Síguenos
Zenet desplegará el mejor jazz fusión nacional en el Teatro Marín Zenet desplegará el mejor jazz fusión nacional en el Teatro Marín
El jazzista malagueño Toni Zenet será el próximo artista invitado al ciclo 19 a las 19 de la Fundación Amantes

Zenet desplegará el mejor jazz fusión nacional en el Teatro Marín

El showman malagueño actuará en el ciclo 19 a las 19 de la Fundación Amantes
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes inaugura el ciclo musical 19 a las 19 de 2019 con una cita imprescindible para los melómanos turolenses. El escenario habitual del Jardín de San Pedro se cambia por el Teatro Marín por una cuestión de temperatura y para ofrecer un auditorio de grandes dimensiones al extraordinario jazzista malagueño Toni Zenet, que comparecerá el sábado, 19 de enero, a partir de las 19 horas. 

Antonio Mellado Escalona, Zenet, ofrecerá una síntesis de algunos de los temas que le han convertido en uno de los grandes compositores y cantantes de jazz fusión españoles. Su música, difícilmente clasificable, refunde, reinventa y reinterpreta con naturalidad y aparente sencillez géneros antiguos como la copla, el son cubano, el bolero, el chotis, la chanson francesa o el tango tamizados por un lenguaje común que él maneja a la perfección, el del jazz contemporáneo. 

Existosa trayectoria

Zenet entró en el panorama musical nacional en fechas relativamente recientes, con la publicación de Los mares de China en 2008, LP que le valió el Premio de la Música a Mejor Artista Revelación, al que siguió dos años después el premio a Mejor Disco de Fusión por Todas las calles (2010). La menor explicación (2012), Soñar contigo (2013) y Toda una vida (2013) precedieron a Si sucede, conviene, que le valió por fin el Premio de la Música a Mejor Disco de Jazz. Su último trabajo discográfico es un nuevo Soñar Contigo (2018), que recopila algunos de sus mejores temas en el décimo aniversario de su carrera musical. 

Sus canciones han sido utilizadas en varias campañas publicitarias (Loewe o Roca), en series de TV como Anatomía de Grey y en largometrajes de cine como Una palabra tuya de Ángeles González Sinde, cuya canción Desde tu balcón a mi ventana fue nominada como mejor tema musical en los Premios Goya 2009.

En su universo musical, que tiene más que ver con la alquimia que con el purismo, hay dos personas clave que contribuyan a que el proyecto artístico sea único; la guitarra de José Taboada y las magníficas letras que escribe el poeta Javier Laguna, que combina desgarro con ironía, sentido del humor y hasta guasa, en unos versos que suelen hablar del amor y de lo que lo mueve dentro del corazón de las personas. 

Una banda formidable

Musicalmente Zenet viene acompañado, además de por Taboada, que combina la guitarra americana de mediados de siglo pasado y la española, con grandes músicos de jazz nacional, como el trompetista cubano Manuel Machado; Ove Larsson, trombonista sueco que ha acompañado a Zenet desde sus inicios además de participar en varios proyecos musicales de gran calidad, como Ove Larsson’s Octet Project; y otro cubano, el pianisa y compositor Pepe Rivero, considerado como uno de los grandes del jazz latino en el contexto internacional. Habitualmente Zenet comparece además con el percusionista Moisés Porro, el contrabajista Yrvis Méndez Raymond y el violinista Raúl Márquez, dos de las grandes referencias de nuestro país de la cuerda frotada en el jazz. Simplemente escuchar en directo a una banda de estas características vale su peso en oro. 

Pero es que además el directo de Zenet es soberbio. Puestos a fusionar, también se mezcla el Zenet cantante con el Zenet actor. Potente, rico, teatral, emocionante, el malagueño es un showman que disfruta haciendo piruetas con su sombrero, que baila los solos, que bromea con el público, que pide pista en escenarios grandes, aunque también disfruta en el tête a tète de los shows acústicos y espacios pequeños. No es difícil que un tema de 3 minutos se alargue hasta los siete durante un directo, porque si el malagueño detecta buenas vibraciones, las extiende y las hace deliciosas e interminables para el público. 

La teatralidad del andaluz sobre la tabla no es de extrañar, ya que con formación en Arte Dramático, la vocación de Zenet fue antes interpretativa que musical. En 1991 interpretó a Pablo Picasso en la película El joven Picasso de Juan Antonio Bardem. A partir de ahí actuó en filmes como Morirás en Chafarinas, La ley de la frontera, Ilona llego con la lluvia, Pintadas, Mensaka, Resultado final, X (Incógnita), Muerte a destiempo, Camarón, El idioma imposible, La mula, o numerosas series de televisión españolas. Fue premiado como Mejor Actor en el Festival Notodofilmfestival por el cortometraje La bolita 2008). Su último trabajo en ficción fue el cortometraje Las tacitas presentado en el Festival San Sebastian en 2012.

Destaca además su faceta como artista plástico y como profesor de interpretación y clown en el Ateneo de Málaga.