Síguenos
Los diputados turolenses enmendarán unas cuentas que se quedan cortas Los diputados turolenses enmendarán unas cuentas que se quedan cortas
Manuel Blasco, diputado del PP, e Ignacio Urquizu, del PSOE

Los diputados turolenses enmendarán unas cuentas que se quedan cortas

Echan en falta una mayor consignación para infraestructuras clave
banner click 244 banner 244

Los diputados turolenses en el Congreso dieron por hecho ayer que enmendarán los PGE de 2019 puesto que las cuentas dadas a conocer se quedan cortas para infraestructuras que son vitales para la provincia. Incluso desde el PSOE el parlamentario Ignacio Urquizu aseguró que “habrá espacio para las enmiendas”.

Urquizu defendió, no obstante, unos presupuestos que en su conjunto incluyen importantes mejoras sociales para el conjunto de los españoles, además de ser “realistas” y continuar con “la recuperación económica” aunque hubieran querido tener mayor margen de gasto.

El diputado socialista valoró que fuesen unos presupuestos “muy sociales” que incrementan el gasto en becas, además de la subida del salario medio y elevar el permiso de paternidad a cuatro meses, aumentar el presupuesto de vivienda y las dotaciones a la dependencia, así como una mejora de las pensiones, entre otras cuestiones.

En relación a las inversiones en la provincia, destacó los casi 60 millones de euros consignados para la mejora del ferrocarril convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, así como la proyección plurianual que incluyen las cuentas públicas para esta obra, o los casi 7 millones de euros para Santolea, además de la variante de Alcorisa.

Sobre la A-68 comentó que la intención de Fomento es licitar este año la redacción de los proyectos y que con el dinero consignado “se puede hacer”, si bien reconoció que iba a consultar por qué no aparecían plurianuales para esta infraestructura, lo mismo que con la N-330. Aclaró al respecto que “va a haber espacio para enmiendas”.

El diputado del PP Manuel Blasco también echó en falta la escasez de presupuesto para la A-68 y lo reflejado para la N-330, que aseguró que tendrán que enmendar porque son obras que no pueden dilatarse en el tiempo. Asimismo, Blasco reclamó al PSOE que ponga dinero en los PGE para el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. “El PSOE nos critió antes que no hubiera consignación y ahora ellos ni lo han puesto”, precisó, por lo que también anunció enmiendas para que el trato de la línea sea igual que al del resto del corredor. Aunque reconoció que los socialistas han incluido todo lo que iba en los anteriores presupuestos, como la mejora del tren o Santolea, consideró que en la mayoría de los casos se habían limitado a “poner una pequeña cantidad”.

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez dijo que los PGE perjudican de “forma grave” a Aragón, al bajar partidas como las de la A-68 o la A-40, y “desaparecer” otras en el caso de línea de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo.