Síguenos
IU afirma que “Samca usa de coartada la voluntad de Endesa de cerrar la térmica de Andorra para desinvertir en este territorio” IU afirma que “Samca usa de coartada la voluntad de Endesa de cerrar la térmica de Andorra para desinvertir en este territorio”
Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón

IU afirma que “Samca usa de coartada la voluntad de Endesa de cerrar la térmica de Andorra para desinvertir en este territorio”

Álvaro Sanz rechaza la decisión de cerrar las minas de Ariño y Fonz de Calanda y denuncia que las inversiones anunciadas no absorberán el empleo que se destruya
banner click 244 banner 244

Izquierda Unida muestra su sorpresa y malestar ante el anuncio del cierre definitivo de las minas de Ariño y Foz Calanda, a pesar de que estos meses atrás Samca, la empresa que explota los yacimientos, asegurase que estaba dispuesta a mantener la actividad aunque ello implicase la devolución de siete millones de euros.

“Este hecho que ya se conocía entonces pero sirve de motivo hoy a la empresa para justificar el cierre”, señala en una nota de prensa Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, en referencia a la voluntad de Endesa (ENEL) de cerrar la central Térmica de Andorra, único cliente del carbón procedente de los yacimientos. 

La noticia deja en el aire el futuro de cientos de familias. Cabe recordar que la plantilla de Ariño está compuesta por 200 personas, 40 pertenece a la plantilla de Samca y unos 155 a diferentes subcontratas. A estas hay que sumar las 30 personas afectadas en la mina de Foz Calanda.

Con referencia a los anuncios de la empresa del desarrollo de dos iniciativas empresariales en la zona, para Sanz, “las palabras de la empresa no nos tranquilizan, vemos que lo que valía hace apenas unos días ya no sirve, y tampoco han puesto plazos encima de la mesa, por lo tanto, no son de fiar”. 

Para IU Aragón, “lo único cierto es que la empresa, lejos de continuar con la actividad  tal y como anunció y aunque ello implicase devolver los siete millones de euros, “va sacar tajada” por dos vías distintas”. La primera beneficiándose del Real Decreto (que se convalida este martes en el Congreso) con el que el Estado subvencionará los costes laborales devenidos del cierre y, en segundo lugar, a través del acuerdo alcanzado con Endesa. Según este acuerdo la empresa titular de la térmica va a pagar a Samca 3,5 millones de euros por las 825.000 toneladas de carbón que estaban pendientes de extracción y que la térmica ya no necesitará quemar si se cumplen su planes de cierre en 2020. Con este importe, Samca subvencionará parte de los costes de las nuevas iniciativas empresariales que dice va a desarrollar. “Eso se llama negocio seguro y, para IU, es claramente insuficiente en el corto plazo, por cuanto esas iniciativas empresariales no van a absorber el empleo que se destruya”. 

Por todo ello, desde la formación política y social exigen a la empresa garantías reales para el conjunto de los empleos que ahora están en el aire. Sin embargo, continúa Sanz, “mucho nos tememos que las recolocaciones o los ceses subvencionados no van a resolver el problema de la comarca sin el concurso decidido de las Administraciones públicas para impulsar un cambio de modelo productivo que garantice el futuro”. “Estamos viendo cómo se derrumba la economía de toda la zona como un castillo de naipes sin que haya ningún tipo de alternativa capaz de garantizar ese cese ordenado del que tanto se lleva hablando desde hace casi una década”, advierte. 

En su opinión, esta situación solo se resolverá si la ministra no autoriza el cierre de la central en los términos previstos y, por lo tanto, se garantiza la continuidad de la actividad para que dé tiempo de planificar debidamente el cese ordenado de actividad. “Es inadmisible que se le diga a la plantilla, prácticamente de un día para otro, que no vayan a trabajar”, denuncia.

Entre tanto, IU apoyará las movilizaciones que han anunciado los sindicatos contra esta decisión que, aunque esperada, no deja de generar conmoción e incertidumbre por la falta de alternativas existentes a día de hoy, aspecto que IU lleva años denunciando.