Síguenos
Cutanda levanta un peirón por la Batalla de las Navas de Tolosa Cutanda levanta un peirón por la Batalla de las Navas de Tolosa
Peirón levantado en Cutanda y realizado por Virgilio Rodrigo para homenajear a la Batalla de las Navas

Cutanda levanta un peirón por la Batalla de las Navas de Tolosa

Se localiza un jarrón en el Louvre relacionado con la Batalla de Cutanda
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha y el artista Virgilio Rodrigo han levantando un peirón en Cutanda en homenaje a la Batalla de Las Navas de Tolosa, que está en el municipio de Jaén de Santa Elena. De esta manera se corresponde desde el Ayuntamiento de Calamocha a la torre que hicieron en la localidad jienense por la Batalla de Cutanda, que el año que viene, 2020, cumplirá su 900 aniversario. La inauguración del peirón está pendiente de las agendas de los regidores de Santa Elena y de Calamocha. Por otro lado, se ha localizado en el Museo del Louvre de París por una profesora descendiente de Cutanda un jarrón de plata relacionado con la Batalla de Cutanda. El jarrón fue un regalo que hizo el Rey al-Dawla, enemigo de los almorávides, a Guillermo IX de Aquitania por su participación en la Batalla de Cutanda. 

El arquitecto y socio de la Asociación Batalla de Cutanda, Tomás Guitarte, manifestó que con motivo de la hermandad entre la Batalla de Tolosa y la Batalla de Cutanda el Ayuntamiento de Calamocha ha levantado un peirón que responde al gesto realizado por el municipio jienense de Santa Elena en 2017.  Tanto la Batalla de Cutanda como la Batalla de las Navas de Tolosa fueron claves para la reconquista de Aragón y de Castilla respectivamente. 

En marzo de 2017 se desplazó una delegación de Calamocha y Cutanda a Santa Elena para firmar el protocolo de hermanamiento entre ambos municipios. El acto de hermanamiento se plasmó también en la colocación de un monolito, torreón, de estilo mudéjar y una placa en la Plaza de las batallas de Santa Elena recordando la batalla de Cutanda. Se trata de un espacio que inauguró Cutanda pero que la localidad jienense tiene previsto completar con otros monumentos a batallas del medievo.

Tomás Guitarte señaló que el peirón, obra altruista de Virgilio Rodrigo, se ha colocado en la parte más alta de Cutanda y que hace de mirador del término y de los escenarios de la contienda bélica. Guitarte reseñó que el peirón tiene unos 6 metros de altura.  Añadió que la inauguración del peirón está pendiente de las agendas de los regidores de Santa Elena y de Calamocha. Cutanda es un barrio rural de Calamocha. 

Jarrón medieval

Por otro lado, Tomás Guitarte destacó la localización por parte de una profesora descendiente de Cutanda de un jarrón relacionado con la Batalla de Cutanda en Museo de Louvre de París. Tomás Guitarte calificó el hallazgo de “muy importante”, ya que fue un regalo que hizo el Rey al-Dawla, también enemigo de los almorávides, a Guillermo IX de Aquitania por su participación en la Batalla de Cutanda. 

Este jarrón podría proceder del botín resultante de la Batalla de Cutanda.

En la batalla de Cutanda, (captura de Calatayud y Daroca), ganada por los aragoneses y sus aliados francos en 1120 contra un ejército almorávide (marroquí) que intentó recuperar a Zaragoza, que se perdió en 1118. Entre los aliados de los aragoneses, se encontraba Guillermo IX, duque de Aquitania, 600 lanzas, e Imad al-Dawla, rey musulmán de Zaragoza, que lucha contra los almorávides. De esta expedición, Guillaume (Guilhem) IX reporta el “jarrón de Aliénor”, regalo de Imad al-Dawla.

Centro de interpretación en 2020

El arquitecto y socio de la Asociación Batalla de Cutanda, Tomás Guitarte, valoró la consignación presupuestaria para la construcción del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda a través de la Fundación San Roque de Calamocha. Una construcción del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda que tiene que estar terminada en junio del año que viene, que es cuando se celebrará el 900 aniversario de la Batalla de Cutanda. El centro de interpretación  podría albergar una réplica del jarrón localizado en el Museo del Louvre. 

El coordinador de proyectos de la Fundación San Roque de Calamocha, Emilio Benedicto, señaló que se habían consignado a través del Fondo de Inversiones de Teruel para dos proyectos de la Fundación San Roque casi 144.000 euros. Uno de los proyectos a financiar por la Fundación San Roque es el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda.