Síguenos
Nefrología del Polanco apuesta por una atención personalizada Nefrología del Polanco apuesta por una atención personalizada
La supervisora de Enfermería de Hemodiálisis, Alicia Lacasa, y el jefe de servicio de Nefrología, Antonio Gascón

Nefrología del Polanco apuesta por una atención personalizada

Aumenta la participación en el ensayo clínico de hemodiálisis incremental
banner click 244 banner 244

El servicio de Nefrología del Hospital Obispo Polanco de Teruel apuesta por una atención lo más personalizada posible a sus pacientes que tienen que recibir terapia renal sustitutiva, con el objetivo de que los enfermos tengan la mejor calidad de vida. Para ello se apoya en la investigación y la innovación con las tecnologías más novedosas y recientemente dieron a conocer algunas de sus propuestas en el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología.

El Obispo Polanco participa en un ensayo clínico sobre hemodiálisis incremental en el que colaboran una veintena de hospitales y donde Teruel ha pasado a incluir a dos pacientes más, con lo que son ya cinco. El objetivo del estudio es evaluar la seguridad y efectividad de este sistema donde se ajusta el número de sesiones semanales de diálisis a la función renal residual del paciente. En lugar de hacer las tres sesiones semanales de la hemodiálisis convencional, se empieza con una a la semana y se va aumentando de forma progresiva en función de las necesidades de cada persona.

El jefe del servicio de Nefrología del Hospital Obispo Polanco, Antonio Gascón, explicó que en Teruel este ajuste de las sesiones se hace de la forma más individualizada posible porque se basa en la analítica concreta de la sangre y la orina del paciente que se valora en las constantes revisiones que se realizan, algo que en otros lugares no es así.

De la misma forma, en aquellos casos que así lo requieren se hacen cuatro sesiones semanales que permiten que la persona esté más depurada cuando su función renal residual es cada vez menor.

Este modelo tan personalizado supone un mayor esfuerzo de organización para el servicio y para ello se apoyan en programas informáticos que permiten el seguimiento de cada sesión de hemodiálisis. Actualmente se atiende a 43 pacientes.

También se apuesta por el tratamiento renal sustitutivo en casa. Hay ocho pacientes que reciben el tratamiento mediante la diálisis peritoneal y otros dos que utilizan la hemodiálisis domiciliaria para la que se utiliza una novedosa tecnología que no requiere obra en la vivienda para el tratamiento del agua y con monitores más pequeños que son portátiles. En este caso, lo que se busca es la mejor calidad de vida y la autonomía de la persona que debe recibir este tratamiento.

Comunicaciones científicas

El Servicio de Nefrología del Hospital Obispo Polanco de Teruel tuvo una participación muy activa en el reciente Congreso de la de la Sociedad Española de Nefrología en Madrid. Además de comunicaciones de los médicos especialistas, también su servicio de enfermería presentó por primera vez comunicaciones y fue la única representación aragonesa de esta categoría.

La supervisora de Hemodiálisis del servicio turolense, Alicia Lacasa, expuso dos trabajos uno titulado Buttonhole: una alternativa segura para fístulas arteriovenosas de difícil canalización y otro sobre la Experiencia en una unidad de hemodiálisis de los primeros pacientes en hemodiálisis domiciliaria tratados con sistema NxStage System One.

Lacasa recordó que todos los años asisten a este congreso pero que era la primera vez que llevaban comunicaciones y que fue una experiencia “muy positiva y gratificante” porque permitió dar a conocer el trabajo que desarrollan.

En el caso de la técnica de buttonhole, se trata de un sistema que se está aplicando desde 2016 y que se ha realizado a once pacientes (el mayor número en Aragón). Consiste en abrir un trayecto en el acceso vascular para evitar las posteriores punciones que deterioran el acceso vascular. “Se ha comprobado que reduce el dolor en los pacientes y se preserva el acceso vascular en el tiempo, que es la parte fundamental de la hemodiálisis”, explicó la enfermera.

En el caso de la hemodiálisis domiciliaria se explicó la experiencia con este sistema que es bastante novedoso y que facilita el acceso a este tratamiento en el hogar ya que es más pequeño que los anteriores monitores y el tratamiento del agua se hace directamente conectándose a una toma de agua, además, si el pacientes se tiene que trasladar se lo puede llegar porque es portátil.