Síguenos
La organización del 12-E pide no politizar el cierre de la térmica y buscar soluciones La organización del 12-E pide no politizar el cierre de la térmica y buscar soluciones
Los niños encabezaron el sábado una manifestación secundada, según la organización, por 6.500 personas. Antonio García /Bykofoto

La organización del 12-E pide no politizar el cierre de la térmica y buscar soluciones

Sale reforzada la unidad y autoestima de la provincia para luchar contra la despoblación
banner click 244 banner 244

Los organizadores de la movilización por el futuro de la cuenca minera turolense piden a la clase política que, tras el éxito de la convocatoria multitudinaria del 12-E en Andorra, escuche el mensaje inequívoco dado por la ciudadanía turolense de trabajar por la reindustrialización urgente de la zona y que no utilice los problemas derivados del cierre de la térmica en junio de 2020 como arma electoral, con las elecciones autonómicas y municipales a cuatro meses vista. Por su parte, Teruel Existe destaca que la manifestación sirvió para reforzar la unidad de acción y la autoestima de la provincia para la consecución de las infraestructuras que deben situarla en igualdad de condiciones para evitar la despoblación. 

“Si no han entendido el mensaje que les transmitimos el sábado, deberían dimitir”, sentenció el presidente del comité de empresa de Endesa en la térmica, Hilario Mombiela. “Ha quedado muy claro: toda la provincia considera que estamos dejados de la mano de Dios y los políticos tienen que poner remedio sin tener en cuenta las próximas elecciones”, profundizó.

De la misma opinión es uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas de la central, Pedro Miñana, para quien la movilización ha supuesto “un punto de inflexión para comprobar la fuerza que aún tenemos”. Valoró que “de una vez hemos ido todos a una” en la comarca, “sin partidismos ni sindicalismos”, todos unidos por un objetivo común.

“No se puede defraudar a toda la gente que acudió”, dijo Mombiela. Los organizadores cifraron la asistencia en 6.500 personas en una localidad que no llega a 8.000 habitantes. “Hay que seguir peleando y reivindicando lo que pensamos que sigue siendo justo”, dijo. 

La solución para el territorio pasa por que el Ministerio para la Transición Ecológica no autorice el cierre de la térmica solicitado por Endesa mientras esta no presente un plan de acompañamiento sólido y la Administración no atraiga una serie de inversiones empresariales. Entre tanto, tienen que llegar infraestructuras importantes como la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, el cargadero ferroviario a los polígonos de la cabecera comarcal y la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa, así como iniciarse los trámites para el desdoblamiento de la N-420, la “autovía de las Cuencas Mineras” según la bautizó Teruel Existe.

“Esto no se para aquí”, garantizó Mombiela. El día 15 los sindicatos se reunirán en Madrid para abordar la problemática de las desinversiones de Endesa en varios centros de trabajo, así como el convenio colectivo. Quieren saber qué será de las plantillas de aquí al 30 de junio de 2020 para que puedan planificar su vida en función de las recolocaciones. 

Para los trabajadores de las contratas, los que más crudo lo tienen porque dependen de las iniciativas empresariales que se creen en el territorio, la puesta en escena del sábado significa una “inyección de moral”, dijo Miñana. Se ven con fuerza para seguir exigiendo al Gobierno “que no nos deje de la mano, gobierne quien gobierne”. Hasta ahora “se han equivocado tanto unos gobiernos como otros”, pero quieren mirar hacia adelante y conseguir “un plan alternativo para esta zona”.

Presencia en todas las mesas

Tanto comité de empresa como plataforma de contratas quieren estar presentes, en lo sucesivo, en las reuniones que se produzcan entre los Gobiernos de Aragón y España con Endesa y con los agentes sociales y empresariales. También solicitan que se les cite para intervenir en la comisión especial de las Cortes de Aragón para buscar soluciones. Tienen mucho que decir por ser los principales afectados.

Ellos seguirán saliendo todos los miércoles a comerse el bocadillo a la barrera de la térmica en tanto en cuanto no haya medidas concretas, y seguirán en contacto con las contratas de Compostilla (León), afectadas también por el cierre de esa central. “A algunos nos tocará marchar, somos conscientes, pero el que se quede que lo pueda hacer con todas las garantías”, destacó Miñana, quien valoró especialmente el comportamiento de la juventud de Andorra durante la jornada de lucha.

Por su parte, la Comunidad de Regantes del Guadalope insta a mejorar la “comunicación” entre todas las partes afectadas por el cierre, Endesa y la Administración, ya que “los afectados no sólo son el pueblo de Andorra y los trabajadores directos”, indicó el sábado el vicepresidente de los usuarios, Antonio Vicente. El cierre afecta también a 2.000 regantes de las tres comarcas por las que discurre el curso del Guadalope, “el río más regulado de España”, lo cual conlleva unos costes de mantenimiento e inversiones que serán difíciles de asumir sin la aportación que hace Endesa por llevarse cada año 18 hectómetros cúbicos del embalse de Calanda para el buen funcionamiento de la térmica. 

Refuerzo de la autoestima

La valoración del 12-E es “muy positiva” para el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, quien vio cumplido el objetivo de quienes llamaron a la manifestación –agentes sociales, empresariales y plataformas ciudadanas- de que “todo el mundo estuviera en Andorra”. Empezando por el pueblo, la comarca y con el acompañamiento de vecinos de todo Teruel. 

“Cuando haya un problema importante en la provincia, todos tenemos que estar allí, a una, sin ningún tipo de condicionante”.

Este sentido de unidad de acción viene heredado de la manifestación en Zaragoza del año pasado. “Fue una puesta en común de toda la provincia” que se repitió en Valencia cuando peligraba la financiación del Corredor Cantábrico Mediterráneo y el sábado en Andorra, que lanzó un SOS para no que no se la deje morir.

“Somos pocos, pero podemos ser muy fuertes, y es la forma de subir nuestra propia autoestima”, valoró Gimeno.

“Los políticos son receptivos a las demandas de la calle y cuando son masivas están muy atentos”, aseguró. La manifestación “salió en todas las cadenas de televisión”, además “muy bien tratada” respecto “al porcentaje de manifestantes en relación a los habitantes de Andorra. Un pueblo pequeño y está prácticamente todo el mundo”.

Gimeno considera que “las cosas se han dicho, y muy claras”. Se ha puesto el foco sobre la Administración, pero también sobre una empresa que fue pública, por lo que “el Estado tiene una obligación doble” con el territorio: “Por los beneficios que obtuvo en el pasado y porque 500 personas se quedan en la calle”.

En lo sucesivo, Teruel Existe no descarta nuevas movilizaciones. Motivos hay porque la provincia “tiene problemas muy serios” con la despoblación, motivada por “la falta de infraestructuras y telecomunicaciones”.