Síguenos
Montoro de Mezquita recupera la hoguera de San Antonio Montoro de Mezquita recupera la hoguera de San Antonio
Vecinos y gaiteros alrededor de la hoguera. Cristina Mallén

Montoro de Mezquita recupera la hoguera de San Antonio

Los vecinos se vuelcan en la festividad retomada en 2018 después de 50 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Después de recuperar la fiesta de San Antonio el año pasado, tras cincuenta años sin celebrarse, Montoro de Mezquita se volcó de nuevo en preparar la fiesta para los vecinos y amigos que no dudaron en acercarse. En una pedanía en la que apenas viven siete personas, se dieron cita alrededor de la hoguera más de cuarenta personas, entre los cuales muchos hijos del pueblo que viven fuera, así como vecinos de Villarluengo, Tronchón, Molinos, Cantavieja o Alcorisa. 

Alrededor de las seis y media de la tarde la hoguera ya estaba lista. Tras prenderle fuego, los vecinos sacaron al santo de la Iglesia para que presidiese la fiesta y pasaron el resto de la tarde al calor del fuego charlando, riendo y disfrutando de la compañía. Pero no solo eso, no faltó comida y buen vino. 

La Asociación para el Desarrollo de Montoro había preparado  canapés para la merienda y Domingo Salesa, uno de los vecinos más mayores de la pedanía, no dejó de asar viandas con las brasas que se iban generando: patatas, para comerlas con el Ajoarriero de Montoro, una receta propia de la localidad a base de ajo, aceite y bacalao, careta de cerdo, morcillas, longaniza, y mucho más que iba ofreciendo a todos los presentes como el buen anfitrión que es. También se pudo degustar el caldo, que era típico de la fiesta antiguamente y ha vuelto a estar presente en la actual. Para finalizar hubo roscón de San Antón, el dulce típico de la fiesta, roscos individuales hechos con aceite, agua, huevos, un poco de azúcar y harina, que se repartieron a todos los asistentes. La organización sorteó un lote de mermeladas que había preparado Mari Carmen Olague, alcaldesa de la localidad y artífice de que la fiesta se vuelva a celebrar. 

Con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo se hizo posible la presencia de Armando  Ayora, de Tronchón, con la dulzaina, y Marcos Griñón, de Villarluengo, con el tambor, que amenizaron con sus toques la noche. Armando Ayora comentó brevemente como, hace alrededor de veinte años, recuperaron el Reinao de Montoro, colaborando con Carolina Ibor; Diego Escolano y Úrsula Solaz, en el primer estudio que hicieron del folcklore de Maestrazgo y que se materializó en 2001 en un doble CD y un libreto explicativo de 38 páginas bajo el título Música y literatura populares en la sierra del Maestrazgo turolense (primera mitad del s.XX). Este contiene piezas recopiladas en Montoro de Mezquita, Pitarque, Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Fortanete, Villarroya de los Pinares, Miravete de la Sierra y Mosqueruela. Ayora explicó cómo era la música del reinao, el cual tenía tres partes, pero la parte final, que era un pasodoble, no se pudo recuperar porque ya no recordaban los mayores cómo era. Mari Carmen Olague, que aprendió el baile, animó a danzar a los presentes que trataron de imitar el paso original, con poco éxito pero con muchas risas. Para los años siguientes se han propuesto intentar bailarlo de nuevo además de tratar de contar con Rey y Mayorales, que era como se llamaba a las tres parejas que organizaban  la fiesta y que ejecutaban el baile.

La noche contó también con la presencia de los reporteros de Aragón  TV que se hicieron eco de la fiesta y la retransmitieron en directo para el programa Aragón en Abierto, de manera que todos los televidentes pudieron disfrutar de los actos.