Síguenos
Cómo formar una banda underground que jamás inspirará a Kurt Cobain Cómo formar una banda underground que jamás inspirará a Kurt Cobain
Ricardo Salazar (Benja Villegas), DD (Rubén Cobos), Octavio Quintana (Marc Bala) y Will Davis (Aimar Espinet), de izda. a dcha., son ElPaso

Cómo formar una banda underground que jamás inspirará a Kurt Cobain

Benja Villegas presenta este jueves ‘ElPaso. A punk story’, una historia falsa sobre el rock verdadero
banner click 244 banner 244

Allá por los años 80 cuatro amigos hispanoparlantes de El Paso (Texas), Ricardo Salazar (voz y guitarra), Octavio Quintana (guitarra) y los hermanos DD (bajo) y Will Davis (batería) se juntaron y abrazaron el sueño de abrirse paso en la escena del punk chicano estadounidense. Comenzaron a tocar en garitos y a competir con las bandas locales, su primera maqueta Gimme these songs! gustó a las radios e incluso grabaron un disco en 1990, Rock & Lovets, que nunca fue publicado. Fue la antesala del ostracismo y la desaparición absoluta. ElPaso no logró cambiar  la historia del rock’n’roll ni inspirar a bandas grunge como Nirvana, Sonic Youth o Minor Threat. Entre otras cosas porque jamás existió. 

Al menos más allá de la ficción de ElPaso. A Punk Story (Bandaàparte), segundo libro publicado por el barcelonés Benja Villegas que será presentado este jueves, a partir de las 19.30 en el Espacio Luvitien de Teruel. 

Se trata de un original e interesante proyecto transmedia que, con un formato de falso documental literario, aborda la falsa biografía de una banda punk ficticia, ElPaso. Una novela con apariencia de ensayo que habla sobre la historia de la escena punk que preparó el terreno a la explosión de la música grunge e independiente que durante los años 90 marcó a toda una generación. Habla además de las relaciones personales, afectivas y musicales que se establecen en los circuitos locales de la música, en los stages con cierto glamour y en los servicios de los antros más oscuros. 

Y habla, al fin, del fracaso. Mientras lee estas líneas una banda de música se está formando en la otra punta del planeta, una banda que jamás triunfará y de la que no escucharemos ni un solo riff. “Desde Elvis hasta hoy, el 99% de las bandas de música han fracasado, y solo el 1%, siendo muy generosos, han triunfado y se han hecho conocer”, explica Benja Villegas. “Pero ese 1% de grupos acapara el 100% de las biografías musicales que leemos. Nadie se interesa por las historias de los perdedores, y la realidad es que también forman parte de la historia de la música, porque sin los fracasados no había triunfadores”. 

Benjamin Villegas (Ripollet, Barcelona, 1982) publicó su primer libro en 2013 de la mano de la misma editorial cordobesa independiente. Se titulaba Huele como espíritu postadolescente, en referencia al título del tema más mainstream de Nirvana, y reunía una serie de relatos cortos sobre cine, música y superhéroes, tres de los tótems culturales del autor, que además de escritor es músico, ilustrador, diseñador gráfico y productor audiovisual. 

En 2014 abrazó el proyecto de ElPaso. A punk story, que comenzó como un humilde libro disco y que todavía no se sabe bien dónde va a terminar. Durante dos años Villegas viajó a El Paso (Texas) donde entrevistó a numerosas personas relacionadas con la escena musical para “tener el entramado real en el que sujetar la ficción”, explica el catalán. “Elegí esa ciudad porque yo quería explorar las bandas americanas underground de los 80, las que escuchaban los grupos grunge con los que me crié. Pero yo no soy angloparlante, así que necesitaba que mis músicos fueran americanos pero cantaran en castellano. El Paso es muy bilingüe y tuvo una interesante escena punk, así que era el lugar perfecto”. 

Además de escribir el libro Villegas, guitarrista de formaciones indies como Anicet, con quien grabó dos elepés, compuso y grabó una maqueta y un disco con ocho temas de la supuesta banda ElPaso, junto a Marc Bala, de Copa Lotus, Rubén Cobos, de Kubiakk y Aimar Espinet, de Los Impostores, a quienes también ha robado el cuerpo para las fotografías que en su día se hizo aquel grupo que nunca existió. “En El Paso tomé fotografías de murales y grafitis que ya existían en los 80, y una vez en Barcelona nos hicimos fotos a nosotros mismos, con ropa de la época, que montamos sobre esos escenarios, para darle un aspecto de total veracidad”.

De hecho Villegas diseñó flyers, tickets y material de merchandising falso de la banda que se recoge en el libro, que viene acompañado además de unos códigos QR que remiten a los dos trabajos discográficos que, por otra parte, pueden escucharse en Spotify como si de cualquier otra banda real se tratara. 

Y el proyecto no deja de crecer; hay un documental que podría estrenarse este año en marcha y la posibilidad “de organizar un concierto en Barcelona con la banda, en la que todos los asistentes vengan con ropa de los años 80, en plan performance”, explica Villegas. 

Con ElPaso. A punk story, el barcelonés no solo reivindica un  periodo musical que fue clave en la transición entre el rock’n’roll clásico y el rock contemporáneo, sino que lo hace de un modo muy alejado al convencional, poniendo el acento en el fracaso, que fue lo habitual, y no en el éxito, que casi es anecdótico.

Tras la presentación del libro que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Luvitien, en el que el autor venderá y firmará ejemplares, Villegas interpretará a la guitarra algunos de esos temas que jamás escuchó Kurt Cobain.