Teruel, Alcañiz, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Utebo, Tauste, María de Huerva, Cadrete, Leciñena, Comarca del Aranda (Illueca), Gelsa, Borja y Fuentes de Ebro.
La cita arrancará el 15 de enero con la presentación oficial que tendrá lugar en el vestíbulo del Teatro Principal de Zaragoza a partir de las 12 horas. Ese edificio acogerá, asimismo, la Gala de Honor y la entrega de Premios Aragón Negro 2019, el martes 22 de enero a las 20 horas. El año pasado fueron premiados los escritores Leonardo Padura y Francisco Pérez Abellán, que falleció el pasado 28 de diciembre a los 64 años. Los premiados de esta edición del festival se darán a conocer el 15 de enero. 
El FAN 2019 no se centrará únicamente en la novela o el cine negro, con autores españoles y extranjeros, sino que bajo su paraguas también se hablará de relato histórico, fantástico, terrorífico, de ciencia ficción o, en este año especialmente, la literatura erótica. Además incluirá actividades que tendrán que ver con el cómic, la pintura, la fotografía, el teatro e incluso la gastronomía. 

Programación en Teruel
La capital turolense acogerá durante el FAN 2019 dos actividades; por un lado Pablo Sebastiá Tirado presentará Reikiavik (Editorial Reino de Cordelina) en el Centro Social de Ibercaja, a las 19.30 horas del viernes, 18 de enero. Se trata de la quinta novela del escritor de Castellón, tras El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), La sonrisa de las iguanas (2011).
Y por otro Julio César Cano ofrecerá la charla El territorio y el género negro con el inspector Monfort, en un acto gratuito que tendrá lugar en el Centro Social Ibercaja, a las 19.30 horas del 25 de enero, y contará con la presentación Tomás Cirujeda, presidente de la Asociación de Libreros de Teruel. Julio César Cano es conocido sobre todo por su serie sobre el inspector Monfort, ambientada en Castellón donde está afincado el escritor barcelonés. Entre sus obras destacan Ojalá estuvieras aquí, Mañana, si Dios y el diablo quieren, Asesinato en la plaza de la Farola y Flores muertas. 
En Alcañiz comparecerán Fernando Marías, Raquel Lanseros y Rosa Masip y Josete Ordóñez en un recital de poesía con tapas temáticas realizadas por los alumnos del Grado Medio de Hostelería y Turismo de Valderrobres, y la periodista y escritora Marta Robles, que presentará su última novela, además del crítico cinematográfico Roberto Sánchez que presentará  Sicarivs: La noche y el silencio (2015), de Javier Muñoz. 
En Calamocha las sedes principales del FAN 2019 será la Sala José Lapayese, la Biblioteca Municipal y el Teatro. Las dos primeras albergarán sendas exposiciones, que permanecerán abiertas desde el 17 de enero al 3 de febrero. En la primera dos fotógrafos de la Sociedad Fotográfica Turolense expondrán Sueños, y en la segunda se mostrarán los fondos bibliográficos de la Biblioteca Pública relacionados con el género negro, el erotismo o la magia, temas que se tratan en la sexta edición del festival. 
Además habrá dos mesas coloquio, sobre violencia de género y sobre literatura negra, Graziella Moreno y e Irene Vallejo presentarán sus últimas novelas, los más pequeños disfrutarán de una sesión de cuentacuentos y también habrá alternativas para los aficionados a la gastronomía afrodisíaca, de la mano del chef  Javier Fidalgo.
Junto a Calamocha, un año más Valderrobres será la localidad turolense que acoja un programa más extenso en la cita negra aragonesa. 
Escritores como Isabel Abenia, Fernando Martínez Laínez o Jesús Santamaría presentarán sus últimas novelas y se podrá disfrutar de proyecciones de cine. La actriz, escritora y activista contra la trata de mujeres Mabel Lozano moderará un debate sobre este tema, con la proyección de algunas de sus producciones documentales y literarias; habrá un cineforum sobre L. A. Confidential de Curtis Hanson, moderado por el crítico cinematográfico Roberto Sánchez, un taller de narración oral completado con un maratón de cuentos para niños, jóvenes y adultos, y podrá visitarse la exposición con las fotografías presentadas al Concurso Aragón Negro en Valderrobres. 
Mirambel también será subsede del FAN 2019 este año, aunque la programación exacta de actos todavía no ha sido hecha pública por la organización.