Síguenos
Los alcaldes de las cuencas mineras instan a la reindustrialización para sobrevivir al cierre de la térmica Los alcaldes de las cuencas mineras instan a la reindustrialización para sobrevivir al cierre de la térmica
Los alcaldes de Andorra, Ariño, Escucha y Utrillas han comparecido en la comisión de las Cortes

Los alcaldes de las cuencas mineras instan a la reindustrialización para sobrevivir al cierre de la térmica

Los alcaldes de Andorra, Ariño, Escucha y Utrillas comparecen en la Comisión de las Cortes que estudia un futuro para las cuencas mineras
banner click 244 banner 244

Los alcaldes de Andorra, Ariño, Escucha y Utrillas han protagonizado la primera sesión de comparecencias en la Comisión de las Cortes de Aragón que estudia un futuro para las cuencas mineras tras el cierre de la central térmica de Endesa. Todos ellos han resaltado la necesidad inmediata de que los gobiernos autonómico y central pongan en marcha un plan de reindustrialización, acompañado de las infraestructuras necesarias para hacer atractiva la provincia a nuevos proyectos empresariales.

Una jornada de intervenciones que se produce apenas unas horas después de que el grupo Samca comunicara el cese de actividad en la mina a cielo abierto de Ariño. Una situación que la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, no ha dudado en afirmar que "va a afectar a todo Aragón". "Vecinos nuestros, amigos y familiares ya no están trabajando. Ya están viviendo en sus carnes las consecuencias negativas por el cierre de la central", ha señalado, según informa AragónPress.

Ciércoles ha sido la primera en comparecer y ha puesto de manifiesto la necesidad de un plan de desarrollo "con diferentes líneas de ayudas a la inversión de diferentes proyectos empresariales que se puedan instalar", así como una modernización en el empleo. "El Ayuntamiento ya participó en el capital social de diferentes empresas. ¿Por qué no lo puede hacer otras administraciones?", se ha preguntado.

Además, la alcaldesa también ha resaltado la compleja situación que va a quedar para las arcas municipales, pues perderá una importante suma económica procedente de la actividad de la Central Térmica. "Gracias a Endesa, el Ayuntamiento de Andorra cuenta con 140 trabajadores y unos servicios públicos envidiables que cualquier ciudad querría. Si la Central deja de prestar su actividad, Andorra, sus trabajadores y servicios públicos se van a ver muy afectados", ha manifestado. 

Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé ha pedido la "implicación de todos los grupos políticos, independientemente de quien gobierne". Entre ese apoyo está la agilidad de los trámites para que Samca instale una planta de fertilizantes en Ariño. "Debemos ponernos manos a la obra todos juntos, como estuvimos el sábado en la manifestación. Es fundamental que las máquinas empiecen a moverse, que la gente vea que hay algo encima de la mesa", ha aseverado.

Así, Noé también ha destacado la necesidad de infraestructuras, vías ferroviarias y posibilidades a los polígonos industriales. "Es importantísimo el desdoblamiento de la N-232 en la A-68. Todos los gobiernos lo prometen y dan pasos, pero es algo que hay que pedir y que los trámites sean más ágiles. Dotar de fibra óptica a los polígonos también es importantísimo. El mío no la tiene y es fundamental", ha indicado.

Escucha y Utrillas

Del mismo modo, el alcalde de Escucha, Javier Carbó, ha comparado la situación actual con lo vivido en los años 90 cuando se cerró la minería en la localidad. Entonces, se acometió una reconversión que califica de "sin orden y a lo loco". "Eso nos ha acarreado un solape de infraestructuras en los pueblos cercanos. Escucha tiene tres polígonos, ninguno con los servicios para adecuar empresas", ha afirmado.

Además, ha criticado al Gobierno de Aragón por "no decidirse por Teruel". "Necesitamos que haga un plan de desarrollo que no sea Zaragón. ¿Por qué se instala Pini en Binéfar con 600 puestos de trabajo? Mañana resolvemos el problema si se instala en las cuencas un matadero con mil puestos de trabajo", ha señalado.

Por último, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha propuesto que se utilice el FITE "para reconvertir las cuencas mineras ya" y conseguir que los polígonos industriales sean competitivos. "Es lo que ha mantenido población en nuestras zonas, pero deben competir con polígonos con fibra óptica, líneas de alta y media tensión… Tenemos empresas que se quieren instalar en Los Llanos y quieren líneas de alta tensión que no tengo. Si espero al plan de la minería la empresa se me ha ido", ha añadido.

Las Cuencas Mineras, en "shock"

Antes del comienzo de la comisión, Ciércoles y Noé han atendido a los medios de comunicación para exponer el "shock" en el que se encuentran hoy los vecinos de Andorra y Ariño. "Estoy impactada. No sé qué decirle a los ciudadanos cuando no tenemos las herramientas para darles un aliento de futuro", ha afirmado. "Tenemos cien años de historia minera que se ha ido al traste. Ayer se me acercaba gente y me decía que se iba del pueblo. Eso es muy duro. Vamos a seguir luchando", ha comentado.